Blog

Dinámica y tendencias en la industria del plástico 2024

El 2024 ha marcado un punto de inflexión para la industria del plástico, donde la necesidad imperante de ajustar el modelo de producción ha llevado a la adopción de enfoques descentralizados que abarcan desde los procesos de preproducción hasta los de postproducción. Dentro de las tendencias de la industria plástica, la economía circular se ha erigido como una prioridad innegable, destacándose el énfasis en el reciclaje químico y mecánico, y la búsqueda de estrategias de circularidad y cierre de ciclo.

En esta edición compartimos tendencias de la industria transformadora, esperando que sirvan como inspiración para implementar soluciones que generen cierre de brechas en los retos que hoy enfrenta esta industria.

 

Materiales alternativos en la industria del plástico

Una de las tendencias más destacadas es el creciente interés en materiales alternativos, como los bioplásticos. Este cambio refleja un compromiso con la sostenibilidad y la reducción de la dependencia de recursos no renovables.

Respondiendo a esta tendencia, en Esenttia hemos desarrollado una alianza con Novamont, empresa líder mundial en la producción de bioplásticos, para comercializar una gama de productos llamados Mater-Bi, los cuales están dirigidos a aquellas aplicaciones de un solo uso, y que cuentan con certificación de acuerdo con las principales normas europeas e internacionales de referencia por los Organismos de Certificación. Estas certificaciones garantizan la biodegradación del Mater-Bi en diferentes entornos: compostaje industrial, compostaje doméstico y biodegradación en el suelo.

Dentro de este portafolio, contamos con la solución CE02A, de la familia Bio Rígido, el cual es un material termoplástico biodegradable para la extrusión de láminas para termoformado y perfiles, utilizado principalmente para la producción de envases de alimentos, y filamentos de impresión 3D. Asimismo, en la familia de Bio Flexibles, ofrecemos la referencia EF04P, el cual es un material termoplástico biodegradable para película soplada. Recomendado para la producción de películas acolchadas (Mulch), presentes en el sector Agroindustrial.

 

Enfoque en la economía circular y estrategias de reciclaje

Planta Reciclaje Mecánico

La economía circular ha dejado de ser simplemente un enfoque sostenible para convertirse en un nuevo modelo económico que pretende generar beneficios y ganancias a través de la circularidad de los materiales. Estrategias de reciclaje como el reciclaje mecánico y químico están ganando terreno, demostrando resultados positivos y sostenibles.

La integración de materiales reciclados presenta desafíos, especialmente en términos de asegurar un suministro constante que mantenga la calidad. Adaptar la maquinaria, incorporar tecnologías de filtrado y realizar cambios en el diseño del producto son elementos clave para garantizar una transición exitosa hacia la circularidad.

Conectados con la sostenibilidad, construimos una planta de Reciclaje Mecánico, ubicada en Tocancipá, para el desarrollo de resinas PCR de última generación, la cual cuenta con una capacidad de producción de más de 12.000 toneladas anuales. Esta planta nos permite recopilar, clasificar y tratar físicamente los desechos plásticos con el objetivo de transformarlos en nuevos productos. Este método se centra en la reutilización directa de los materiales plásticos, sin alterar su estructura química. Adicionalmente, complementaria a la planta, desarrollamos nuestro proyecto de Reciclaje Químico, crucial para tratar películas que están altamente contaminadas. En este proyecto, empleamos procesos de descomposición, como la pirólisis y la despolimerización, para transformar los plásticos en monómeros, alcanzando una circularidad más completa.

Un dato: Se estima que entre 716 mil y 920 mil toneladas de plásticos que no están llegando a los rellenos sanitarios, pueden ser aprovechados a través de Reciclaje Químico Avanzado.

¡Si quieres conocer más de Reciclaje Químico y Reciclaje Mecánico te invitamos a escuchar nuestro episodio de Esenttia al Aire!

