Blog

Conoce sobre los Bioplásticos: la alternativa ante la ley de plásticos de un solo uso

En relación al entorno actual en Colombia y, particularmente, la disposición de materiales en torno a la ley de plásticos de un solo uso, que ha impulsado la sustitución gradual de ciertos productos plásticos, desde Esenttia te presentamos la alternativa sostenible que está transformando a la industria: Los Bioplásticos.

Para ello, se debe tener en cuenta que, los productos plásticos de un solo uso se definen como aquellos que no han sido diseñados para ser utilizados en múltiples ocasiones, sin importar si el consumidor les da un uso repetido. Es por eso que, según la Ley 2232 de 2022, Artículo 6, se prohíbe, en los plazos establecidos, la introducción en el mercado, comercialización y distribución en el territorio nacional de estas aplicaciones, incluso aquellas que sean producidos con plásticos oxo degradables.

Artículos prohibidos ley de plásticos de un solo uso

¿Qué está haciendo Esenttia?

Alianza con Novamont y desarrollo de Bioplásticos

Esenttia, comprometida con la innovación y el desarrollo sostenible, y en busca de alternativas y estrategias que impulsen la Economía Circular, ha asumido este desafío y se ha aliado con Novamont, empresa internacional líder en el sector de los Bioplásticos y en el desarrollo de bioproductos que, gracias a su biodegradabilidad en diferentes entornos, pueden contribuir a la protección de los ecosistemas y del medio natural.

La producción de Bioplásticos es una parte fundamental de la estrategia de crecimiento de Esenttia, en la que buscamos desarrollar nuevos productos que impulsen el crecimiento sostenible del negocio y que, a la vez, se conviertan en soluciones innovadoras para el cuidado del medioambiente. Así mismo, esta alianza con Novamont, nos permite acceder a la experiencia y conocimientos de una empresa líder en el sector.

 

¿Qué es un bioplástico?

Un bioplástico es un material plástico que es bio basado, biodegradable o una combinación de las dos propiedades.

Biobasado: El producto es derivado de biomasa, por ej, maíz, caña de azúcar o celulosa. No son necesariamente biodegradables.

Biodegradables: La biodegradación es un proceso químico donde con microorganismos se convierten los materiales en sustancias naturales como agua, dióxido de carbono bajo condiciones de ambiente definidas.

Estos Bioplásticos, contribuyen a la protección de los ecosistemas y al medioambiente, gracias a sus diferentes beneficios como:

  • Eficiencia en el uso de los recursos.
  • La biomasa puede ser usada primero para estos materiales y luego para generar energía.
  • Menor uso de energía (65% menos que los plásticos convencionales).
  • Reducción de huella de carbono y emisión de gases de efecto invernadero.
  • Preservación de recursos fósiles mientras son sustituidos paso a paso.

Alternativas sostenibles, materiales biodegradables y reciclados

Se están desarrollando nuevos productos a partir de materiales biodegradables que se descomponen en condiciones ambientales naturales. Estos Bioplásticos ofrecen una opción más amigable con el medioambiente y se elaboran tanto a partir de materias primas vegetales como de plásticos reciclados.

 

Homologación de Biopolímeros y PCR

En busca de migrar hacia materiales más sostenibles, nuestros clientes han estado en proceso de homologación de Biopolímeros y PCR. Desde Esenttia, los hemos escuchado y estamos trabajando en continuar mejorando estos materiales, satisfaciendo no solamente las necesidades de nuestros clientes sino también abordando las exigencias de la Economía Circular en la industria transformadora. Esto implica un enfoque integral que abarca a los proveedores de materias primas, los transformadores de resinas plásticas y los canales de distribución, hasta llegar al consumidor final.

