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Proyecciones y Tendencias en Bienes de Consumo: Comportamiento del consumidor

Cuando se piensa en el futuro, se debe pensar en las megatendencias, las tendencias y los cambios emergentes que transforman el mercado.

El mundo está evolucionando por medio de tendencias, logrando así que los mercados se conecten para desarrollar aplicaciones que satisfagan las nuevas necesidades y tendencias en bienes de consumo, como por ejemplo el comercio electrónico, lo cual logró una conexión multicultural impensable. Pero, llegó la pandemia y el mundo se congeló, causando así pérdidas económicas importantes que redefinieron muchas de las cosas que se tenían planeadas para el futuro.

 

Estas son las 4 megatendencias que están redefiniendo el mercado ahora, y lo que conlleva cada una:

  • Envejecimiento: El mercado deberá adaptarse a las necesidades de este sector, dándole más prioridad, pues en muchos países esta población cuenta con más recursos para gastar.
  • Menos hijos: Cada vez más familias con preferencias a tener mascotas y plantas, que tener hijos.
  • Cambio climático: Cada vez más el mundo y los consumidores exigen productos y servicios que se adapten a un consumo sostenible.
  • Tecnología: Las enormes bases de datos, la disponibilidad de recursos formativos y tecnológicos han acelerado procesos que podrían parecer ciencia ficción.

 

Dentro de estas megatendencias, se pueden identificar así mismo 11 grandes tendencias:

  • Shameless: El consumidor latinoamericano está más orgulloso de su cultura, de su región y de su país. Esto a menudo incluye las marcas.
  • Channel Dynamics: Si bien el latinoamericano es fiel a su región y cultura, no lo es tanto a quien le vende. Cambia muy fácilmente de sitios en los que ocupar su tiempo y dinero.
  • Give Me More: Se busca tener acceso a muchas cosas por separado, en lugar de contar con abundancia de pocas cosas/servicios.
  • Pre Retailing: El consumidor toma un papel más activo e incluso más crítico a la hora de consumir. Se informa más y mejor que antes.
  • Used is Newest: Se recurre al mercado informal para llegar a productos más económicos o hacia aquellos con el valor agregado de la nostalgia o incluso en la búsqueda de cierta estética.
  • Size Growing: Se da menos importancia a comprar algo pequeño e inmediato para darle prioridad a comprar en grandes cantidades que duran más y al final son más económicas.
  • Shipping Lifestyle: La pandemia aumentó drásticamente el proceso de emplear domicilios que incluye productos que normalmente requerían cierta presencialidad.
  • High End Consumers: El consumidor al informarse aún más, exige por tanto más calidad y mejor servicio.
  • Identinización: El consumidor latino busca productos autóctonos con más frecuencia que antes
  • Premiumnización: Mercado premium, la mejor calidad en masa que se pueda producir.
  • Luxury Start: El lujo que en cada país se pueda registrar de manera clara, no necesariamente lo que se puede entender como lujo en otros países.

 

De la mano de estas nuevas tendencias, se generaron o desarrollaron más velozmente 7 nuevas modas:

  • More Inhome: Las empresas se ven en la necesidad de acercarse más a los hogares de sus posibles clientes puesto que ha cambiado la relación de las personas con su hogar.
  • Delivery Apps: Relacionado con el punto anterior. Las empresas han perdido un poco de control sobre la etapa final de la transacción, es decir, en la entrega.
  • Evitación de Multitudes: Las personas son ahora menos propensas a acudir a espacios muy concurridos.
  • Búsqueda de Productos por Valor y No por Precio: El consumidor busca proteger el valor de los productos y servicios que habitualmente adquiere.
  • More House Holding: Aumento cada vez mayor de la movilidad. Los empleados cambian su lugar de trabajo con frecuencia a la par que tienen menos arraigo a un sitio en específico.
  • Descontención de Gasto: La gente se siente en la necesidad de gastar en aquellas cosas que le resultaron distantes o prohibidas por la pandemia.
  • Same Old Hope: Se busca volver a como era el mundo y la vida antes de la pandemia.

 

Finalmente, a partir de estas tendencias se han encontrado 5 cambios emergentes en el mercado:

  • Commited Consumer: El consumidor puede ser también más consciente de lo que compra y el impacto social de dicho producto.
  • B2B x BCB=BTME: Es más importante que el producto tenga o no tenga ciertos elementos claves, como lo pueden ser el gluten, el azúcar, o en general materias primas de calidad superior.
  • Neo Nomadismo: Cada vez más personas cambian de ciudad, trabajo o industria.
  • Glocalización: Cadenas más cortas de producción, en donde los productos se fabrican en el mismo país en donde se comercializan.
  • Hibrid Time Jobs: El mundo ahora requiere que las formas y espacios de trabajo se adapten a las necesidades y posibilidades de un mundo más digital.

 

Y aunque estos procesos nos puedan parecer un tanto lejanos, se desarrollarán con más velocidad de lo que podríamos anticipar. Es por ello que es importante que organizaciones, empresas y profesionales se anticipen a estos cambios pues en ellos se encuentran oportunidades para innovar  con  nuevas aplicaciones y estrategias de mercado segmentadas según necesidades específicas.

 

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