Blog

Los juguetes y la industria transformadora: una oportunidad para la sostenibilidad

La búsqueda de construir un mundo más sostenible ha llevado a que la industria transformadora desarrolle nuevas estrategias y nuevos materiales que le permitan continuar desarrollando productos esenciales en nuestra cotidianidad.

El creciente interés por el cuidado del medio ambiente por preservar un entorno amigable con el cuidado de la vida humana, animal y natural. Uno de los principales temores de los consumidores es la afectación que tiene la producción de varios productos de consumo masivo en el medio ambiente, han alzado la voz para solicitar que la industria transformadora mitigue los actuales efectos que se presentan en el medio ambiente.

La industria transformadora está prestando especial atención a esta situación y buscan opciones viables que les permitan contribuir a la situación actual del planeta y poder así convertirse en una industria más sostenible.

Los siguientes son 5 estrategias que han implementado en su proceso por cumplir con el objetivo:

Grandes marcas lanzan líneas de juguetes sostenibles

A partir de la encuesta “Voice of the Consumer” una encuesta que habla sobre los estilos de vida en el 2022 de Euromonitor International, se pudo concluir que el consumo sostenible es una perspectiva cada vez más común y cada vez más necesaria, ya que un buen porcentaje de los consumidores encuestados compran o desean comprar artículos alineados con esta visión. Por esto mismo y con el objetivo de responder a las necesidades de los clientes, compañías del sector han empezado a cambiar su línea de negocio.

Grandes marcas del sector juguetero, además de contar con la certificación Carbon Neutral, han empezado a desarrollar iniciativas como elaborar juguetes de material de origen biológico, eliminar paulatinamente y por completo los envases de plástico de sus productos, y enseñar a los niños un comportamiento ecológico.

 

Soluciones inteligentes

A pesar de que el plástico representa un gran porcentaje del mercado, el objetivo actual de la industria transformadora es lograr complementar su uso con otras alternativas. Un claro ejemplo, es una empresa reconocida de juguetes que empezó a implementar cambios en los empaques que suelen usar por material compostable, de forma que para 2030 la gran parte de sus productos se realicen con material de origen biológico.

Otro ejemplo, es una compañía que elabora juegos de cartas, la cual ya empezó a desarrollar barajas de material 100% reciclado.

 

Empaques cada día más innovadores

Los fabricantes de empaques para juguetes están en un acelerado proceso de innovación con el objetivo de aumentar las tasas de reciclaje y el círculo sostenible. Algunas de las prácticas que las grandes fábricas han adaptado son:

  • Utilizar materiales reciclados: Los empaques de juguetes se realizan con materiales reciclados.
  • Utilizar materiales biodegradables: Se usan plásticos de origen vegetal, que se descomponen más fácilmente en el medio ambiente que los plásticos tradicionales.
  • Diseñar para reciclar: Los envases de juguetes pueden diseñarse para que sean fácilmente reciclables, con un etiquetado claro y un número mínimo de materiales.
  • Aplicar prácticas ecológicas: El objetivo es adoptar prácticas ecológicas en su proceso de empaquetado, como utilizar fuentes de energía renovables, reducir el consumo de agua y aplicar estrategias de reducción de residuos.

 

Una educación ecológicamente más consciente

Es una realidad, tanto niños como adultos son cada vez más conscientes de la importancia de una vida sostenible con el medio ambiente para su cuidado y preservación. Y educar sobre este tema es cada vez más importante porque ayuda a los consumidores a comprender los retos medioambientales, sociales y económicos a los que nos enfrentamos como sociedad y cómo podemos abordarlos mediante prácticas sostenibles.

Por esta razón, las grandes marcas de juguetes tienen la intención de lanzar productos que eduquen sobre comportamientos sostenibles y que permitan dar a conocer una realidad que para muchos es ajena.

 

Implementación de objetivos sostenibles

En nuestro pasado cercano todo el tema de la sostenibilidad era realmente una realidad ajena a la que las grandes empresas no le daban importancia, sin embargo, en la actualidad las grandes compañías dedican gran parte de sus esfuerzos a plantear y cumplir objetivos enfocados al cuidado del medio ambiente.

La fabricación de juguetes con materiales sostenibles es cada vez más importante debido a los efectos que la producción de juguetes a gran escala puede tener en el medio ambiente. Por lo tanto, es importante que la industria transformadora continúe adoptando estrategias para contribuir a una transición más estable.

 

Esenttia, está comprometida con el desarrollo de una industria transformadora más sostenible y contando con una amplia variedad de productos y estrategias para adaptarse a las necesidades de cuidado del medio ambiente. Para ello se desarrolló un portafolio sostenible diseñado para ofrecer materiales como Masterbatch aditivos, PCR y Biopolímeros, ideales para la fabricación de productos con necesidades especiales de sostenibilidad.

 

Si deseas conocer más sobre soluciones sostenibles para la industria transformadora, haz click aquí

Conoce GOV.CO aquí