Nueva patente de invención en la industria del plástico en Colombia

Nueva patente de invención en la industria  del plástico en Colombia

  • Esenttia, primera empresa colombiana del ecosistema de innovación naciente según ranking ANDI 2021, obtiene patente de invención de la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • La inversión de la Compañía en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, ACTI, asciende a $190.000 millones de pesos durante los últimos cuatro años.
  • Dentro de las innovaciones más destacadas de la compañía se encuentran: insumos para profesionales de la salud; aditivos antivirales y bactericidas que brindan una protección avanzada a los elementos plásticos.

 

Cartagena, 8 de noviembre de 2021. La creación de un nuevo dispositivo innovador usado en el proceso de producción de materias primas para la industria del plástico obtuvo la patente de invención, otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, a Esenttia, filial del Grupo Ecopetrol.

 

El dispositivo patentado corresponde al remplazo de una pieza fundamental en la producción de polipropileno en Colombia. Los nuevos diseños y prototipos fueron desarrollados durante tres años por el ingeniero Fernando Villarreal, gerente de Proyectos Especiales de Esenttia, con el apoyo de otros colaboradores de la compañía. Se creó un sistema de montaje único que facilita el funcionamiento y corte preciso en el proceso productivo.

 

La nueva invención mejora el corte del polipropileno y su diseño liviano brinda un montaje preciso y seguro para quienes lo manipulen.

 

“En Esenttia, estamos convencidos de que la innovación impulsa no solo el crecimiento de la compañía, sino el bienestar y desarrollo sostenible del país. Esta patente es una motivación para seguir generando nuevas ideas que fortalezcan el nivel y resultados de la industria colombiana”, expresó Manuel Leyva, vicepresidente de Crecimiento de Esenttia.

 

El más reciente ranking de la ANDI (2021) clasificó a Esenttia como la séptima empresa más innovadora de Colombia y la primera en el ecosistema de innovación naciente, como resultado del trabajo de más de 60 colaboradores involucrados en procesos de ciencia, tecnología e innovación, y quienes en un año, junto a decenas de aliados, desarrollaron más de 35 innovaciones de producto como: insumos para profesionales de la salud como caretas y ropa médica; nuevos productos que incorporan plástico posconsumo y mejorados en polipropileno; aditivos antivirales y bactericidas que brindan una protección avanzada a los elementos plásticos.

 

“Para innovar y evolucionar es necesario atreverse a desarrollar tus ideas sin temor al fracaso y pensando siempre fuera de la caja. Ese es un elemento clave de nuestra cultura en Esenttia” puntualizó Fernando Villarreal, gerente de Proyectos Especiales de Esenttia.

 

Esenttia ha liderado más de 75 proyectos con diferentes aliados, algunos de ellos en cooperación y con financiación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Innpulsa, Colombia Productiva, SENA y el BID. Desarrollos que en los últimos cuatro años han contado con una inversión superior a $190.000 millones de pesos en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sobre Esenttia

 

Esenttia, empresa colombiana perteneciente al Grupo Ecopetrol, dedicada a la producción y comercialización de materias primas para la industria del plástico, primera exportadora del sector petroquímico colombiano con postura propositiva, para lograr un verdadero uso responsable de todos los residuos sólidos, en especial los plásticos, inspirados en un concepto que moviliza a toda la compañía en una estrategia común: Economía Circular.

 

Relaciones con los medios, Esenttia: Stephanie Gómez