Más de 190 toneladas de residuos plásticos se han logrado recuperar gracias a PlastiTON

PlastiTON, una iniciativa de Esenttia, ha permitido recuperar, durante cinco años, más de 190 toneladas de residuos plásticos posconsumo, generando impacto en empresas, comunidades, recicladores de oficio, colegios, universidades y comercios que se han vinculado.

Cartagena, enero de 2024–. “Tenemos la misión de ser embajadores del reciclaje”, así lo mencionó a sus colaboradores el presidente de Esenttia, Juan Diego Mejía, y fue la manera en la que nació PlastiTON, una iniciativa que surgió en el año 2018 con el objetivo de convertirse en una oportunidad para promover la cultura del reciclaje en la compañía. Pero que, con los años, trascendió y hoy está generando impacto no solo al interior de la organización, sino también fuera de ella, con más de 100 aliados como la Cámara de Comercio de Cartagena, Clúster Petroquímico-Plástico, Ecopetrol, entre muchos otros.

Los colaboradores se pusieron “manos a la obra” y comenzaron a recuperar, desde sus hogares, todos los residuos de plástico como envases, botellas y empaques de mecatos. Y desde ese entonces, se han convertido en un ejemplo de pedagogía, responsabilidad y buenas prácticas de reciclaje para todos los ciudadanos.

Gracias al impacto positivo que obtuvo la iniciativa, Esenttia decidió lanzar PlastiTON en el 2022 en las comunidades del Pie de Popa, Manga y Crespo, fue así como los cartageneros acogieron esta práctica de reciclaje y llevaron sus residuos al Centro de Acopio Cartagena Amigable para que estos materiales, posteriormente, puedan tener nuevos usos y ser transformados, por ejemplo, en nuevos mobiliarios para la ciudad.

Entre colaboradores de Esenttia, firmas contratistas, colegios, empresas y comunidad, se ha logrado aprovechar más de 190 toneladas de residuos plástico posconsumo. Estas cifras siguen creciendo gracias al apoyo de diferentes usuarios que se han sumado al programa como 13 instituciones educativas; 29 unidades residenciales; 13 empresas privadas, sensibilizando entre todos a 33.601 personas sobre el manejo de los residuos aprovechables para su correcta disposición. Así mismo, gracias a 4 asociaciones de recicladores en las que se encuentran 291 recicladores de oficio.

Los retos que enfrenta el medio ambiente requieren de iniciativas y proyectos que tengan un énfasis pedagógico para continuar replicando la cultura del reciclaje como una iniciativa que le permite a las comunidades reutilizar los plásticos para evitar contaminar las calles, los mares y los espacios en los que se habita a diario.

PlastiTON es un ejemplo de soluciones ambientales que le abrió las puertas a otros proyectos como EcoCuadras, el primer piloto de reciclaje remunerado en Colombia que es liderado por Esenttia y Surtigas.

En este 2024, la compañía cartagenera seguirá trabajando por la transformación sostenible de la sociedad a través de iniciativas y programas que generen valor a las comunidades y al medio ambiente.

Gov

Conoce GOV.CO aquí