Esenttia y Surtigas lanzan programa piloto de reciclaje en Cartagena

  • Esenttia y Surtigas lanzan EcoCuadras, un programa piloto en alianza con el Centro de Acopio Cartagena Amigable, estación de Clasificación y Aprovechamiento dedicada al reciclaje.
  • EcoCuadras beneficiará inicialmente, a 150 familias por medio del reciclaje, al disminuir el costo en la factura del gas.
  • La comunidad entregará residuos plásticos generados en sus hogares y la retribución se verá reflejada en la factura del gas.
  • El piloto iniciará el 1 de agosto en El Pozón, Sector 19 de Febrero, y en un edificio de la comunidad del Pie de la Popa, en Cartagena.

Conoce más dando clic aquí

Cartagena, 1° agosto de 2023–.  Esenttia y Surtigas se unen para crear EcoCuadras, una iniciativa innovadora que busca incentivar el reciclaje en Cartagena generando pedagogía y reconociendo el trabajo de los recicladores de oficio, mientras los usuarios del servicio de gas obtienen ahorros en el pago de su factura.

Para ello, los residuos plásticos deberán ser entregados en buenas condiciones: limpios, secos y en una bolsa aparte; así, el Centro de Acopio de Cartagena Amigable podrá procesarlos y comercializarlos, lo que significará ingresos económicos para los recicladores y recicladoras que forman parte del Centro de Acopio.

Por la entrega de residuos plásticos como botellas de gaseosas, agua, jugos, empaques para alimentos, tapas, tarros de pintura, juguetes, por mencionar algunos ejemplos, los habitantes de El Pozón y del Edificio Sienna, en Pie de la Popa, podrán obtener ahorros en la factura del gas o un saldo a favor. Cuanto más aporten al reciclaje, las familias tendrán un mayor beneficio.

EcoCuadras nace de la alianza estratégica entre Esenttia, Surtigas y el Centro de Acopio Cartagena Amigable. Es una iniciativa que busca impulsar el aprovechamiento del plástico posconsumo en Cartagena, aportar a las familias dedicadas al reciclaje y brindar beneficios económicos a los usuarios de Surtigas en el pago del servicio de gas. Desde Esenttia, seguimos uniendo esfuerzos y expandiendo la cultura del reciclaje para transformar y transformarnos por la sostenibilidad”. Afirmó Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia.

EcoCuadras inició este 1 de agosto con un piloto en El Pozón y en uno de los edificios ubicados en Pie de la Popa, con el fin de poner a prueba la metodología y el esquema de ahorros. Se espera tener resultados exitosos en 2024 y, así, evaluar su implementación en otros sectores de Cartagena.

“En Surtigas nos sentimos felices de iniciar el piloto de EcoCuadras, una acción sin precedentes que fortalece nuestro compromiso social para mejorar la calidad de vida de las comunidades que atendemos”, comentó Santiago Mejía, gerente general de Surtigas.

Finalmente, el plan piloto EcoCuadras busca promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible como Educación de calidad (4); Ciudades y comunidades sostenibles (11); Producción y consumo responsable (12) y alianza para lograr los objetivos (17).

***

Sobre Esenttia

Esenttia, empresa colombiana perteneciente al Grupo Ecopetrol, dedicada a la producción y comercialización de materias primas 100% reciclables para la industria del plástico, primera exportadora del sector petroquímico colombiano con postura propositiva, para lograr un verdadero uso responsable de todos los residuos sólidos, en especial los plásticos, inspirados en un concepto que moviliza a toda la compañía en una estrategia común: Economía Circular.

Sobre Surtigas

Surtigas es una compañía con 55 años de trayectoria, durante los cuales ha facilitado el acceso al servicio de gas natural y servicios asociados en Colombia a más de 800.000 usuarios. Actualmente la empresa opera en más de 185 poblaciones de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia, lo que la convierte en la distribuidora y comercializadora de gas natural con mayor área geográfica atendida en el territorio nacional.

Relaciones con los medios, Esenttia: 
Stephanie Gómez stephanie.gomez@esenttia.co 

Relaciones con los medios, Surtigas: 

Fara Alies fara.alies@surtigas.co

Gov

Conoce GOV.CO aquí