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El Viva Magenta será el color 2023

“En esta era de la tecnología, buscamos inspirarnos en la naturaleza y lo que es real” – Leatrice Eiseman.

Pantone Color Institute ha anunciado el color que definirá este 2023, reflejando aquellas tendencias en diseño, mercado, belleza, tecnología y el espíritu mundial en general. El Viva Magenta se caracteriza por su energía, su alegría y el optimismo que promueve; es un tono descendiente del rojo que fomenta la autoexpresión y la fortaleza. De igual manera, los tonos seleccionados buscan capturar el espíritu de la época.

Para estos tiempos de transformación, modernidad y pandemia en curso, el color de moda transmite tranquilidad, confianza, fuerza y conexión con un mundo en proceso de recuperación, siendo “un color poco convencional para un momento poco convencional”, así lo expone la vicepresidenta de Pantone, Laurie Pressman.

¿Cómo se decide el Pantone cada año?

El Color del año Pantone siempre está basado en el Zeitgeist, que traduce “espíritu del momento”, en este caso, el Viva Magenta transmite una actitud animada, refleja alegría, es un tono electrizante e ilimitado. En relación con esto, el auge tecnológico y los mundos virtuales, Pantone busca inspirar sus colores en la naturaleza y la realidad, tal y como añade su directora: “Arraigado en lo primordial, Viva Magenta nos reconecta con la materia original, invocando las fuerzas de la naturaleza, galvaniza nuestro espíritu ayudándonos a construir nuestra fuerza interior”.

Expertos son los encargados de analizar a profundidad las industrias del entretenimiento, el arte, nuevos artistas, moda, destinos turísticos, juego o videojuegos, entre otros; con esto, buscan nuevas influencias que les permitan decidir el color del año. Algunos soportes se encuentran en todo tipo de materiales, texturas y efectos que afecten el color, como son las redes sociales más populares, eventos con proyección y nuevas tecnologías.

Asimismo, se presenta a la par la exhibición “Magentaverse”, en donde se presentan diversas salas interactivas, con experiencias visuales, auditivas y táctiles vinculadas con el color 2023, permitiendo explorar las inteligencias artificiales y la creatividad humana.

“Realmente se trata de la idea de escribir una nueva narrativa con un color. No hemos hecho rojo en un tiempo por razones obvias, pero ahora sentimos que estamos realmente listos para excitar la imaginación” afirma Eiseman.

Este gran esfuerzo por parte de Pantone para hacer partícipe el color 2023 en el metaverso resulta auténtico frente a lo pensado en años anteriores, abriendo una nueva vía para sí y posibilidades infinitas de aplicación del Viva Magenta. Con la herramienta de arte de IA Midjourney y el socio creativo Huge, se ha diseñado un mundo digital inmersivo que recoge temas e ideas principales del color, y como se mencionó anteriormente, conecta con los reinos de la naturaleza y los digitales.

Paletas de color para combinar el Pantone 2023

Así como surge el color del año, Pantone crea una paleta de colores que facilita la tarea de buscar combinaciones acordes, el Magentaverso puedes complementarlo con:

  • Pale Dogwood 13-1404
  • Gray Sand 13-1010
  • Gray Lilac 13-3804
  • Pale Khaki 15-1216
  • Fields of Rye 15-1115
  • Agate Gray 15-6307
  • Plein Air 13-4111

La sociedad reconoce los colores como un medio de expresión, de comunicación esencial, que les permite conectarse e influye en sus pensamientos y sentimientos. Los colores tienen un papel significativo en la vida humana, es por eso que mediante el proceso de selección llevado a cabo por Pantone, se busca que el color del año pueda generar una cercanía con cada persona. En definitiva, actualmente Pantone cuenta con más de 2 mil referencias que permanecen actualizando cada 18 meses, con contenido de nuevos tonos, generando un sin fin de colores y mezclas innovadoras para continuar avanzando y transformando la industria.

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