Blog

Un vistazo al Gasto del Consumidor en Latinoamérica

Recientemente realizamos nuestra Masterclass entendiendo el gasto del consumidor en Latinoamérica, haciendo un acercamiento a las características principales que mueven nuestras acciones de compra.

Camilo Herrera, reconocido economista y consultor, actual presidente de la firma Raddar, nos comparte lo que pasó en el 2023 frente al comportamiento del consumidor.

Debido al entorno de incertidumbre que nos afecta de manera profunda, esto nos lleva a tomar decisiones con información que tenemos disponible. Sin embargo, es necesario ir identificando luces en la incertidumbre que permita conocer insights del mercado, que marca el comportamiento de la cotidianidad.

En su intervención, menciona que los productos plásticos atraviesan todo el consumo en los hogares. Menos del 20% de las personas son conscientes de la cotidianidad del plástico, ya que está presente en todas las dimensiones de la vida, incluso el gasto de los artículos para el hogar o bienes para Latinoamérica puede llegar hasta el 25%.

Se examina la situación económica de América Latina, subrayando la importancia de la capacidad de compra del consumidor y los problemas sociales pre-pandémicos. Asimismo, menciona que el gasto por persona en Latinoamérica experimentó un crecimiento hasta 2012, sin embargo, desde ese período hasta 2019 se mantuvo estancado.

América Latina  logró crecer la economía, pero no alcanzó a crecer la participación en el mercado. La difícil recuperación económica aborda la situación en América Latina antes y después de la pandemia, destacando el estallido social y cambios políticos hacia gobiernos de izquierda progresistas y populistas, y analiza la inflación en Argentina en 1959 y su relación con la actualidad en América Latina, así como el impacto de la pandemia en la economía, con énfasis en el aumento del gasto público. Para ilustrar la ruptura de la economía del 2022 y por ende una alta inflación por aumento de costos.

La diversidad económica y cultural de América Latina se resalta, con énfasis en las influencias globales en las economías latinoamericanas, como la subida de tasas de interés en Estados Unidos. Por lo que es importante comprender los cambios y preferencias de los consumidores latinoamericanos, considerando variaciones en contextos y condiciones de vida.

Cada país es distinto en cómo se comporta en el mercado por sus características propias. Como México, Brasil, en comparación con Honduras, basándose en características como escolaridad y capacidad de compra.

 

¿Cómo han sido los últimos tiempos en oferta y demanda en el mundo?

La desaceleración de la inflación, mediada por el Banco Central, busca el equilibrio en el mercado, aumentando las tasas de interés, causando que las personas compren menos y así se baje la inflación.

El año 2022 terminó con un ajuste muy fuerte donde se presentaron altas tasas de interés e inflación, que hicieron que las economías, la producción y la demanda crecieran. El aumento de esa demanda hizo que se generara más inflación, que los costos crecieran, que los bancos reaccionaran con tasas de interés más altas, y finalmente, causando una deuda pública.

Ante este entorno, los consumidores tomaron decisiones, y se anticiparon a comprar antes de que suban los precios, renovando sus bienes e impulsando las compras digitales. Esta tendencia, naturalmente, impactó en su ingreso disponible y conlleva un aumento en el endeudamiento.

Este fenómeno ejerció un impacto significativo en el crecimiento económico del año 2023, dado que los consumidores anticiparon las adquisiciones que originalmente tenían previstas para dicho año, adelantándolas al periodo del 2022. Este comportamiento de compra anticipada ha generado un efecto directo en los patrones económicos, influenciando la dinámica del mercado y planteando nuevos desafíos en la planificación financiera a nivel individual y empresarial.

 

El Gasto en los hogares en Latinoamérica 2023

Participación del Gasto en LATAM
Fuente: Raddar Ckg, Cuentas Nacionales Trimestrales a primer Trimestre de 2023; banco central y centro de estadísticas de cada país. PIB a precios constantes

Después de pandemia, los precios en el mercado latinoamericano experimentaron un aumento. Y al revisar el gasto en los hogares en 2023, se presentó una desaceleración, causada por las altas tasas de interés por parte de los Bancos Centrales, generando una disminución en la inflación.

