Blog

En el Día de la Tierra, reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad

Cada día que pasa, la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental son más cruciales, es por esto que las empresas están llamadas a desempeñar un papel activo en la protección de nuestro planeta. En Esenttia, como líderes en la producción de resinas plásticas para los diferentes sectores, abrazamos y asumimos este compromiso.

En este Día de la Tierra, nos unimos a la comunidad global para celebrar y reafirmar nuestro compromiso. Pero, ¿por qué una empresa centrada en la producción de plásticos estaría tan comprometida con estos pilares?

La respuesta radica en el poder del pensamiento transformador. En Esenttia entendemos que el plástico no es el enemigo, sino la forma en que se produce, utiliza y desecha. Adoptando una mentalidad de cierre del ciclo del plástico, buscamos impulsar modelos de desarrollo sostenible que se alineen con los principios de Economía Circular.

El cierre del ciclo del plástico implica la fabricación de plásticos con materiales reciclados, así como la creación de sistemas eficientes de recogida, reciclaje y reutilización. Por ello, nos encontramos invirtiendo en tecnologías innovadoras y colaborando con aliados en toda la cadena de suministro para impulsar un cambio significativo.

 

Planta de Reciclaje Mecánico en Tocancipá

Uno de los logros en este sentido es la creación de nuestra planta de Reciclaje Mecánico en Tocancipá, la cual tiene una capacidad de producción de 12.000 toneladas por año. Este proyecto representa un hito significativo, dado que se empleará desechos plásticos para producir una resina de primera calidad, similar a la resina virgen, pero con el valor agregado de contener materiales reciclados.

De esta forma, en Esenttia haremos una cadena de suministros sana, siendo el pilar estratégico y fundamental de la sostenibilidad, a través de una compensación justa en la compra de residuos, garantizando continuidad en la compra y la trazabilidad de las fuentes del material, impactando de manera positiva a 3.000 familias recicladoras, y fortaleciendo el operativo logístico de la cadena.

¡Así es como nacen los PCRs, uno de los productos de nuestro portafolio sostenible!

Conoce nuestro Portafolio Sostenible

Nuestro portafolio integral de productos sostenibles responde a las necesidades del mercado a través de sus propiedades innovadoras que son reflejadas en las aplicaciones de los distintos sectores. Dentro de este, contamos con 3 líneas de producto: PCR, Bioplásticos y MB Aditivos.

Gracias a nuestra planta de Reciclaje de última generación, en Esenttia contaremos con productos PCR para procesos de inyección general, soplado y monofilamentos. Estos materiales ofrecerán atributos clave como:

  • Uniformidad en el color
  • Consistencia lote a lote (alta productividad)
  • Ausencia de olor

Estas propiedades hacen que se conviertan en soluciones ideales para una amplia gama de aplicaciones, desde tapas y muebles hasta cuñetes, baldes y envases para productos de cuidado de la ropa, así como envases para lavavajillas y limpiadores, además de cajas para baterías, entre otros.

En la gama de bioplásticos, destacamos el EF04P, un material termoplástico biodegradable para película soplada, el cual se utiliza principalmente para la producción de películas acolchadas, ideales para la protección de cultivos. Asimismo, contamos con la referencia SE51F0, un material termoplástico biodegradable para extrusión de láminas y termoformado, diseñado principalmente para la producción de artículos desechables como platos, vasos y bandejas de comida. Estos productos son biodegradables en el compostaje, el suelo y el medio marino, además, están homologados y certificados internacionalmente de acuerdo con la directiva europea 13432.

En nuestro portafolio sostenible también contamos con MB Aditivos, como el Antioxidante 720-11AO. Este innovador producto aporta mayor protección a altas temperaturas y esfuerzos mecánicos a los materiales recuperados, alcanzando hasta el doble del valor de OIT (Tiempo de inducción a la oxidación). Además, brinda mejor apariencia, colores más vivos y brillantes al producto terminado. 

 

¡Celebramos el Día de la Tierra!

Y continuemos con este compromiso firme para lograr de manera conjunta un futuro donde el plástico y el medio ambiente coexistan en armonía. Juntos, podemos hacer del Día de la Tierra no solo un día de celebración, sino también un día de compromiso renovado con nuestro planeta y las generaciones futuras. A través de la innovación, la colaboración y la acción colectiva, tenemos el poder de crear un cambio significativo y construir un futuro más sostenible para todos.

 

En Esenttia, nos transformamos para transformar.

Gov

Conoce GOV.CO aquí