Blog

Tendencias en sostenibilidad en Empaques de comida para mascotas

Es cada vez más marcada la tendencia en donde las familias incluyen mascotas como un miembro más. Esto a su vez genera oportunidades de desarrollo para productos consumidos por este segmento como empaques de comida para mascotas.

La industria de productos para mascotas pasa por su mejor momento, cada vez más familias optan por incorporar un animal de compañía en su hogar, lo que ha generado un especial interés por parte de múltiples industrias en generar productos y servicios especializados para las necesidades de las mascotas modernas.

Sin embargo, como cualquier otra industria, los productos para mascotas enfrentan retos en cuanto a desarrollar estrategias que les permitan asegurar una adecuada sostenibilidad en un mercado que promete no parar de crecer en un futuro cercano.

Empaques sostenibles

Al ser una industria relativamente nueva y que ha crecido a una velocidad tan alta, es apenas normal que aún muchos productos no se hayan logrado adaptar lo suficientemente rápido a las necesidades de sostenibilidad que se requieren hoy en día.

En ese sentido, abundan los productos para mascotas que no están diseñados para reciclarse fácilmente o para tener una mayor vida útil como es el caso de bolsas, contenedores, juguetes y empaques de comida para mascotas. En consecuencia, un problema importante es el rápido crecimiento de los residuos de envases que genera la industria.

Es precisamente la industria de comida para mascotas una de las más destacadas y, por tanto, la que debe asumir estos escenarios con más urgencia ya que en la industria de empaques se ha vuelto muy importante fomentar una mayor sostenibilidad.

Ahora bien, se podría sugerir que a partir de esta necesidad de desarrollar paquetes más sostenibles, es altamente probable que aquellos fabricantes de empaques que logren adaptarse contarán con un potencial de crecimiento sustancial, convirtiendo dicho reto, en una oportunidad enorme. Esto último se refuerza teniendo en cuenta que, según Euromonitor, casi la mitad de los dueños de mascotas en todo el mundo también informaron que emplean alternativas de envases más sostenibles en 2021.

Iniciativas para empaques sostenibles

Las materias primas para la fabricación de empaques de comida para mascotas como el polipropileno han experimentado una reevaluación debido al brote de COVID-19, por su función en la conservación de productos, la protección de los consumidores y la necesidad de hacerlos más sostenibles e integrarlos a sistemas de economía circular.

Muchas empresas importantes del sector son conscientes de esto por lo que ya se pueden evidenciar múltiples iniciativas que buscan generar soluciones sostenibles a partir de innovación. Estos son algunos ejemplos que están liderando la carrera:

  • Implementación de envases hechos de plástico reciclado aptos para alimentos.
  • Uso de envases reutilizables y retornables.
  • Introducción de puntos de reciclaje dedicados para empaques flexibles de alimentos para mascotas.
  • Desarrollo de una estación de recarga de croquetas en tiendas seleccionadas en EE.UU., acelerando el desarrollo de soluciones de envasado sostenible.

Mirando hacia el futuro

Que actores fundamentales de esta industria tengan apuestas tan ambiciosas en cuanto a desarrollar estrategias de sostenibilidad demuestra que la inversión en empaques sostenibles se ha vuelto imprescindible para que las empresas sobrevivan en la industria. Esto sin mencionar que muchos gobiernos establecen estrategias cada vez más concretas y objetivos medibles para reducir los desechos plásticos.

Así pues, en Esenttia, se han desarrollado múltiples estrategias para alimentar un mercado en donde surgen constantemente más productos y servicios, como es el caso de BIOPAR, una resina que se integra a las soluciones de Economía Circular al ser fabricada a partir de almidones, poliéster biodegradable y otros aditivos llegando a una base biológica hasta de 90%.

 Si deseas saber más sobre nuestro portafolio sostenible, haz click aquí

Gov

Conoce GOV.CO aquí