 

Tecnologías inteligentes para la transformación digital en la industria del plástico

El uso de tecnologías inteligentes como blockchain, plataformas digitales e inteligencia artificial está revolucionando la industria del plástico. Estas herramientas prometen mejorar la eficiencia operativa, mitigar los riesgos, y obtener una mayor transparencia en toda la cadena de suministro.

Asimismo, el sector de empaques se ha convertido en un epicentro de innovación, respondiendo a objetivos de reciclaje y reutilización cada vez más ambiciosos. Proyectos como botellas con etiquetas de PP para facilitar el reciclaje y la recarga de envases están marcando pauta. Sin embargo, se enfrenta al reto de mitigar la percepción negativa del consumidor respecto a la calidad y seguridad de los materiales reciclados.

 

Normatividad, en proceso de construcción

Se han trazado los pilares esenciales para impulsar la normativa hacia objetivos sostenibles, garantizando al mismo tiempo la integridad de la industria. Estos fundamentos se enfocan en optimizar los procesos de producción mediante la reducción del consumo de energía, la minimización de la huella de carbono y la selección de materiales adecuados para el reciclaje. Además, se aborda la gestión de residuos mediante la implementación de un plan integral.

En este sentido, es crucial establecer la manera más eficiente de cerrar el ciclo productivo y de consumo, teniendo en cuenta la preservación de la calidad del material sin comprometer su capacidad para ser reciclado.

 

Hacia un futuro sostenible: conectando con mejores prácticas

La comunicación efectiva sobre la disposición correcta, la adquisición responsable y el ecodiseño son prácticas esenciales para generar identidad de marca sin comprometer la segunda vida del material. Además, la medición de la huella de carbono se ha convertido en una herramienta crucial para mejorar la competitividad y expandirse en mercados internacionales.

Por otro lado, la electro movilidad está impulsando la demanda para plásticos de baja densidad con propiedades innovadoras como la conductividad eléctrica, resistencia a altas temperaturas y materiales más livianos que se adapten al diseño de vehículos autónomos.

En Esenttia, hemos desarrollado soluciones únicas y de calidad superior que permiten satisfacer las necesidades del sector Automotriz, como nuestra referencia 400-1NT, un compuesto de Polipropileno reforzado con 30% de Fibra de Vidrio, con baja fluidez y color natural, ofrece alta resistencia al impacto y elevada rigidez en la aplicación final, así como una buena resistencia a la temperatura, ideal para piezas internas de automóviles.

Asimismo, contamos con nuestro caso de éxito 05C06T-B, idóneo para aplicaciones de Cajas de Baterías. Esta solución es un Polipropileno Copolímero de Impacto que exhibe excelente resistencia química y térmica, de reología controlada, con muy buen balance entre impacto y rigidez, potenciando la eficiencia y garantizando un alto desempeño en la aplicación.

 

Súmate al reto de la transformación

La industria del plástico está experimentando transformaciones significativas en 2024, adoptando modelos circulares, explorando materiales alternativos y aprovechando tecnologías innovadoras. A medida que enfrentamos desafíos, también se abren oportunidades para establecer prácticas más sostenibles y avanzar hacia un futuro donde la circularidad y la innovación definan el camino a seguir. Es de gran importancia tener en cuenta el Ecodiseño, al reducir la contaminación mediante la eliminación de combinaciones innecesarias de materiales en los productos finales, se aporta aún más para cerrar el ciclo.

En Esenttia estamos comprometidos con liderar estos cambios y contribuir a un mundo más sostenible y responsable de una manera cercana, transfiriendo el conocimiento de la industria para conectar acciones en un solo propósito.

¡Sabemos que abordar estas tendencias pueden ser todo un desafío! Por eso, queremos invitarte a que explores nuestro portafolio de Soluciones que Inspiran, y descubre cómo puedes elevar tu negocio mientras aportas a un futuro más sostenible.

Gov

Conoce GOV.CO aquí