fbpx

Sostenibilidad ambiental

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En septiembre del año 2015 Naciones Unidas presentará los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sustituirán a los ODM como metas del desarrollo mundial hasta 2030. Un nuevo paradigma de acción y colaboración se abre para los gobiernos, los organismos internacionales, el sector privado y la sociedad civil están llamados a ser protagonistas del cambio.
Según Ban Ki-moon, todos tienen un papel trascendental en "una agenda universal y transformadora". Nuestro desafío: hacer local la agenda global. Consideramos que los ODS son fundamentales en la consolidación del desarrollo sostenible de las regiones, por eso enfocamos nuestras metas corporativas a impulsar el aporte a la Agenda 2030 identificamos y priorizamos los siguientes ODS para nuestra organización:

Sistema de Gestión Ambiental

Desde el Sistema de Gestión Ambiental se trabaja estratégicamente en el mejoramiento del desempeño ambiental. Todas las actividades que desarrollamos en este contexto fortalecen nuestra gestión frente al cumplimiento de requisitos legales aplicables y contribuyen a la gestión de los aspectos e impactos ambientales que generan nuestras operaciones. De esta manera, trabajamos de una forma sistemática para lograr nuestros objetivos de uso eficiente de los recuersos naturales y disminución de la contaminación.

Programas ambientales

Para alcanzar nuestros propósitos en gestión ambiental, contamos con un marco de acción en el que podamos impulsar el cambio en buenas prácticas, a través de nuestros programas

Minimizar la huella de carbono del proceso de fabricación de Polipropileno mediante el ahorro del consumo energético.

Establecer mecanismos para racionalizar el uso del agua.

Minimizar la contaminación del suelo y cuerpos de aguapor la generación de residuos no reciclables.

Economía circular

Pasar de un círculo vicioso a un círculo virtuoso

En Esenttia, fortalecemos nuestra propuesta de valor con la adopción de una estrategia corporativa que nos permite incursionar en la economía circular; a través de la transformación de nuestra incidencia en la cadena de valor de los productos plásticos, con propuestas e iniciativas en el sector que promueven el cambio de los modelos lineales de producción y consumo, que se basan en: producir, consumir y desechar, por modelos cíclicos que generen nuevas oportunidades para la sociedad y las organizaciones.
Este modelo económico permite generar ideas de cambio en cada una de las etapas del ciclo de los productos, para generar impactos sociales, ambientales y económicos positivos, por medio del planetamiento de alternativas rentables que generen valor en el ciclo de vida de los productos, disminuyan el consumo de recursos naturales en la producción y promuevan un consumo responsable.

Pacto por la Estrategia Nacional de Economía Circular en Colombia 2018 - 2022

En 2018 firmamos el Pacto por la Estrategia Nacional de Economía Circular en Colombia 2018 - 2022 en el cual, junto con instituciones públicas y privadas, nos comprometemos para avanzar en la implementación de acciones que permiten generar nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible de nuestro territorio y de esta manera, aportar a la renovación del modelo de desarrollo social, ambiental y económico de nuestro país, por medio de la innovación y el emprendimiento de acciones que generen valor y equilibrio en los sistemas de producción y consumo en el marco del Pacto por la Estrategia. Nuestro compromiso con este Pacto, reafirma la esencia de impulsarla transformación sostenible de la sociedad a través de los siguientes puntos

En Esenttia, hemos venido demostrando que el plástico es un insumo que aporta a la calidad de vida de las personas, pues hace posible que miles de industrias cumplan sus objetivos en relación a las diversas necesidades de la actualidad.

Cierre del ciclo del plástico

De manera transversal a nuestra Política de Responsabilidad Social Corporativa impulsamos la Economía Circular generando valor a través del cierre del ciclo del plástico, impulsando la consolidación del ciclo de vida del producto el cual contempla las etapas de: separación y transporte; acopio y clasificación; proceso de molido; aprovechamiento y transformación del producto; con nuestras iniciativas de vivienda y medioambiente, cultura, desarrollo económico y educación.

Este es un proyecto ambiental y social con el que promovemos la utilización y el consumo responsable del plástico, transformándolo en aplicaciones únicas para el mejoramiento de la calidad de vida.
Para ello, promovemos espacios ambientales pedagógicos, de investigación y de difusión, permitiendo:

  • Liderar la discusión en torno al plástico.
  • Reconocer el verdadero valor del plástico.
  • Construir capital reputacional.

Promovemos acciones e iniciativas que transforman los residuos plásticos en nuevos productos, aumentando la consciencia sobre la adecuada disposición de los residuos aprovechables y el reciclaje, considerando que el uso apropiado del plástico es una preocupación tanto global como local.y