Blog

Últimos desarrollos en resinas de Polietileno para aplicaciones de película

Esenttia cuenta con soluciones en resinas de polietileno, que brindan variedad de beneficios a las aplicaciones y que responden a la demanda y se adapta a las condiciones y dinámicas del mercado global.

El polietileno es la resina de mayor consumo en el mundo, en el año 2020 la demanda de polietileno estuvo por encima de 100 millones de toneladas; sin embargo, se estima que para el 2029 el incremento sea mayor. Las aplicaciones de película y lámina cuentan con una buena participación en la industria transformadora. El consumo per cápita crecerá en los próximos años en todas las regiones, principalmente en aquellas de gran potencial de exportación como Asia.

Existen algunas alternativas de resinas como el material biobasado, PCR y polipropileno, estas se adaptan a las dinámicas y tendencias del mercado, ya que integran soluciones de economía circular con una base biológica de hasta el 90%.

Todas las aplicaciones crecen, pero las restricciones al plástico de un solo uso ya muestran una reducción en la tasa de crecimiento en todo el mundo, el uso responsable de plástico en empaque reduce el desperdicio de alimentos.

El envasado y empacado de alimentos genera beneficios que aportan a la industria transformadora en cuanto a:

  • Ahorros en toda la cadena, al preservar los alimentos.
  • Reduce el CO₂ que ellos emiten al disponerlos en rellenos.
  • Ahorran los recursos invertidos en su producción.

La demanda del polietileno sigue en crecimiento por diferentes factores como:

  • El crecimiento en la demanda per cápita de PE y del GDP global
  • Crecen todas sus aplicaciones excepto bolsa de reempaque
  • Reduce emisiones de gases efecto invernadero
  • Contribuye a la reducción en el desperdicio de alimentos
  • Contribuye al uso eficiente de recursos naturales, agua y suelos.

Los productos de alto desempeño para ser usados como monomaterial permiten una reducción de espesores y garantizan la protección del producto con las diferentes características:

  • Menores temperaturas de sello en el llenado de saco de alta resistencia.
  • Excelente procesabilidad, lo cual implica que puedan ser producidas a velocidades altas de línea.
  • Reducen el consumo de resina plástica fabricando empaques con espesores más delgados.
  • Excelente resistencia a bajas temperaturas para aplicaciones tales como película estirable y envasado de alimentos congelados.

El polietileno lineal ha crecido en sus características gracias a la versatilidad de la aplicación, esta resina brinda propiedades con alta resistencia y excelentes propiedades ópticas; dos aspectos importantes que se están trabajando en el polietileno lineal son:

  1. Productividad: Se mezcla con un polietileno de baja densidad para lograr una excelente productividad de la mano de la procesabilidad.
  2. Balance: Hablamos de las propiedades mecánicas que se mejoran en la aplicación, como en la resistencia de tensión y resistencia al rasgado.

Por otro lado, la versatilidad es un elemento clave en el mercado del polietileno, ya que sus productos de prestaciones y desempeños son acordes a las necesidades del mercado, con un suministro confiable, permanente y competitivo. Complementan muy bien los hexenos de alto desempeño para mejorar aún más propiedades de resistencia y procesabilidad.

También existen aplicaciones con alto desempeño como: Homopolímero etileno de baja densidad, diseñado para aplicaciones de película que requieren una excelente estabilidad de burbuja, resistencia a la fusión, resistencia al impacto, rigidez y contracción. La referencia P02522 es seleccionada para películas retráctiles o encogibles para paletas, películas para embalaje y películas para trabajos pesados donde la procesabilidad, la resistencia y la rigidez son importantes.

Polietilenos alta densidad

Son aquellos que brindan características que benefician el uso de la resina: alto peso molecular con distribución de peso molecular, alta resistencia al impacto de dardo y buena procesabilidad, excelente para reducción de calibres en películas delgadas, ofrece estabilidad de burbuja a altas velocidades, buen balance de rigidez y tenacidad, usado en bolsas para mercancías, bolsas de calibre grueso para múltiples aplicaciones y revestimientos para botes de basura industrial.

Polietilenos baja densidad

Existen polietilenos de baja densidad, algunos cuentan con aditivos (641 y P2022AD) y otros sin aditivos (640 y P2022), estos se combinan para lograr una óptima claridad con resistencia y rigidez. Usados en empaque de textiles y prendas, empaque de productos ligeros, bolsas para pan, y otras películas delgadas para empaque con claridad y brillo mejorado.

Polietileno lineal

Diseñados para aplicaciones de película soplada con excelentes reducciones de espesores y tenacidad, también muestra excelente resistencia a la punción, elongación y fuerza en el sellado térmico, para película de agricultura, bolsas, película de envoltura, película de envasado de alimentos, embalaje de uso pesado, película para laminación y bolsas de venta al por menor.

Esenttia trabaja en pro de la sostenibilidad, desarrollando resinas post consumo que ofrecerán desempeños muy similares a los de una resina virgen y que impulsan el consumo y la valoración en el mercado. Por otro lado, los biopolímeros sustituyen el polietileno totalmente en aplicaciones de un solo uso para convertirse en resinas biodegradables, compostables, que permiten cumplir con las regulaciones de la industria.

Si deseas saber más sobre las soluciones que Esenttia tiene para ti, haz click aquí

Gov

Conoce GOV.CO aquí