Blog

Conoce la industria automotriz y descubre las principales tendencias

La industria Automotriz es una de las más importantes del mundo al mismo tiempo que es una de las que más retos debe enfrentar a día de hoy, pues los avances tecnológicos y los cambios sociales plantean retos constantemente a este sector.

En esta industria se podrían destacar principalmente tres eslabones que componen una cadena de valor.

En el primer eslabón, están los insumos básicos, que corresponden principalmente a  proveedores de materiales empleados en la fabricación, como el polietileno o el polipropileno. Este eslabón es la base de toda la industria y por tanto, los sucesos o problemas por los que atraviese suelen generar un efecto dominó en el resto de eslabones.

El segundo eslabón corresponde a las autopartes y se encuentra dividido en tres niveles (O tres anillos como se conoce en la industria):

  • Nivel 1: Lo conforman sistemas o módulos integradores, se especializan en hardware de grado automotriz que cumple las condiciones de la OEM, como por ejemplo la suspensión, el chasis, el motor o los ejes.
  • Nivel 2: Especialistas en partes y componentes, electrónicos y mecánicos, ruedas, llantas, asientos, transmisiones y carrocería.
  • Nivel 3: A partir de materias primas como caucho, polipropileno o polietileno, elaboran partes, piezas y componentes más estandarizados como estampados, piezas fundidas, cinturones, frenos, tornillos o tuercas.

En el último eslabón están los fabricantes, quienes consolidan las partes y arman el automóvil, como lo son Volkswagen, Ford o Toyota. Estos se encargan del proceso de diseño, armadura, soldadura, montaje, pintura, esmalte, secado y verificación de calidad.

También se pueden encontrar en este eslabón a los usuarios finales junto con los distribuidores, quienes se encargan de la venta y postventa de los automóviles.

Megatendencias que afectan la industria automotriz

Las megatendencias son fenómenos que suceden en prácticamente todo el mundo y que encierran, generan o potencian otros fenómenos.  Son sucesos a gran escala que apuntan a ser muy duraderos y significativos. En la industria automotriz tenemos los siguientes:

  • Innovación tecnológica: Como en casi todas las industrias, la tecnología es una de las principales piezas a tener en cuenta para la industria automotriz pues los avances son cada vez más veloces y determinantes.
  • Economías emergentes: La globalización y el desarrollo de sociedades a modelos más prósperos abre la puerta a nuevos enfoques y mercados.
  • Transformación energética: La escasez de recursos y las emisiones han generado la necesidad de buscar y desarrollar alternativas más sostenibles para el ser humano y el planeta.
  • Nuevas generaciones: La población mundial crece, las preferencias de los consumidores cambian y cada día están más involucrados con la tecnología, son más exigentes y quieren mayor personalización.

Estas megatendencias tienen efectos en la mayor parte de los eslabones de esta cadena de valor. Por ejemplo, las demandas de los consumidores por vehículos más amigables con el medio ambiente han llevado a que en los dos primeros eslabones se generen cambios en cuanto a las materias primas que se emplean y las concentraciones de estas mismas en los productos finales. Particularmente es así como aumenta la producción de vehículos eléctricos, híbridos y con materiales más ligeros.

Por otro lado, los mercados emergentes y los consumidores llevan a que la industria automotriz desarrolle vehículos de menor peso, más potentes, con mayor variedad de diseños y sobre todo, una mayor conectividad  que le permita al consumidor vincular su vehículo al resto de su cotidianidad digital.

Muchas de estas decisiones han sido implementadas tanto por presión del consumidor como por las estrictas regulaciones de algunos países. Dichas regulaciones han llevado a muchos fabricantes a producir vehículos que logren obtener un mejor rendimiento del combustible que consumen, reduciendo las emisiones de CO2 y haciendo un mejor uso de su carga útil.

Propiedades requeridas por las aplicaciones  

Por todo esto, los vehículos modernos y sus fabricantes requieren de polipropileno, caucho, vidrio y metal de alta calidad que permitan cumplir con los estándares de exigencia del sector.

En cuanto a las piezas exteriores se valora que haya un buen balance entre rigidez e impacto, buena resistencia al calor, buena estabilidad a bajas temperaturas y materiales con baja densidad para que sean más livianos.

Por otro lado, en el interior en donde se ubican pasajeros se requiere que los materiales no generen olores fuertes, que haya estabilidad térmica, buena resistencia a rayadas y en general, una buena estética.

Finalmente, en cuanto a las piezas que se ubican dentro del cofre del automóvil se busca que sean químicamente resistentes y que no se deformen fácilmente.

Impacto del Covid en la Industria

No es un secreto que la industria automotriz fue una de las que recibió un mayor impacto negativo  ocasionado por la pandemia, esto en términos de la oferta y demanda. Según Emis, en 2020 la producción mundial de automóviles bajó en un 15,8%, con todo lo que esto puede significar para el sector.

Adicionalmente, la ruptura en las cadenas de suministros causada por la capacidad limitada de los productores,  significó para las industrias un punto crítico, ya que se vieron en la necesidad de buscar una oferta flexible y conseguir alternativas de suministros cercanas que puedan atender de manera más eficiente y oportuna sus requerimientos.

Por otro lado resaltan datos verdaderamente significativos para la industria relacionados con su demanda habitual, algunos de estos son:

  • Según Emis, las ventas cayeron en un 13,8% a nivel global durante el 2020. Para solventar este problema, algunos gobiernos han creado estrategias que incentiven el consumo de esta industria, como la disminución de impuestos, entre otros.
  • Se pudo evidenciar una aversión al sistema de transporte público, lo que significa un mayor consumo de medios de transporte como las bicicletas, patinetas y automóviles personales.
  • Los vehículos eléctricos tuvieron un mejor desempeño durante el primer trimestre del 2020 vs. otro tipo de vehículos.

De todo esto podemos concluir que:

El desplazamiento hacia vehículos híbridos o eléctricos es casi una certeza, puesto que la preocupación por el cambio climático, la salud de la población y la implementación de regulaciones más estrictas generan una migración de energías fósiles a energías con menores emisiones de CO2.

Adicionalmente, se puede evidenciar que debido a las rupturas de las cadenas de suministro se están buscando alternativas de proveedores cada vez más cerca de las ensambladoras para cumplir con las exigencias logísticas y tiempos de entrega.

Por último, los consumidores darán cada vez más importancia a buscar un vehículo de gran tamaño, en contraste con los vehículos compactos que se suelen ver con más frecuencia hoy en día.

Es por todo esto, que Esenttia continua con el desarrollo de resinas y materiales que ofrecen buena dispersión, fácil procesabilidad, resistencia a altas temperaturas y alta opacidad  tanto para aplicaciones de la cabina de pasajeros como con la referencia 01C25 o 06C30DA, y también para piezas que permiten un óptimo funcionamiento del vehículo como las referencias 12R88A, 11H01A o 01H41.

Para conocer más sobre la industria automotriz y los detalles técnicos de los productos de Esenttia, haz click aquí

Gov

Conoce GOV.CO aquí