Blog

Conoce los beneficios y ventajas de los compuestos en la industria transformadora

El uso apropiado de compuestos de calidad, le permite a la industria transformadora un modelo de producción sostenible y adaptado a las necesidades del mercado.

Los compuestos son materiales que se emplean en la fabricación de todo tipo de aplicaciones, para adaptar las materias primas a las necesidades y tecnologías de producción, ya que permiten generar cambios en cuanto a color o propiedades de procesamiento, siendo adicionados directamente en el equipo de transformación, bien sea en inyectores o en extrusores en el puerto de alimentación.

En Esenttia innovamos constantemente para optimizar las materias primas incluso de compuestos reciclados, con propiedades físicas y químicas que permiten el mejoramiento de compuestos reciclados, generando una mejora significativa en calidad y procesamiento. Esto se logra a través de la integración de características que modifican propiedades cómo:

  • Resistencia mecánica: Otorgan mayor resistencia al impacto y permiten que las aplicaciones soporten mejor la tensión o carga mecánica.
  • Rigidez: Permiten que los productos mantengan sus propiedades originales, de forma que no se doblen con el paso del tiempo.
  • Resistencia al ambiente: Brindan una mayor resistencia a la intemperie o a cambios drásticos de temperatura, evitando incluso la propagación de la llama en caso de emergencia.

Cabe resaltar que es posible reemplazar compuestos por diferentes termoplásticos como lo son: ABS, aplicaciones de nylon o termoplásticos de ingeniería. En general, cuando se utilizan compuestos se puede disminuir la contracción al momento de reemplazar un material.

Dentro de los refuerzos o modificadores más comunes encontramos retardantes a la llama, compuestos que favorecen el procesamiento de materiales posconsumo, aditivos UV para reducir el amarillamiento (Gas fading) o antioxidantes para altas temperaturas y modificadores de impacto para aplicaciones.

 

Impacto Gardner e Impacto Izod

La prueba Gardner mide el impacto por caída que recibe un compuesto sobre una pieza o superficie para medir la resistencia de un material, es posible aumentar la resistencia de un material con ayuda del bicarbonato de calcio, cuando se inyecta fibra de vidrio se obtiene una alta resistencia en tensión y módulo de fricción; mientras que el impacto Izod mide la resistencia a la propagación de la rotura, es decir que se genera una muestra que es sometida a un golpe para evidenciar que no se quiebre al choque y tenga una mayor resistencia.

Existe una temperatura denominada HDT (temperatura de deformación al calor), esta se mide por medio de una probeta que es introducida en un baño de agua y se coloca una pesa encima que lleva carga, mientras se va calentando el baño la carga empieza a demostrar a qué temperatura está dicho material.

Cuando comparamos dos variables como resistencia al calor y rigidez, podemos encontrar que  cualquier elemento se puede reemplazar por materiales como fibra de vidrio, policarbonato, poliacetal u otro termoplástico; adicionalmente el módulo de flexión se puede modificar con materiales de bajo o alto impacto con un menor módulo y es muy importante verificar por cual componente se puede reemplazar dicha resina.

 

Ten en cuenta los siguientes factores para crear un compuesto

Al momento de solicitar un compuesto debemos tener en cuenta varias interrogantes para lograr tener un compuesto adecuado y que cumpla con las necesidades  y requisitos del cliente, algunas de ellas son:

  • ¿La pieza requiere rigidez?
  • ¿Cuál es la contracción que desea para la pieza?
  • ¿Cuál es la temperatura que requiere el trabajo o la pieza?
  • ¿Requiere su pieza resistencia al impacto?
  • ¿Desea reemplazar el plástico o resinas de ingeniería como ABS, nylon o acetal?
  • ¿Necesita estabilidad a la intemperie o luz?
  • ¿Solicita disminuir el alabeo?
  • ¿Busca disminuir el ciclo?

 

Compuestos reciclados PCR

El Polipropileno contiene un módulo de flexión que esta alrededor de 180 mil PCI generalmente las resinas están en un promedio de 220 mil PCI a 250 mil PCI, se realiza la modificación de ese plástico post consumo y se aumenta en propiedades mecánicas para mejorar la resistencia en módulo de flexión y resistencia a la tensión.

Essenttia tiene la capacidad de entregar productos de PCR modificados con propiedades mecánicas muy cercanas al polipropileno, con una ventaja que no requiere mezclas  ni procesamientos adicionales; es decir el producto está totalmente listo para ser usado. Actualmente Esenttia cuenta con suministros en colores negro y blanco, se  encuentra explorando mas colores que por el momento por compuestos PCR no es completamente uniforme para lograr tener la  variación.

Dentro de los compuestos que ya están desarrollados con base en PCR muchos ya cuentan con adiciones del 30 % en talco y carbonato de calcio podemos hablar de mesas o estantes plásticos; actualmente se encuentra en desarrollo  compuestos con con fibra de vidrio para lograr incluirlo en el producto y que salga al mercado.

 

Si deseas saber más sobre las soluciones que Esenttia tiene para ti, haz click aquí