Produzcamos conservando y conservemos produciendo

Produzcamos conservando y conservemos produciendo

 

Esenttia es claro ejemplo de lo que una gestión responsable y basada en la economía circular puede lograr. El plástico es un material útil que puede ser usado y reusado de diferentes maneras. Sin embargo, para reducir la polución plástica hace falta un trabajo conjunto entre productores, consumidores y quienes se encargan de la gestión de residuos.
En la lucha contra la contaminación nos enfrentamos a sus diversas formas, entre ellas, la originada por los residuos plásticos.

La contaminación de mares y océanos por plásticos se debe principalmente al consumo desmedido del material y a la inadecuada disposición de residuos sólidos; en algunos municipios y ciudades de Colombia, la capacidad de gestión de residuos es deficiente o ni siquiera se realiza.

Según National Geographic, diferentes políticas buscan la prohibición de elementos plásticos, como la sanción al uso de bolsas hechas de este material; la prohibición de vajillas plásticas en Francia; o la supresión de microperlas (exfoliantes) en los cosméticos,
en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Sin embargo, el plástico es aliado del progreso y está en casi todos los campos. Por lo tanto, existen formas de enfrentar la problemática sin sacar este material de nuestras vidas.

Grandes empresas de bebidas buscan contribuir fabricando envases reutilizables, reciclables o compostables antes de 2025.
Este sistema restaurativo y regenerativo se denomina Economía Circular, siendo una alternativa que busca que los productos, componentes y materias mantengan su utilidad en todo momento.

El mayor desafío en la actualidad es convertir las empresas, en compañías comprometidas al más alto nivel con la sostenibilidad.
Para esto, es importante seguir promoviendo iniciativas de Economía Circular y educar en la separación de residuos en casa para su posterior reciclaje”, Juan Diego Mejía, Presidente de Esenttia.

SABÍAS QUE:

La Economía Circular es un modelo económico que busca el desarrollo sostenible a través de la valorización continua de los recursos, el máximo aprovechamiento de materiales, agua y energía, la motivación al reciclaje de residuos, nuevos modelos de negocios inclusivos y la simbiosis industrial para optimizar la eficiencia en la producción y consumo de recursos.

¿Qué es el Cierre del Ciclo del Plástico?

Proceso que busca aprovechar al máximo nivel los residuos plásticos en todos los niveles de su utilización, desde la producción de la materia prima hasta su disposición final. El Cierre del Ciclo del Plástico permite que exista una reintegración al ciclo productivo de los residuos plásticos, a través de su adecuado manejo, recuperación y procesamiento.

¿Cómo Esenttia contribuye a la Economía Circular?

Mediante diferentes acciones que buscan elevar la calidad de vida de la humanidad a través del uso responsable del plástico. Desde el año 2013, ha venido trabajando en acciones de responsabilidad corporativa de alto impacto social para Cartagena con enfoque de Economía Circular, a través del cierre del ciclo del plástico.

A continuación, detallamos las más importantes:

Las pérgolas de TransCaribe, gracias a la recuperación de 46.400 kg de residuos plásticos.

20 casas: construidas con 100.000 kg de plástico reciclado.

Letreros de Cartagena con la recuperación de 6.000 kilos de residuos plásticos.

36 puentes elaborados con 25.000 kg de plástico reciclado. En alianza con otras entidades.

El Centro de Acopio Cartagena Amigable: Para aumentar la capacidad de reciclaje de la ciudad.

Ocho muelles de residuos plásticos con la recuperación de más de 47.000 kilogramos de plástico.

Durante 6 años, Esenttia ha donado parques en plástico reciclado a más de seis barrios de Cartagena.9R

La Economía Circular se basa en 9R:
1 Repensar
2 Reutilizar
3 Reparar
4 Restaurar
5 Remanufacturar
6 Reducir
7 Reproponer
8 Reciclar
9 Recuperar

Acciones en Colombia

En Colombia se destaca el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Economía Circular 2018, enmarcada en el Plan de Desarrollo y consiste en el cierre de ciclo de materiales, agua y energa, generando nuevas formas de producción, consumo y aprovechamiento de desechos.
Beneficios para todos los sectores
Los beneficios de la economía circular se traducen en reducción de la extracción de materias primas, uso de fuentes de energía renovables, la reducción de residuos y emisiones, y la conservación y uso eficiente del agua. A nivel Económico, hay reducción de costos de materia prima, aprovechamiento de los recursos en repetidas ocasiones, ingresos por venta de subproductos, atracción de nuevas fuentes de financiación, innovación en modelos de negocio, apertura de nuevos mercados y mejoramiento de la productividad y competitividad.

VISIÓN 30/30

Este proyecto, de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), lanzado el presente año, busca que las empresas que introducen envases y empaques al mercado también los recolecten, con el objetivo de aprovechar el 30% de estos materiales hacia el 2030. La ANDI cuenta con la participación de 100 empresas comprometidas con la iniciativa, dentro de las cuales se encuentra Esenttia, empresa cartagenera, dedicada a la producción y comercialización de polipropileno, polietileno y masterbatch.

Estrategia de la Unión Europea

La estrategia hacia una ‘Economía Circular’ del plástico plantea medidas como:
1. Mejorar la economía y la calidad del reciclado del plástico.
2. Reducción de los residuos de plástico y de los vertidos de basura.
3. Orientación de la innovación y la inversión hacia soluciones circulares.
4. Implementación de las medidas adoptadas a escala mundial.

Conoce más sobre Economía Circular en las redes sociales: @Esenttia.
Nota publicada en El Universal

Gov

Conoce GOV.CO aquí