 

Mater-Bi: biodegradabilidad y compostabilidad

Mater-Bi, una familia de materiales termoplásticos completamente biodegradables y compostables, se presenta como una solución innovadora. Este producto, creado por Novamont y obtenido mediante tecnologías patentadas en la transformación de almidones, aceites vegetales y sus combinaciones, tiene el mismo rendimiento del plástico con la diferencia de que permite ahorrar energía, contribuye a reducir el efecto invernadero y al final de su ciclo de vida se transforma en humus, listo para volver a empezar.

Estos materiales permiten que los productos plásticos puedan ser recuperados a través del reciclaje orgánico de los residuos sólidos. Un ejemplo destacado es la película plástica de Mater-Bi, que se mezcla con arena húmeda y desaparece por completo en solo nueve meses.

Bioplásticos Mater-Bi

Las características de Mater-Bi permite que se pueda trabajar con los equipos de producción normales. Así mismo, es un producto idóneo para contacto con alimentos y cuenta con la certificación de compostabilidad según el estándar UNE EN 13432.

Algunas aplicaciones de Mater-Bi:

  • Película: Bolsas para la compra, bolsas para la recogida selectiva, envases para alimentos, bolsas para la fruta y la verdura.
  • Termoformados: Recipientes y contenedores rígidos para alimentos, macetas compostables para jardinería.
  • Aditivos: Biofiller (p. ej.: Neumáticos).
  • Espumas sintéticas: Embalajes Loose Filler con excelentes propiedades antigolpes, óptimos para productos farmacéuticos, aparatos de laboratorio, productos de gran consumo.
  • Perfiles extruidos: Bastoncitos de algodón, pajitas para bebidas, tubos flexibles para la agricultura.
  • Moldeados por inyección: Cubiertos monouso, bolígrafos, peines, juguetes.

 

Certificación Mater-Bi

Todos los grados de Mater-Bi están certificados de acuerdo con las principales normas europeas e internacionales de referencia por los Organismos de Certificación. Estas certificaciones garantizan la biodegradación del Mater-Bi en diferentes entornos: compostaje industrial, compostaje doméstico y biodegradación en el suelo.

En el sector de los Bioplásticos, la norma europea UNE EN 13432 es el estándar de referencia más importante para los productores de materiales, las autoridades públicas, los compostadores, los certificadores y los consumidores. La UNE EN 13432 define las cuatro características que debe tener un material compostable para poder ser reciclado orgánicamente (compostaje y digestión anaeróbica):

  • La biodegradabilidad, es decir, la capacidad del material de convertirse en dióxido de carbono (C02) gracias a los microorganismos de forma similar a lo que sucede con los residuos naturales.
  • La desintegración, es decir, la fragmentación y pérdida de visibilidad en el compost final.
  • La ausencia de efectos negativos en el proceso de compostaje.
  • Bajos niveles de metales pesados sin efectos negativos en la calidad del compost.

 

Ensayos en Colombia y Ciencia Esenttia

Esenttia ha llevado a cabo diversos ensayos en Colombia, utilizando métodos como la extrusión de película, inyección, extrusión de lámina y termoformado, así como la extrusión de pitillos. Estas pruebas han permitido evaluar la viabilidad y el potencial de los Bioplásticos en diferentes aplicaciones y procesos.

Por otro lado, en conjunto con la Universidad del Cauca, hemos venido trabajando en el desarrollo de un almidón termoplástico (TPS), que se obtiene a partir de fuentes vegetales como el almidón de yuca y los residuos de cáscara de papa. Estos Bioplásticos poseen la capacidad de biodegradarse bajo condiciones de compostabilidad, lo que contribuye a la sostenibilidad ambiental.

La ley de plásticos de un solo uso nos ha impulsado de la mano de nuestras alianzas, a buscar soluciones sostenibles que transformen a la industria. Estos avances son fundamentales para construir un futuro más sostenible, enmarcado en la Economía Circular y la protección de los ecosistemas.

¡En Esenttia, encontramos nuevas formas de aportar a la sostenibilidad del planeta!

 

Si deseas conocer más sobre las soluciones que Esenttia tiene para ti, haz clic aquí

Gov

Conoce GOV.CO aquí