PlastiTON llegó a los barrios de Cartagena para impulsar el reciclaje en la ciudad

  • Esta iniciativa liderada por Esenttia, que ha permitido recuperar a la fecha 150 mil kg de plásticos posconsumo, llegó a los barrios de Cartagena.
  • El piloto inició en Pie de la Popa, Manga y Crespo, y se espera que pronto llegue a más zonas de la ciudad.

Cartagena, 21 de febrero de 2023–. La PlastiTON, iniciativa de la compañía Esenttia que impulsa la cultura del reciclaje en empresas e instituciones educativas, se extendió a las comunidades de los barrios en Cartagena, con el liderazgo de las juntas de acción comunal (JAC), asociaciones de vecinos de las zonas y el apoyo de Andercol.

Ahora, los barrios Pie de la Popa, Manga y Crespo cuentan con puntos de acopio donde habitantes, establecimientos comerciales y conjuntos residenciales podrán depositar los residuos aprovechables, como plástico, cartón, metales, entre otros, que serán recuperados por recicladores de oficio del Centro de Acopio Cartagena Amigable.

Lo que empezó como una campaña interna con colaboradores de Esenttia, hoy es una gran iniciativa que ha vinculado a más de 37 aliados entre empresas, colegios y universidades y, ahora, a las comunidades de Cartagena.  Desde Esenttia, seguimos invitando a todas las personas a que seamos embajadores(as) del uso responsable del plástico y de la economía circular. Esa es la grandeza de la PlastiTON, es de todos para el planeta”, afirma Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia.

A través de este proyecto, se han recuperado más de 150 mil kg de plásticos posconsumo en los cinco años que lleva de su implementación y que, recientemente, se extendió a los barrios Pie de la Popa, Manga y Crespo.

“Desde que llegué al Centro de Acopio Cartagena Amigable, se ha valorado mi labor y ha mejorado mi calidad de vida y la de mi familia, por eso invito a la comunidad a depositar los residuos plásticos en los puntos de PlastiTON, ya que así se facilita nuestro trabajo y aportan a nuestra calidad de vida”, dijo Roxibel Lineros, quien forma parte de la Asociación de Recicladores Unión de Esfuerzo.

La PlastiTON cuenta con el apoyo de aliados de distintos sectores: Refinería de Cartagena, Cabot Colombia, Cámara de Comercio de Cartagena, UniColombo, red de colegios ASPAEN, Colegio de la Esperanza, Colegio Nuestra señora de la Candelaria, Colegio Gimnasio Moderno Cartagena de Indias, Colegio Gimnasio Bilingüe Altamar de Cartagena, Colegio El Carmelo Cartagena y Universidad Tecnológica de Bolívar.

Además, con la vinculación de estos barrios en PlastiTON, se sumaron establecimientos comerciales como Eureka Coffee House, El Club Burger, Restaurante Da Sandro, Frutisandy sede Manga y Crespo, entre otros. También se unen a la iniciativa conjuntos residenciales, entre los que se destacan Edificio Barlovento 106, Edificio Michael, Edificio Maralago, Edificio Ocean life, Edificio Castellón de Santa Clara, Edificio Sienna, Edificio el pastelillo, Edificio Mirador de la Bahía, Edificio Santorini.

 

“PlastiTON es una actividad digna de replicar en todos los barrios de la ciudad, para poder llegar a ser basura cero. Además, con obras de impacto para la comunidad como lo son los muelles en material reciclado que entrega Esenttia a Cartagena. Nosotros, que llevamos casi 5 años trabajando para convertirnos en el primer eco-barrio de la ciudad, nos unimos a PlastiTON porque queremos incidir en la cultura de Cartagena y de Colombia”, comentó Gustavo Guardiola, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio Pie de la Popa -Asopopa-.

Sobre la PlastiTON

Nació a finales de 2018 como una iniciativa de los colaboradores directos de Esenttia, quienes promueven desde sus hogares el reciclaje de los residuos plásticos para luego ser aprovechados, gracias a la alianza con los recicladores de oficio. Durante los últimos años, esta iniciativa se ha extendido como modelo en otras empresas, ciudades de Colombia, instituciones educativas y barrios de Cartagena.

Gracias a proyectos como la PlastiTON, se han recuperado más de 1’700.000 kg de residuos plásticos que han sido incorporados al ciclo productivo a través de diferentes iniciativas socioambientales. Gran cantidad de este plástico posconsumo se convierte en materia prima para la construcción de mobiliarios urbanos como parques, puentes, muelles, materas, entre otros.  Más información: Video PlastiTON.

***

Sobre Esenttia

Esenttia, empresa colombiana perteneciente al Grupo Ecopetrol, dedicada a la producción y comercialización de materias primas 100% reciclables para la industria del plástico, primera exportadora del sector petroquímico colombiano con postura propositiva, para lograr un verdadero uso responsable de todos los residuos sólidos, en especial los plásticos, inspirados en un concepto que moviliza a toda la compañía en una estrategia común: Economía Circular.

Relaciones con los medios, Esenttia: 
Stephanie Gómez stephanie.gomez@esenttia.co 

Gov

Conoce GOV.CO aquí