Nuevos puentes para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Pasacaballos

  • Para la construcción de los dos nuevos puentes, se recuperaron cerca de 3 mil kg de residuos plásticos.
  • Más de 1.100 personas del sector Jorge Eliécer Gaitán, de Pasacaballos, serán beneficiadas con estos mobiliarios.

Cartagena, julio de 2023–. La compañía cartagenera Esenttia, en alianza con líderes de la comunidad de Pasacaballos y Colectivo Traso, entregó dos nuevos puentes peatonales hechos a partir de plástico reciclado que mejorarán la conectividad de los habitantes de Pasacaballos, en Cartagena.

Con este nuevo aporte, ya son 43 puentes en total que ha entregado Esenttia a Cartagena en el marco de PoliHábitat, una iniciativa de innovación social que busca aportar a la construcción de ciudades sostenibles y transformar el entorno de miles de personas, a través de la entrega de mobiliarios urbanos y viviendas que incorporan plástico posconsumo seleccionado en su fabricación.

“Estamos felices de contribuir a una Cartagena de Esperanzas, mediante este tipo de proyectos, que involucran el reciclaje y la transformación social. Se recuperaron cerca de 3 mil kilogramos de residuos plásticos para la construcción de estos mobiliarios, que conectarán a los habitantes del sector, beneficiarán a más de 1100 personas y nos permitirá seguir mostrando los múltiples usos que se le pueden dar a los plásticos posconsumo cuando los disponemos adecuadamente. Así reiteramos nuestro compromiso con los habitantes de Pasacaballos y con la ciudad”. Mencionó el presidente de Esenttia, Juan Diego Mejía.

Desde el 2016, se han recuperado más 1.800.000 kg de plástico posconsumo para ser procesados y transformados en más de 200 mobiliarios para Cartagena. A la fecha, se han instalado: 40 viviendas, 11 muelles, 45 puentes, más de 25 parques, así como las letras de Cartagena en gigantografía, las cubiertas de algunas de las estaciones de Transcaribe y un aula de innovación de una institución pública.

Iniciativas como estas tienen como objetivo mejorar la infraestructura pública y la calidad de vida de las comunidades, en este caso específico, de Pasacaballos, un corregimiento cercano a la zona industrial de Mamonal, caracterizado por tener población afrodescendiente con más de 19.000 habitantes y en donde se espera tener un impacto directo, al transformar los residuos plásticos en una fuente sostenible que le dé un mobiliario seguro y eficiente al territorio.

“Es un puente hecho en plástico reciclado, lo cual nos ha generado a nosotros como comunidad una reflexión al cuidado del medio ambiente, a lo que uno arroja a la calle, mira cómo lo procesan y a través de ese plástico lo que sale, sale un material que es resistente, y que se puede reutilizar en este tipo de obras que son de impacto para la comunidad.” Mencionó Edwin Gómez, presidente de la JAC del barrio Boston, comunidad que también ha sido beneficiada con los mobiliarios aportados por Esenttia.

Además de la construcción de estos mobiliarios, Esenttia promueve la utilización adecuada y el aprovechamiento de los residuos plásticos a través de la pedagogía de uso y disposición del material posconsumo. Esta iniciativa, en términos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental, fomenta la conciencia sobre la importancia de la economía circular para crear y mejorar los espacios comunitarios, brindando soluciones funcionales y duraderas en el tiempo.

***

Sobre Esenttia

Esenttia, empresa colombiana perteneciente al Grupo Ecopetrol, dedicada a la producción y comercialización de materias primas 100% reciclables para la industria del plástico, primera exportadora del sector petroquímico colombiano con postura propositiva, para lograr un verdadero uso responsable de todos los residuos sólidos, en especial los plásticos, inspirados en un concepto que moviliza a toda la compañía en una estrategia común: Economía Circular.

Relaciones con los medios, Esenttia: 
Stephanie Gómez stephanie.gomez@esenttia.co 

Gov

Conoce GOV.CO aquí