Residuos plásticos de difícil reciclabilidad se transforman para nuevos usos

Reciclaje Químico Avanzado

  • El Grupo Ecopetrol, desde Esenttia y la Refinería de Barrancabermeja, lidera el proyecto junto a Taghleef Industries, PepsiCo y Pyrcom
  • Se recuperarán alrededor de 500 toneladas de residuos plásticos en la primera etapa.
  • Se abre la puerta para producir polipropileno 100% circular proveniente de plástico posconsumo.

Barrancabermeja, Santander. 26 de octubre de 2023. – El Grupo Ecopetrol a través de su filial Esenttia anuncia un importante avance hacia la sostenibilidad. Se trata del primer proyecto de reciclaje químico avanzado en Suramérica que, en su primera etapa, permitirá recuperar alrededor de 500 toneladas de residuos plásticos de difícil reciclabilidad para transformarlos en materia prima de nuevos elementos plásticos.

Con la primera entrega de aceite pirolítico, procedente de residuos plásticos posconsumo, a la Refinería de Barrancabermeja, se da inicio oficialmente a este proyecto en Colombia. Este aceite se obtiene por medio de un proceso de pirolisis, el cual permite realizar una valorización a este tipo de desechos que normalmente van al relleno sanitario o son mal dispuestos en el medio ambiente.

Es la primera vez que una refinería en esta parte del continente procesa materiales provenientes de fuentes no fósiles para generar un producto para el uso de la industria plástica.

La transformación de los residuos plásticos a aceite pirolítico está a cargo de la empresa Pyrcom, que compra el material a recicladores de oficio del país. En la unidad de Cracking UOPII, en la refinería de Barrancabermeja, se generará con este aceite el Propileno Grado Refinería (PGR), materia prima para el proceso de producción de Polipropileno, que será transportado a la planta de Esenttia en Cartagena, para la producción de Polipropileno Circular. Una vez culminada esta etapa, la intención es que la compañía Taghleef Industries, uno de los mayores fabricantes de películas de polipropileno del país, se encargue de transformar el material en empaques flexibles que serán utilizados para envasar los productos alimenticios de la reconocida marca PepsiCo. De esa forma, los residuos plásticos se transformarán en material para nuevos usos.

“Este avance es un paso crucial en nuestra transformación por la sostenibilidad, impulsando negocios cada vez más sostenibles, porque no es solo una empresa la que está transformando su forma convencional de producción, sino que, con iniciativas como esta, invitamos a los jugadores de la cadena de valor de la industria química-plástica y, en este caso, de la industria de alimentos, a que caminemos juntos hacia producir a partir de la circularidad de los materiales”, mencionó Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia.

Este hito marca el camino hacia el desarrollo del modelo de negocio de reciclaje químico en el país y se complementará con la puesta en marcha de una planta de reciclaje químico avanzado que permitirá la producción de resinas 100% circulares,  a partir de plásticos posconsumos de difícil reciclabilidad, que entrará en funcionamiento en el año 2027 en Colombia y que se suma a la planta de reciclaje mecánico  que Esenttia está construyendo en Tocancipá, Cundinamarca, representando dos  soluciones complementarias y de alto impacto en materia de reciclaje y transición energética, al servicio del país y de Latinoamérica.

“La carga de aceite de pirólisis en la Refinería de Barrancabermeja es un paso revolucionario en la generación de valor con sostenibilidad que le aporta a las metas del Grupo Ecopetrol en Transición Energética y descarbonización de nuestras operaciones y demuestra nuestro compromiso con la vida, el bienestar de nuestro planeta y el legado que dejamos a las futuras generaciones”, dijo Arturo Saldarriaga, Corrales, Gerente General encargado de la Refinería de Barrancabermeja.

Esta iniciativa tiene como objetivo, en su etapa 3, construir y validar el modelo de negocio de reciclaje químico avanzado para poliolefinas en Colombia, con una escala de producción de 10.000 toneladas anuales de aceite de pirólisis, a partir de la recuperación de plásticos posconsumo, que actualmente se disponen en rellenos sanitarios o se encuentran contaminando cuerpos de agua.

Esta alianza estratégica entre Grupo Ecopetrol, Esenttia, Taghleef Industries, PepsiCo y Pyrcom reafirma el compromiso que como productores tenemos en cerrar el ciclo para una economía circular. También nos permite liderar en la región el desarrollo e implementación de este tipo de proyectos en Latinoamérica.

***

Sobre Esenttia

Esenttia, empresa colombiana perteneciente al Grupo Ecopetrol, dedicada a la producción y comercialización de materias primas 100% reciclables para la industria del plástico, primera exportadora del sector petroquímico colombiano con postura propositiva, para lograr un verdadero uso responsable de todos los residuos sólidos, en especial los plásticos, inspirados en un concepto que moviliza a toda la compañía en una estrategia común: Economía Circular.

Relaciones con los medios, Esenttia: 
Stephanie Gómez stephanie.gomez@esenttia.co

Relaciones con los medios, Grupo Ecopetrol: 
Marcela Ulloa marcela.ulloa@ecopetrol.com.co

Juan Pablo Pacavita juan.pacavita@ecopetrol.com.co

Gov

Conoce GOV.CO aquí