La capacidad de acción monetaria de los bancos se vio compelida a intervenir debido a los desajustes ocasionados en el bolsillo de los consumidores latinoamericanos durante la pandemia, conjuntamente con cambios en las tendencias de consumo en los hogares. En este lapso, las adquisiciones se concentraron en bienes básicos como alimentos, servicios públicos y medicamentos, contribuyendo a un aumento de su valor de aproximadamente el 1% después de la pandemia. Este fenómeno, a su vez, repercute significativamente en el ingreso disponible general y el ahorro de los consumidores.

Progresivamente se asigna más a alimentos

Durante los últimos periodos, se ha observado un notable incremento en el gasto destinado a alimentos en los hogares de América Latina. Este fenómeno ha sido impulsado por diversos factores, incluyendo cambios en las dinámicas económicas, ajustes en las preferencias de consumo y, en particular, la adaptación a nuevas circunstancias provocadas por eventos globales. La necesidad de asegurar la provisión de alimentos esenciales ha llevado a un aumento significativo en la inversión familiar en productos alimenticios, reflejando la prioridad dada a la seguridad alimentaria y el bienestar de los hogares en la región.

Esta tendencia se refleja de manera diversa en la composición del gasto en alimentos en los hogares latinoamericanos. Entre los países, Guatemala lidera con un 39,87% de su presupuesto destinado a alimentos, seguido por Colombia con un 31,35%, Honduras con un 31,40%, y Perú con un 28,76%. Otros países como El Salvador (28,34%), México (29,10%), y Costa Rica (26,63%) presentan cifras significativas. Mientras tanto, Chile (23,05%), Ecuador (23,83%), República Dominicana (25,56%), y Panamá (22,20%) muestran proporciones algo más moderadas.

 

Proyecciones de crecimiento en América Latina

Índice Gasto en Los Hogares
Fuente: Raddar Ckg, PIB trimestral en moneda nacional CEPAL.

Argentina y Chile concluyen el 2023 en recesión, siendo Chile el que muestra una ajustada contracción. Colombia mantiene su trayectoria de crecimiento, mientras que Costa Rica continúa en una fase expansiva. Ecuador no ha logrado recuperar su tamaño económico con respecto al año 2019, y El Salvador experimenta una desaceleración. En contraste, Guatemala, Honduras y México siguen en crecimiento. Panamá y República Dominicana ingresan en una fase de ajuste de mercado.

Factores al alza:

La rápida disminución de la inflación en los Estados Unidos abre la posibilidad de reducciones en las tasas de interés, potencialmente beneficiando las condiciones financieras a nivel global. La resiliencia del mercado laboral estadounidense se traduce en el mantenimiento de las remesas hacia Latinoamérica, brindando un respaldo económico importante para la región. Además, se anticipa que la tasa de interés comience a descender a partir de 2024, y los cambios en el comercio mundial, como la tendencia hacia el nearshoring, pueden presentar oportunidades positivas para la región.

Factores a la baja:

  • Bajo crecimiento de los socios comerciales de la región
  • Altas tasas de interés.
  • Consumo de los hogares debilitado.

Finalmente, en cuanto a la proyección económica, se destaca la importancia de entender tendencias y tomar decisiones informadas, considerando factores como la inflación, tasas de interés y cambios en la demanda. La necesidad de educar al consumidor, innovar en empaques y ajustar estrategias de mercado para enfrentar desafíos actuales se subraya, junto con la importancia de analizar datos cuantitativos y cualitativos para comprender a fondo el comportamiento del consumidor.  Ya que siempre quieren una alta satisfacción, con bajo desembolso y nuevos momentos de consumo.

 

No te pierdas ningún detalle, revive nuestra Masterclass ahora haciendo clic aquí

Gov

Conoce GOV.CO aquí