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Conoce el impacto en los costos de los fletes marítimos y los nuevos proyectos de Esenttia

Los retos que se presentan con el incremento de los fletes y demoras en transportes marítimos ha generado cambios en grandes industrias.

Un gran porcentaje de los bienes de consumo del planeta se mueven en contenedores, lo que explica y resalta la importancia de que en Colombia en los últimos años se presente una escasez de contenedores. Esto se da, debido a que una gran cantidad de buques se encuentran atascados en bahías de los principales puertos del mundo, como en Asia, China, Taiwán y Europa.

Los retrasos marítimos o también denominados “trancones marítimos” pueden durar  aproximadamente 6 días en llegar a puertos, lo que a su vez se refleja en una demora significativa en el movimiento de contenedores en todo el mundo, incluido Colombia.

Teniendo en cuenta que una parte de la economía del país se basa en un intercambio comercial (contenerizado) era de esperarse que estos retrasos trajeran consigo una gran cantidad de consecuencias económicas, ya que coincide con el suceso denominado “estallido social” del año 2020, donde la mayoría de industrias se estaban viendo afectadas.

Toda la presión ejercida de esta crisis afectó procesos de tiempos, disponibilidad de recursos, precios, maquinaria y el impacto en los costos de los fletes marítimos y terrestres; se evidencia que durante el segundo semestre del año se obtuvo cambios en los precios de los combustibles, así mismo los precios de los transportes subieron como  consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia.

¿Qué ha pasado en el último año?

Teniendo en cuenta los indicadores de la evolución de los últimos meses, el mundo muestra brotes inflacionarios importantes.

Se observó una evolución significativa de los fletes marítimos, por fortuna esta evolución no para. Por otro lado, se evidencia un impacto en los tiempos y el desempeño logístico derivado de la congestión en terminales e indicadores de confiabilidad observando un deterioro importante frente a los niveles previos de afectación a la pandemia.

Flete Esenttia vs Index

En el segundo semestre del año, Esenttia decidió generar un cambio, implementando nuevos procesos de negociación para mantener una estabilidad en la operación marítima para que no se vieran afectados los clientes y se pudiera mantener la tarifa a comparación de los fletes del mundo donde se encontraban en crecimiento constante.

El mercado enfrentó varios retos en los procesos de envíos y tarifas, pero a pesar del alce, Esenttia logró garantizar la eficiencia en todos sus procesos con clientes, ya que los cambios en las tarifas se dieron iniciando el año 2022  y esto no afectó la productividad de la compañía.

El sector de transporte de carga terrestre estuvo estable durante 1 año y solo afectó los índices o costos de insumos importados como el combustible, así mismo la tarifa se mantuvo estable, pero tendrá variaciones graduales que serán asociadas a los precios globales.

¿Qué proyectos de logística tiene Esenttia actualmente?

Con el fin de iniciar una transformación digital en todos los procesos de logística,  Esenttia ha creado un proyecto llamado “Digital Twin”, el cual busca agilizar y automatizar resultados de logística.

Este proyecto se lleva estructurando desde hace años y tras varias investigaciones se ha determinado que se dividirá en 3 etapas muy importantes:

  • Digitalizar: Está basada en eliminar todos los datos escritos manuales y suministrarlos en una máquina que permita optimizar tiempos y espacios para los clientes.
  • Integrar: El objetivo es incorporar a los operadores logísticos de aduanas, con puertos y zona franca, para después llegar a integraciones con transportadores más eficientes y llevar servicios de información activos a los clientes.
  • Automatizar: Ayuda a disminuir la carga laboral de trabajo, para automatizar ciertos procesos en cuanto a calidad, inventario, estantería robotizada y elevadores automáticos que evitan el tráfico en las bodegas y almacenes.

Por otro lado, entre algunos de los proyectos Esenttia se encuentra la innovación en montacargas que va a ser reemplazado por un remolcador eléctrico que tiene una mayor productividad para desplazamientos largos en la planta y busca obtener una eficiencia en los traslados, teniendo en cuenta que su capacidad de arrastre es de 28 toneladas por trayecto.

El último proyecto se trata del TransElevador AUTOSATMOVER, es un elevador que aumenta la capacidad de almacenamiento, elimina el uso intensivo de montacargas intramurales y genera una mayor productividad en movimiento de pallets. Adicionalmente, con los nuevos muelles de carga de los camiones se obtienen áreas de pre alistamiento que evita el tránsito de personas y montacargas.

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