Esenttia, empresa cartagenera, hace parte del listado de empresas INspiradoras de la ANDI

  • De las 101 iniciativas postuladas a la Lista de Empresas INspiradoras 2023, se eligieron 18 compañías que están resolviendo desafíos sociales mientras aumentan su competitividad.
  • Esenttia obtuvo el reconocimiento al fomentar prácticas más sostenibles en la industria del reciclaje, beneficiando a más de 3.000 recicladores y sus familias.
  • Aproximadamente, 18 ciudades del país se verán impactadas con el proyecto de la empresa cartagenera.

Cartagena, agosto de 2023. En el marco del Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI, realizado en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Esenttia, filial de grupo Ecopetrol, recibió el reconocimiento como una de las empresas INspiradoras de Colombia gracias a la ejecución del proyecto: “Red Inclusiva de Abastecimiento de Materias Primas Recicladas”.  La ANDI destaca estas iniciativas empresariales que impactan socialmente y generan competitividad en las operaciones de las organizaciones.

Este proyecto de abastecimiento de materias primas que empezó a estructurarse en el año 2020 aborda soluciones a varias problemáticas sociales en paralelo, entre las que se destacan la equidad en la remuneración para mejorar las condiciones de vida de los recicladores y asociaciones al establecer precios justos; la formalidad laboral, al situar como base la economía circular y la transformación de materiales reciclados, promoviendo así el desarrollo sostenible de la industria y generando empleos en el sector y, finalmente, la alta contribución ambiental en la sociedad y la salud de las personas, logrando reducir la cantidad de residuos plásticos que terminan en rellenos sanitarios, botaderos o fuentes hídricas.

Nos alegra mucho recibir este reconocimiento, pues Esenttia es una empresa realmente inspiradora y estar presentes en este selecto grupo elegido por la ANDI lo confirma. Nuestro principal objetivo es inspirar a otras empresas y a las personas, para que conecten con la sostenibilidad y, especialmente, el aporte a las comunidades”, comenta Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia.

Este proyecto impactará áreas geográficas como el Caribe, centro y suroccidente del país y espera mover más de 700 mil kg de plásticos reciclados, previo al inicio de la operación de la planta de resinas que se elaborarán a partir de residuos plásticos.

Queremos continuar adoptando prácticas sostenibles y justas que puedan ser ejemplo para otras empresas por su impacto social y ambiental, fortaleciendo la industria de la Economía Circular en Colombia”, afirma Jessica Mac Master, vicepresidenta de Excelencia de la compañía.

Catalina Martínez Guzmán, Directora Ejecutiva de la Fundación ANDI, indicó que “las iniciativas destacadas en el Movimiento IN, demuestran cómo las empresas quieren transformar el país, entendiendo que una sociedad más equitativa e inclusiva es la oportunidad para crecer y ser más competitivos”.

La lista de Empresas INspiradoras 2023 de la Fundación ANDI es: Agropecuaria Aliar – La Fazenda, Banco Davivienda, Celsia, Cenit, Compañía Nacional de Chocolates, Constructora Bolívar, Esenttia, Heincke Group, Juan Valdez, Listos SAS, Manpower Group, Natura, Organización La Esperanza, PCP Partes y Complementos Plásticos, Pepsico Colombia, Seguros Bolívar, Segurex y Zona Franca La Candelaria.

Sobre este reconocimiento

La Lista de “Empresas INspiradoras” surgió en 2018 a partir del listado ‘Change The World’, un ejercicio realizado por FSG[1] y la Revista Fortune desde 2015, que resalta a las empresas que están usando herramientas creativas del negocio, para atender las principales necesidades de la sociedad. La Fundación ANDI tomó la decisión de replicar esta iniciativa en Colombia con el objetivo de llamar la atención del sector privado para llevar la discusión de los temas sociales a otro nivel. Asimismo, este listado es un reconocimiento y no hace parte de un ranking o premio para aquellas organizaciones del sector privado que están transformando a la sociedad.

Sobre Esenttia

Esenttia, empresa colombiana perteneciente al Grupo Ecopetrol, dedicada a la producción y comercialización de materias primas 100% reciclables para la industria del plástico, primera exportadora del sector petroquímico colombiano con postura propositiva, para lograr un verdadero uso responsable de todos los residuos sólidos, en especial los plásticos, inspirados en un concepto que moviliza a toda la compañía en una estrategia común: Economía Circular.

Relaciones con los medios, Esenttia: 
Stephanie Gómez stephanie.gomez@esenttia.co 

[1]  FSG es una reconocida consultora fundada por Michael Porter y Mark Kramer, exponentes de la estrategia de valor compartido y promotores de la aplicación de la competitividad empresarial en la solución de problemas sociales.

Gov

Conoce GOV.CO aquí