Blog

Impresión 3D: La tendencia que va en aumento en la industria

La impresión 3D, también conocida como fabricación aditiva, ha superado los límites tradicionales de la fabricación, explorando la variedad de posibilidades en las que hemos comenzado a navegar.

Si bien sus inicios fueron aproximadamente en 1980, cuando se utilizaba solo para la fabricación de prototipos, las perspectivas de la impresión 3D se perfilan como aspectos clave para la transformación en distintos campos, impulsado por los nuevos desarrollos y la tecnología artificial. Conoce los rumbos que podemos tomar con estas tecnologías avanzadas.

 

Una metodología ecoamigable

Impresión 3D

Esta técnica tiene la capacidad de revolucionar la forma en que consumimos los productos; desde zapatos hasta artículos o dispositivos médicos, redefiniendo la producción en masa, en donde además de satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores, se disminuye el desperdicio de material necesario para la fabricación. Asimismo, permite optimizar la eficiencia y la sostenibilidad en la cadena de suministro y ayuda a conservar en mayor medida la responsabilidad ambiental al minimizar el impacto negativo en los recursos naturales; por eso, este método de impresión se establece como una evolución en la fabricación de aplicaciones y como un pequeño paso hacia un modelo más amigable con el ecosistema.

 

5 beneficios de la manufactura aditiva en la industria

  • Piezas personalizadas y optimizadas: La impresión 3D se vuelve una solución ideal al momento de adaptar los productos a las necesidades de los clientes, impulsado por los avances en software que permiten personalizar las piezas sin comprometer altas producciones de piezas.
  • Reducción del desperdicio: Apalancada de los desarrollos tecnológicos, la manufactura aditiva genera menos desperdicio frente a otros materiales utilizados en otros procesos de fabricación. 
  • Menor impacto ambiental: La combinación de eficiencia en el uso de materiales y la limitación en el consumo de energía contribuye a un menor impacto ambiental en la producción. La impresión 3D puede reducir la huella ecológica al minimizar la generación de residuos y optimizar el uso de recursos.
  • Reducción de tiempo y costos: La impresión 3D puede ser más rápida y rentable al eliminar la necesidad de herramientas especializadas y permitir la fabricación rápida de prototipos o productos finales. Esto se traduce en ahorros significativos tanto en tiempo como en costos de producción.
  • Ahorros de energía: La manufactura aditiva permite ahorrar energía principalmente debido a su método de construcción capa por capa, que utiliza material de manera precisa sin necesidad de procesos secundarios intensivos en energía. La eliminación de desperdicios de material y la producción localizada también contribuyen a la eficiencia energética al reducir la necesidad de transporte y procesamiento de grandes cantidades de materiales.

 

Conoce por qué nuestra referencia 05T09-3D es tu mejor aliado

Nuestra solución 05T09-3D destaca por su baja densidad, lo que contribuye a minimizar su impacto ambiental, al tiempo que exhibe un equilibrio excepcional entre rigidez e impacto en comparación con otros materiales habituales. Es fundamental destacar que su producción local en Colombia garantiza una mayor confiabilidad, respaldo y disponibilidad para todos los consumidores.

Este terpolímero, diseñado como filamento flexible y químicamente inerte para la impresión 3D, ofrece no solo estas características destacadas, sino también versatilidad, facilidad de limpieza y procesabilidad. Además, gracias a su notable capacidad de resistencia al impacto y resistencia química, es ideal para diferentes aplicaciones como moldes, implantes, audífonos, ropa, calzado, y apoya cabeza para trenes.

¡Haz clic aquí y conoce las propiedades de nuestra solución 100% reciclable, que hace de tus ideas una realidad!

 

Parámetros de proceso con el terpolímero 05T09-3D

Recomendaciones para la impresión 3D

Recomendaciones impresión 3D

 

Sugerencias para la extrusión del filamento

Sugerencias para extrusión del filamento 3D

 

Futuro de la impresión 3D

La impresión 3D presenta un futuro prometedor y está diseñada para cumplir un papel fundamental en la industria. La inteligencia artificial y la robótica, han permitido que la manufactura aditiva continúe avanzando, generando beneficios para las empresas como notables mejoras en la eficiencia de los procesos de producción y fabricación. 

Estos nuevos avances tecnológicos en la impresión 3D ha permitido la automatización de tareas complejas, aumentando la velocidad de impresión, calidad y precisión en la creación de productos. Esto, a su vez, se traduce en una optimización de recursos y en una mayor capacidad de las empresas para adaptarse a las demandas del mercado de manera ágil.

Asimismo, es fundamental siempre tener en cuenta el impacto ambiental de los productos en la industria de la impresión 3D. La sostenibilidad es una tendencia que va en aumento y ahora son más las personas que demandan productos reciclables o que se puedan reutilizar.

Finalmente, la impresión 3D ha evolucionado más allá de su función inicial como una herramienta rápida y eficiente, y a medida que las compañías continúen adoptando la manufactura aditiva en sus procesos, su desarrollo seguirá creciendo. Las perspectivas futuras toman desde la medicina, hasta la exploración espacial; esta tecnología no solo está transformando la forma en que se fabrican ciertas aplicaciones, sino también, forma poco a poco el camino hacia un mundo en donde la innovación no tiene límites.

 

Conoce más detalles sobre la impresión 3D, sus aplicaciones en diferentes industrias en Soluciones que Inspiran.

Gov

Conoce GOV.CO aquí