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La industria de Bebidas no alcohólicas en Colombia

En los últimos años, las bebidas no alcohólicas han experimentado un notable crecimiento en el mercado colombiano, consolidándose como opciones atractivas para consumidores de todas las edades. En este blog, exploraremos las principales características de esta industria, su posición en el mercado global y su comportamiento, de acuerdo al reporte de Informes Sectorial.

Desde el primer trimestre del 2021, la industria de bebidas no alcohólicas en Colombia ha demostrado un crecimiento constante, superando los desafíos del mercado generados por la pandemia de Covid-19. Su recuperación ha sido evidente, marcando un hito en los diez primeros meses de 2023, con un aumento del 3% en la elaboración de bebidas, y un incremento en el índice de ventas de 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Mercado global y principales actores

Si bien el mercado global de las bebidas no alcohólicas está siendo liderado por regiones del Pacífico, Asia, Norteamérica y Europa Occidental, que representan tres cuartas partes del mismo, en América Latina también está tomando fuerza este sector, siendo Colombia, México y Brasil los países con mayor intervención.

La industria de bebidas está relacionada con el comportamiento del clima, y las empresas que hacen parte suelen ser industrializadas, aprovechando economías de escala para la fabricación de gaseosas, jugos, agua embotellada, té y otras variedades.

Dato curioso: Se calcula que la dimensión global del mercado de bebidas asciende a más de 990,000 millones de litros.

 

Cadena productiva y proceso de fabricación

La cadena productiva de bebidas no alcohólicas comienza con el almacenamiento y el filtrado del agua para quitar todas las impurezas del líquido. Posteriormente, se hace el proceso de producción y preparación del jarabe en el que se le añaden azúcares, edulcorantes sin calorías y otros ingredientes como vitaminas, zumos, minerales y aromas.  Finalmente se hace el proceso de envasado y distribución a los diferentes puntos de venta.

Para complementar este proceso, en Esenttia desarrollamos soluciones 100% reciclables que brindan excelentes propiedades en aplicaciones de la industria de bebidas:

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Por su parte, la referencia EE53C2 es un material termoplástico biodegradable, ideal para la extrusión de perfiles tubulares, principalmente para la producción de pajitas o pitillos, complementando el servicio al consumidor final.

 

Comportamiento del mercado

La industria de bebidas y alimentos contribuye a la generación de aproximadamente 650 mil empleos, según datos de la Superintendencia de Sociedades. A pesar de los desafíos, el mercado de bebidas ha exhibido tasas de crecimiento en la generación de empleo, evidenciando un aumento de más del 2% durante el periodo comprendido entre enero y octubre de 2023. 

En los primeros diez meses de 2023, las exportaciones de bebidas no alcohólicas, aguas minerales y otras aguas embotelladas registraron un crecimiento de 19,5%.

Venezuela, Estados Unidos y Ecuador son los principales destinos, representando al rededor del 65.2% de las exportaciones. Las principales regiones exportadoras del país fueron Antioquia, Bogotá y Atlántico, que aportaron el 77,2% del total.

 

Adaptación a las preferencias del consumidor

La industria se ha adaptado a las nuevas preferencias de los consumidores, enfocándose en productos con menos azúcar añadida y menos calorías. A través de la reformulación de bebidas y la introducción de empaques de diferentes porciones, la industria ha respondido a la demanda del mercado. Asimismo, se han creado fórmulas alternativas positivas, reemplazando ciertos componentes por edulcorantes no calóricos.

Las bebidas consideradas como sin calorías han experimentado un incremento en su presencia en el mercado. Al mismo tiempo, aquellas con bajas calorías han duplicado su participación. En contraste, las bebidas comunes han experimentado una disminución en su penetración en esta industria.

 

Retos y oportunidades

A pesar del crecimiento sostenido, la industria enfrenta desafíos, como el aumento de los costos para los productores y la introducción de cambios normativos, reflejados en impuestos saludables y gravámenes a los plásticos de un solo uso. Sin embargo, el restablecimiento de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela representa una oportunidad significativa para la industria.

Las bebidas no alcohólicas, además de ser refrescantes, también reflejan la adaptabilidad de la industria a las preferencias cambiantes de los consumidores y la búsqueda constante de innovación. En un mercado dinámico, este mercado continúa ofreciendo opciones alternativas y saludables para los consumidores de todo el mundo.

 

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