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Conoce las tendencias globales en Empaques Rígidos y Flexibles

La industria de los empaques se involucra con la mayor parte de sectores del mercado, por lo que al igual que todos ellos, debe reevaluar sus estrategias y procesos como consecuencia a los sucesos de los últimos años.

 

A esto se le suma que el mercado global de empaques crecerá un 3% anualmente, alcanzando más de 1,2 trillones de dólares para 2025 según Smithers. Este crecimiento se da en gran medida debido a una serie de cambios en los hábitos de consumo, la mayor demanda de productos empacados y el crecimiento de las compras en línea.

Ahora bien, ¿a qué se debe este repentino aumento en el mercado de empaques?

  • Domicilios: El mercado de las entregas a domicilio ha crecido bastante en los últimos años, pues mientras en 2019 rondaba los 107 mil millones, para 2023 se proyecta que valga 154 mil millones según Statista.
  • Consolidación de las ventas en línea: En 2021 casi el 20% de todas las ventas fueron hechas en línea por un valor cercano a los  4,90 billones de dólares y se proyecta que para 2024 esta cifra ascienda a 6,38 billones según Shopify.
  • Productos listos para comer: El auge del teletrabajo impulsado por la pandemia y la tecnología llevó a que el mercado mundial de estos productos crezca a una tasa compuesta anual de 5,5% según Grand view research.
  • La generación Z: Es una generación que busca más activamente tener un impacto positivo en el planeta ya que según recientes estudios el 73% estaría dispuesto a pagar más por productos que aporten a una mejor sostenibilidad según Adage.
  • Democratización de la tecnología: Para 2022 se calcula que alrededor del 40% de la población mundial tendrá smartphones según Mordor Intelligence. Este dato es especialmente relevante en la medida en que los teléfonos inteligentes son el principal punto de contacto con los e-commerce y servicios de domicilio.
  • Transformación y reuso de plásticos: Cada vez más países se suman a iniciativas para regular plásticos de un solo uso según la OCDE.

 

Todo apunta a que estos fenómenos transformarán la forma en que se desarrolla la industria de los empaques y aquellos sectores con los que se relaciona en los próximos 10 años, especialmente a partir de tres grandes megatendencias:  Sostenibilidad, consumo consciente y transformación digital.

 

Sostenibilidad

Hay una creciente preocupación en el mundo por la contaminación del plástico: El 81% de la población considera que los empaques generados con materiales relacionados a estos, son una de las principales causas de contaminación, a lo cual la industria de los empaques debe responder con soluciones sostenibles y diseños que integran estos materiales a la cadena de cierre de ciclo o integrándolos a procesos de economía circular.

 

Consumo consciente

Es un patrón de pensamiento y comportamiento cada vez más común, especialmente en las generaciones más jóvenes, que aunque aún no cuentan con los mismos recursos e influencia de las generaciones mayores, están dispuestas a hacer más esfuerzos y compromisos para generar patrones de consumo conscientes con el medio ambiente y con temas sociales.

Sin embargo es importante aclarar que lo reusable tiene unos límites, no todos los empaques pueden ser diseñados para ser reutilizados y por lo mismo hay varios productos que no pueden sustituir plenamente su uso de materiales no sustentables, lo que quizás haga más urgente que aquellos productos que sí pueden hacerlo compensen esta situación.

 

Transformación digital

Con el paso del tiempo aumentará la probabilidad de que los empaques involucren nuevas tecnologías, como es el caso de códigos QR o etiquetas NFC (Comunicación de campo cercano), que les otorguen un plus de interactividad e interacción a internet. Posiblemente se puedan incorporar otras tecnologías como IOT (Internet de las cosas), IA (Inteligencia artificial) o el blockchain.

Se espera que el mercado de empaques inteligentes  alcance los 59 mil millones de dólares para finales de 2025 según Reportlinker.

 

Todos estos cambios en la industria y en el estilo de vida de los consumidores, significan un necesario y obligado cambio en este sector. Estas son las 10 tendencias en la innovación de empaques para el 2022:

Innovación a partir de materiales:

  • Se está reformulando el uso de materias primas básicas en los empaques. Es decir, renovar el cartón, el vidrio, el polipropileno y el polietileno a partir de  ajustes tecnológicos que les permitan seguir siendo competentes y prácticos al momento de su uso, todo esto con el objetivo de reducir sus emisiones hasta en un 90%.
  • Incrementa el uso de plástico reciclable a la par que el consumidor entiende que se le puede dar una segunda vida a este material, ya sea para empaquetar el mismo producto o para crear uno nuevo de otra categoría. Esta tendencia afecta a toda la cadena de valor, desde la formulación de materiales con aditivos que las hagan más fáciles de reciclar (polipropileno, polietileno y masterbatch compuestos), hasta la disposición de estos materiales por parte del consumidor.
  • Usar materiales de otras categorías post-consumo, para mejorar la gestión de residuos. Por ejemplo, es posible usar el polietileno de alta densidad HDPE reciclado para fabricar empaques de pasta de dientes, capitalizando la economía circular.
  • Reutilizar los materiales y reducir al máximo los residuos: Coca Cola tiene el objetivo de que el 100% de sus empaques sean en plástico reciclado, lo que reduciría en un 20% el uso de plásticos nuevos.

 

Innovación desde el consumo:

Adoptar los envases reutilizables a los servicios de domicilio, con el fin de reducir al máximo los residuos.

 

Innovación desde los canales de venta:

Disminución de materiales en e-commerce: Al ser una industria relativamente joven, es normal que algunos procesos de envío se excedan en el uso de plástico, esto claramente genera un reto para que la industria se logre adaptar.

 

Innovación desde el propósito: 

  • Simplificar el uso de una categoría, elevándose con miras al futuro: Aplicar facultades y propiedades distintas a los materiales, con el fin de sumarles nuevos propósitos, tales como, que sean comestibles para humanos, para animales, para impresión 3D, etc.
  • Buscar que la mayor parte de los materiales sean biodegradables: Materiales que se degradan más fácilmente como los biopolímeros o masterbatches con aditivos que facilitan este proceso.

 

Innovación desde canal de comunicación:

  • Incorporar tecnología de forma tal que mejore la experiencia del usuario además, que sea incluyente; por ejemplo, agregar braille en las cajas o elementos que mejoren la experiencia de usuario con el producto.
  • Búsqueda de talentos: Estos cambios deben ser desarrollados por profesionales creativos e innovadores con conocimientos de economía circular y cierre de ciclo del plástico, por lo que las empresas pondrán especial atención a perfiles profesionales que puedan contribuir a esta evolución.

 

En conclusión, se espera que a partir del año 2022 la industria de empaquetados se mueva a partir de los fenómenos sociales derivados de la pandemia y siempre en pro de garantizar al consumidor la mejor experiencia, teniendo en cuenta la transformación digital, el consumo consciente y la importancia cada vez mayor de procesos y productos sostenibles.

 

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