La empresa cartagenera Esenttia recibe premio nacional por su cultura y gestión de seguridad y salud en el trabajo

  • Este premio, otorgado por el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), es la máxima distinción que hay en el país para reconocer los avances de las compañías en la gestión y cultura organizacional en el campo de la seguridad y salud en el trabajo (SST).
  • Fueron 120 las compañías postuladas, doce nominadas y cuatro las ganadoras.

Bogotá, febrero de 2023 – Esenttia, compañía cartagenera del Grupo Ecopetrol, recibió el reconocimiento en la categoría Honoris Cultura del Consejo Colombiano de Seguridad, que premia el liderazgo de las organizaciones en su cultura de seguridad y salud en el trabajo (SST).

El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) destacó el liderazgo de Esenttia en procesos, procedimientos, programas, herramientas y buenas prácticas que elevan su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¡Qué mejor manera de honrar la vida! Recibimos esta distinción, con la cual confirmamos los resultados de una filosofía y cultura corporativa enfocada en la gente. Nos emociona saber que le estamos dando sentido a nuestra convicción de queCuidar y cuidarnos es un acto de amor’”. Expresó Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia.

Asimismo, el Consejo Colombiano de Seguridad reconoció que la compañía Esenttia, dedicada a la producción y comercialización de materias primas para la industria del plástico, “estableció como valor de su gestión la Responsabilidad por la vida, junto a otros programas como el de control de tareas rutinarias (RUTA); Cero Fugas; sala de relajación (para la prevención de la fatiga); Programa Pasión por la Seguridad (PPS); Mentoring Coaching; Plataforma e-Learning; Universidad Corporativa, entre otros”.

La ceremonia de premiación realizada en Bogotá fue presidida por Carlos Mauricio Vásquez, director de Compensar y presidente de la Junta Directiva del Consejo Colombiano de Seguridad, y Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad.

El CCS destacó, además, el liderazgo de Esenttia en una cultura de seguridad y salud en el trabajo (SST) avanzada, sólida y permeable en todos los niveles de la organización.

“Es motivo de orgullo para el país que grandes industrias tengan como pilar velar por operaciones seguras, donde prima el cuidado de la vida de los trabajadores. Ser responsable por la salud y protección de la gente era un diferencial; hoy, es una condición para permanecer en el mercado. Son dignos de reconocer su esfuerzo y el valor que otorgan al gestionar sistemas de gestión precisos, eficientes y en un proceso de mejora continua”, aseguró Adriana Solano, presidenta ejecutiva del CCS.

Además de Esenttia, se reconocieron otras tres empresas, que se eligieron entre 120 postulaciones. Las compañías ganadoras fueron: Carbones del Cerrejón, en la categoría Honoris Innovación; Promigas, en Honoris Mejora Continua; Deyannira Gamba, en Honoris Líder; y Esenttia, en Honoris Cultura.

Las compañías ganadoras fueron seleccionadas luego de un riguroso proceso de inscripción y evaluación, realizado en el segundo semestre de 2022, en el que se contó con la visión de un jurado calificador externo, acompañado  por expertos como: Carlos Herrera Santos, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI; Germán Ponce, director de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda; Patricia Canney, médica, especialista en Salud Ocupacional, magíster en Educación, docente e investigadora.

***

Sobre Esenttia

Esenttia, empresa colombiana perteneciente al Grupo Ecopetrol, dedicada a la producción y comercialización de materias primas para la industria del plástico, primera exportadora del sector petroquímico colombiano con postura propositiva, para lograr un verdadero uso responsable de todos los residuos sólidos, en especial los plásticos, inspirados en un concepto que moviliza a toda la compañía en una estrategia común: Economía Circular.

Relaciones con los medios, Esenttia: 
Stephanie Gómez stephanie.gomez@esenttia.co 

Gov

Conoce GOV.CO aquí