Blog

Megatendencias de mayor impacto en la industria

Anticiparse a los intereses del consumidor y satisfacer sus necesidades, implica entender cómo estará el mercado en el futuro para tratar de vislumbrar las motivaciones de compra. Las empresas se están preocupando por humanizar su marca y crear conexiones genuinas con la sociedad sin perder de vista las formas de reducir el impacto ambiental y patentar la bandera de la sostenibilidad como parte del compromiso con el planeta.

Cumplir con las expectativas de los clientes y acertar con lo que quieren siempre será una razón de ser de las compañías. Al desarrollar productos, servicios y sobre todo experiencias que logren el equilibrio entre cubrir un requerimiento actual y advertir las solicitudes del futuro, no solo se está respondiendo a una necesidad, también se está generando fidelización. Cada año, varios estudios advierten las tendencias de consumo que previamente han sido analizadas para entender qué, por qué, y para qué el consumidor espera de las marcas, y así mismo para que éstas estén prestas a adaptar su oferta a las nuevas preferencias del mercado.

 

¿Cuáles son las megatendencias que cambiarán el panorama de la industria?

En los próximos años, el mercado experimentará cambios importantes impulsados por cinco megatendencias que se apoderaron del mundo empresarial: las economías emergentes, los cambios en la población, el consumidor sostenible, los avances tecnológicos y la calidad de vida, son algunas de las tendencias que se espera que tengan un impacto significativo en el mercado.

Teniendo en cuenta lo anterior, las tendencias van a girar en torno a lo que la sociedad está demandando. Las nuevas economías ya habrán identificado los nichos de mercados que se posicionarán, respondiendo a lo que la sociedad exige y a las influencias en el comportamiento de compra debido al cambio climático. La demografía apunta a un crecimiento urbanizado, multicultural y con menos niños, y esto lleva a considerar como generalidad, los propósitos del consumidor del futuro. En otras palabras, el estilo de vida jugará un rol sólido para entender a dónde apunta las proyecciones del mercado y de la industria.

Ese estilo de vida, le da voz al consumidor, y a la industria que trabaja por satisfacer a la sociedad. Se encuentra que primarán las acciones que impacten positivamente en el medioambiente, entre ellas se encuentran: reciclar, usar empaques sostenibles, acceder a transporte que genere menos emisiones CO2. Así mismo, desde las compañías se prevé que éstas buscarán ser amigables con el medio apostándole al carbono neutro, además de invertir en el desarrollo y lanzamiento de productos sostenibles entre 2022 y 2027.

En un mundo donde se está en constante transformación, identificar los cambios en el comportamiento del consumidor resulta necesario si, como marca, se desea establecer estrategias para que el usuario se gane su confianza, por ello, que las compañías estén a la vanguardia en el mercado significa interpretar la variabilidad a la que la sociedad ha estado sujeta, una sociedad que hoy se preocupa más por el bienestar, la calidad de vida y el futuro del planeta.

 

Influencia en las elecciones del consumidor y las nuevas estrategias de negocio

Un mapa común de los consumidores de todo el mundo establece algunos rasgos característicos del comportamiento del consumidor a la hora de acceder a un producto. Es importante tener en cuenta que la tecnología juega un papel importante, por lo que existe una delgada línea que separa el mundo físico y la transformación digital; todo lo online facilitará la conexión entre marca y consumidor; además, es necesario adaptarse a la transformación de la humanidad postpandémica, como la búsqueda del aquí y ahora, la interacción sencilla, el equilibrio entre vida social y laboral para disponer de tiempo libre. Gracias a la transformación digital, el iGaming y marcas como Deportes y casino en vivo Netbet, que son legales en muchos países, han crecido con fuerza en los últimos tiempos.

En otras palabras, el consumidor del futuro ya no considera volver a adoptar dichos hábitos que poseía antes de la pandemia, porque ya no se ajustan a sus aspiraciones. Ahora el objetivo es simplificar la vida del consumidor. Entonces, ¿cuáles son esos nuevos intereses del consumidor?, ciertamente los intereses difieren dependiendo de cada región,  y aunque son diversas las exigencias de cada usuario lo cierto es que, el consumidor del futuro reivindica la adopción de medidas enmarcadas en la economía circular tales como:

  • Influencia, la conciencia y comportamiento
  • Elecciones sostenibles para un estilo de vida
  • Uso de productos con características sostenibles
  • Compras sostenibles

 

Características esenciales que el consumidor sostenible exigirá en las marcas

La razón de que una marca sea exitosa es debido a su propósito como empresa dentro de la industria pro medioambiente, si ésta no tiene un propósito definido, difícilmente logra cumplir las expectativas de sus clientes. Es por eso que, a continuación, presentamos los no negociables del consumidor sostenible:

  • El consumo responsable

Para el cliente sostenible  es indispensable que las industrias se preocupen por la implementación de prácticas sostenibles, que ayuden a mitigar el impacto ambiental con soluciones efectivas y viables, incluso convertir estas prácticas en hábitos que hagan parte de su cultura organizacional, en resumen, empresas cada vez más conscientes y menos impulsados por el consumo.

  • Ética en las empresas

Los consumidores que han generado conciencia esperan que las marcas tengan un compromiso ético que se vea reflejado en sus valores como empresa. No se trata solo de que sea una visión o un valor, las personas están exigiendo acciones medibles, transparentes y sólidas.

  • Marcas con propósito

Las empresas deben provocar un impacto positivo en las distintas dimensiones, lograr conectar con el consumidor, no es precisamente una de las labores más fáciles, en muchas ocasiones se puede generar la compra, pero no retornar significa que no hubo un enganche con la marca, esta situación se debe identificar y en algunas oportunidades se debe a que la marca no comunica su propósito, o en su defecto, carece de uno. Las iniciativas deben comunicarse y ejecutarse de manera comprometida y consciente.

 

En Esenttia, trabajamos cada día con el objetivo de brindar soluciones innovadoras y que contribuyan al medioambiente y la sociedad. Desde nuestro portafolio sostenible, compuesto por: Biopolímeros, PCR, y Masterbatch Aditivos seguiremos liderando acciones enmarcadas en la producción y el consumo sostenible, motivo por el cual nos identificamos con estas iniciativas que se integran a los procesos de economía circular.

 

Para conocer más sobre las megatendencias de mayor impacto en la industria, haz clic aquí

Gov

Conoce GOV.CO aquí