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Tendencias en el portafolio de colores para la industria transformadora

La interpretación de los colores es una forma de comunicación crucial para los humanos, influenciada por diversos factores sociales y culturales que pueden resultar infinitos

Un portafolio es la carta de presentación corporativa, pues permite conocer más acerca de la compañía, su estilo, sus objetivos y conocimientos. Es así, como su construcción tiene un  tiempo, pues debe conocerse lo que se desea transmitir y el significado de cada color.

La selección de buenos colores y sus usos, ayudan a definir la personalidad de la marca, esto para captar la atención de las audiencias, distinguirse entre organizaciones con ideales similares y contar con mayores probabilidades de éxito. En cualquier caso, cabe señalar que estar al día con las últimas tendencias de colores, se convierte en una práctica fundamental, porque ayudará a conectar con los consumidores.

En cuanto a los significados y la importancia de los colores, se debe mencionar, que es un medio de comunicación efectivo porque al ser llamativos genera recordación, identificación y conocimiento para el público. Desde otro punto de vista, el color tiene una connotación cultural, por lo que puede verse reflejado en interpretaciones, creencias sociales y diversas vivencias.

 

Importancia del color

El 80% de la experiencia humana es filtrada por lo que observamos, el color es lo que llama la atención porque transmite la información de manera más sencilla y concreta, de esta forma, lo que más llama la atención a la vista, será aquello que perdure en la memoria humana. Por otro lado, tendemos a asociar los colores con diversas temáticas, como por ejemplo, si estamos en busca de algo saludable, nuestro cerebro lo asocio con el color verde claro, blanco, beige y similares.

Con relación a lo mencionado, es posible mencionar esos atributos que tiene el color:

  1. Colores atractivos: Es el primer paso para establecer conexiones con tu público, pues capturan la atención de las personas, generando una experiencia memorable en los clientes y prospectos.
  2. Colores impactantes: Es importante conectar los colores con los sentimientos, las emociones e incluso los comportamientos del público. Los colores van muy asociados con los estilos de vida, pese a ello, se debe tener presente que no todos vemos los colores de igual manera; existen quienes pueden ver estos con mucho más detalle, diferenciando, por ejemplo, las tonalidades.
  3. Los colores son subjetivos: La razón por la que los colores comienzan a ser subjetivos es por una razón fisiológica, pues no todos vemos los colores de igual forma. Lo anterior, se debe a asuntos culturales, de género o de ambiente a los que mayormente las personas están expuestas, permitiéndoles diferenciar unos colores de otros acordes con la tonalidad.
  4. Colores influyentes: El color será esencial e influyente al momento de tomar decisiones. Un ejemplo de esto, son los restaurantes, que en su mayoría cuentan con colores amarillos o rojos porque generan en los consumidores un aumento de apetito.

 

Tendencias en colores

Cuando hablamos de tendencias de color, lo pensamos como una guía más no como una moda que estrictamente debe cumplirse. Para ello, se deben establecer teniendo en cuenta eso que motiva a los consumidores, su estilo de vida o situaciones por las que pueda estar pasando y de esa forma, el consumidor decidirá si conecta o no con la tendencia.

En ese sentido presentamos a continuación las megatendencias en color:

  • Realidad digital y física: Estás en algún punto se conectan y complementan, pues mientras a nivel digital podemos crear infinidad de tonalidades y efectos respecto al color, la realidad se va permeando de esto, siendo posible observar más fácilmente estos colores vistos en la virtualidad.
  • Tonalidades verdes: Debido a la pandemia, los colores claros y evocados hacia el verde son tendencia, esto porque quieren conectarse mucho más con la naturaleza y el medio ambiente. Actualmente, los consumidores están interesados en aportar un grano de arena al cuidado del planeta.
  • Very Peri: Este color transmite confianza y curiosidad en quienes lo observan. El Very tiene un balance entre claros y oscuros, no es muy pastel, pero tampoco es muy fuerte, estimulando el dinamismo y la alegría, ya que los lilas o morados están asociados con la creatividad, el ingenio.
  • Trópico fresco: Una paleta de color que invita a salir de la realidad común o monótona, buscando nuevos tonos que refresquen y modifiquen los que conocemos, consiguiendo emociones diferentes.
  • Calma: Esta paleta sugiere salud y bienestar, sus colores son neutros, se reflejan tonalidades de amarillo verdoso vegetal y verdes azulados. Los consumidores piensan cada vez más en sí mismos, fomentar el amor propio y tener una relación más cercana con la naturaleza.
  • Equilibrio: Inspirada en la tendencia boho, esta paleta busca mezclar la antigüedad con la actualidad, generando un efecto elegante y rústico con el fin de apreciar espacios hogareños. Con estos colores se busca inspirar tranquilidad, seguridad y comodidad.
  • Vibrante: Hoy en día existe una tendencia muy orientada al brillo, la paleta recoge variedad de colores, desde amarillos, verdes con tono limón, hasta morados o púrpuras, transmitiendo alegría y vitalidad.

Es esencial tener en cuenta que las tonalidades y las paletas deben ir acorde con el producto, pues el color juega un papel importante como medio de comunicación. De ese modo, es más frecuente observar inclinaciones en bienes de consumo, permitiendo jugar y sacar el máximo provecho a los colores.

A través de estas tendencias del color, es posible evidenciar que hacer uso de ellos resulta beneficioso debido a la gran influencia en la decisión de compra de los productos que desean adquirir los consumidores.

Desde otra perspectiva, en empaques rígidos y flexibles es más notorio el minimalismo, teniendo más fuerza el blanco y aplicando color en lugares donde se desea dar mayor notoriedad, caso que ya no es tan presente para el sector agroindustrial, donde la relevancia se da hacía la funcionalidad.

El color es un elemento de expresión relevante, las tendencias mencionadas buscan poder conectar con los consumidores en diferentes momentos de su vida. Las industrias tienen diversas necesidades de color, pueden ser estéticas o funcionales, por ello, no puede ser solo visto desde la apariencia, sino que comprende más funcionalidades.

 

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