Blog

Actualízate con las últimas Tendencias en Colores para la industria

Entender las tendencias en colores a lo largo de la industria transformadora puede significar una ventaja sustancial en cuanto al desarrollo de productos e iniciativas.

 

Un uso apropiado del color trae consigo muchos beneficios estratégicos en cuanto a lo que puede y logra comunicar una marca, un producto o un servicio,  a fin de cuentas gran parte de la experiencia humana se filtra a través de los ojos. En este sentido se vuelve fundamental tener en cuenta las tendencias y bases de su uso para lograr conectar con el público al que se quiere llegar.

Ahora bien, lo que comunican o hacen sentir los colores está mediado en gran medida por lo que la gente ha aprendido y relacionado con ellos a lo largo de sus vidas. Influyen en gran medida elementos como la cultura y los contextos en donde se usen ciertos colores, pues lo que significa un color en una población o producto no necesariamente tiene el mismo significado en otros casos.

Y aunque hay mucho que se puede decir en cuanto al uso adecuado de los colores, hay cuatro aspectos fundamentales:

  • Atracción: Capacidad de capturar nuestra atención
  • Impacto: Conectar con emociones y comportamientos
  • Subjetividad: Entender que el significado puede cambiar
  • Influencia: Capacidad de hacer parte de las decisiones que toman las personas

Una industria consciente del potencial y de las tendencias en colores, podrá conectar con los consumidores de la mejor forma posible.

 

Color del año

El Pantone 17-3938 o Very Peri ha sido elegido como el color del año por parte de Pantone, esto a partir de la búsqueda de encontrar un color capaz de transmitir confianza, curiosidad,  dinamismo, alegría, ingenio, creatividad, innovación y transformación. Es el color elegido además para mostrar la conexión entre el mundo físico y digital.

 

Tendencias en Colores: Paletas

Las paletas son un conjunto de colores que se suelen agrupar a partir de un objetivo y unas características en común. En ese sentido, hay combinaciones que se suelen usar con más frecuencia para ciertas aplicaciones y contextos, como lo son las siguientes:

  • Paleta trópico fresco: Esta paleta busca acercar los espacios de desconexión y recordar las sensaciones que se viven en estos espacios como la playa o similares.
  • Paleta calma: Esta paleta sugiere salud y bienestar. Presenta colores neutros a lo que se unen tonalidades de amarillo verdosas vegetales que se realzan con un único verde azulado.
  • Paleta equilibrio: Esta paleta se inspira en la tendencia boho y las telas manipuladas. Busca mezclar lo antiguo con lo nuevo junto con lo rústico y elegante para revalorizar los espacios del hogar ahora que el espacio en el hogar ha tomado mayor relevancia en la vida de las personas.
  • Paleta vibrante: Esta paleta se destaca por su brillo, colores eléctricos y vibrantes para transmitir optimismo, energía, juventud y claramente, llamar la atención.

 

Tendencias en Colores: Industrias

En cada una de las industrias existen diferentes necesidades de color tanto estéticas como funcionales, lo que lleva a que se deban considerar las tendencias mencionadas pero adaptadas al contexto de cada una.

  • Automotriz: En el sector automotriz el color negro sigue dominando las partes plásticas, aunque en las piezas fabricadas en otros materiales se observa la presencia de tonos de temporada.
  • Empaques rígidos y flexibles: En cuanto a tendencias en colores de esta industria se evidencia que hay cada vez más minimalismo y eso se ve reflejado en usos más sencillos y planos del color, por eso se vuelve importante hacer elecciones adecuadas pues la responsabilidad de atraer e influenciar se divide en pocos elementos.
  • Agroindustria: Quizás sea la industria en la que menos se refleja el uso de paletas, pues las tendencias en colores se dan principalmente por su funcionalidad de cara a cuidar cultivos y productos. Por estas razones suelen destacar los Masterbatch blancos y negros.
  • Bienes de consumo: En cuanto a las tendencias en colores en esta industria, se destacan los azules claros, el morado y en general aquellos colores que inspiran equilibrio. Así mismo, cada vez es más frecuente encontrar aplicaciones que se arriesgan con colores vibrantes, en una industria donde se podría catalogar dicho fenómeno como una anomalía.

 

Tendencias generales

Es importante recalcar que estas tendencias en colores tienen que adaptarse a las nuevas tendencias en materiales, especialmente por el auge en el desarrollo de materiales que buscan integrarse a la sostenibilidad y economía circular, de forma que los colores destaquen estas cualidades.

En Esenttia tenemos la capacidad de ayudar a nuestros clientes a encontrar el balance entre las necesidades estéticas y funcionales que demandan sus aplicaciones cuando necesitan  masterbatch con determinadas cualidades o colores para sus aplicaciones.

 

Si deseas saber más sobre tendencias en colores, haz click aquí