Blog

Dinámica de los procesos de transformación para la industria del plástico

Entender el entorno y la dinámica de los procesos de transformación en nuestra industria es indispensable para elaborar estrategias que permitan tomar decisiones oportunas que generen beneficios para sus negocios.

Esenttia sigue identificando oportunidades en el mercado de polipropileno, polietileno y masterbatch. Daniel Martínez, Director de asistencia técnica en Esenttia, explica los diferentes procesos de transformación de la industria del plástico y como a causa de la pandemia, la industria, presentó algunos cambios en el mercado, pasando de un entorno fijo a uno variable debido al Covid19; los productos no fundamentales como artículos de uso diario y del hogar, fueron los que menos se vendieron en el mercado, mientras que por el contrario, la industria productora de elementos de protección para el sector de la salud, incrementó en un gran porcentaje durante todo el 2020 y se espera que la tendencia se mantenga para lo que resta de 2021 y 2022.

Identificando la perspectiva de las industrias son varios los factores, que contribuyen al crecimiento de cada sector, estos se deben tener en cuenta en procesos esenciales como: Procesos de producción eficientes, uso de materiales reciclados, materiales plásticos de fuentes renovables, ECO etiquetado y certificaciones. Esto permite que cada una de las industrias se siga posicionando en los diferentes mercados.

Analizando el mercado de la maquinaría durante lo que va de 2021, se puede ver como se ha fortalecido la demanda desde el segundo semestre de 2020, en países como Estados Unidos, que presentó un crecimiento del 18% frente a 2020 según “Plastic Industry Association”; en el mercado europeo, Italia, presentó un crecimiento del 12% en el reemplazo de maquinaria interna y exportaciones, según “amaplast.org” y en el mercado asiatico, China, aunque leve, creció un 2,1% en comparación con 2020 en aplicaciones médicas (inyección – y productos no tejidos) según  “hastian.com”.

 Algunas características de los principales procesos de transformación son:

  • Extrusión: Gracias a este proceso se han podido potencializar los equipos para el manejo de reciclados, esto permite reducir costos y sistemas de filtrado más robustos para el uso de estos materiales.
  • Moldeo: Ha generado un gran valor a los procesos y es que genera una automatización, un mejor consumo energético y productividad, tres beneficios, que sumados permiten, reducción en desperdicios, sistemas automáticos y mejoramiento en los sistemas de enfriamiento.

Con la llegada del COVID-19 también vinieron cambios en los procesos de automatización, que para la industria se refleja en efectos positivos gracias a que:

  1. Se genera una mejor seguridad en los productos
  2. Una Interacción en tiempo real
  3. Mayor productividad
  4. Mejora en los procesos logísticos

En temas de Eco Procesos, se demuestra un crecimiento del Biopolímero en un 8% y materiales reciclados en comparación con el mercado plástico que es de un 3 o 4%. Esto se puede ver en el uso de biomateriales que son alternativa para productos de un solo uso, y están compuestos por fibras naturales que permiten el control del color y la resistencia térmica, según “Feria plast de Milán 2018”.  Dentro de esta categoría Esenttia ha desarrollado un producto complementario llamado BIOPAR® 1016,  una gama de materiales a base de una relación entre almidones, poliéster biodegradable y otros aditivos. Su base biológica puede ser hasta de 90%. Ofreciendo al mercado una solución biodegradable 100% sostenible.

En la búsqueda de nuevas tendencias tecnológicas, encontramos la industria 4.0, con la que se se viene trabajando en la captura de datos, su análisis para la mejora de procesos y una mejor calidad en cada uno de ellos, esto permitirá obtener una maquinaría más inteligente, que se traduce en una mejora en los procesos de producción y servicio.

Finalmente se comienzan a explorar temas de realidad aumentada, que puedan permitir obtener nuevas herramientas para potencializar el conocimiento y desarrollo, esto con el fin de capacitar a los colaboradores en procesos de termoformado, obteniendo espacios controlados e interactivos.

Gov

Conoce GOV.CO aquí