Nueva siembra de plántulas de mangle para recuperar la Ciénaga de la Virgen en Cartagena

Nueva siembra de plántulas de mangle para recuperar  la Ciénaga de la Virgen en Cartagena

  • Esenttia y sus colaboradores suman 250 plántulas adicionales a las 1000 unidades aportadas en meses pasados.
  • La Gran Sembratón del Gobierno Nacional busca llegar a la meta de plantar 180 millones de árboles antes de que termine el 2022.

Cartagena, 11 de octubre de 2021. Esenttia, empresa del Grupo Ecopetrol, el Establecimiento Público Ambiental EPA Cartagena y la comunidad se unen a la Gran Sembratón Nacional este 12 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Árbol, con 250 plántulas de mangle, que se suman a las mil sembradas recientemente en el sector Playas Blancas, del barrio Olaya Herrera.

Esta iniciativa busca recuperar este importante ecosistema y mitigar los impactos medioambientales que afectan la fauna y flora nativa, que es fuente de vida para la comunidad aledaña, contará con la participación del Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental EcoVida, la Guardia Ambiental Colombiana, la Fundación Grupo Social y la comunidad, quienes se comprometieron con el cuidado de los individuos arbóreos.

Las 250 plántulas aportadas por Esenttia y sus colaboradores, que se suman a las 1000 sembradas en el pasado mes de agosto, contribuirán a la meta distrital de sembrar 100.000 árboles durante el periodo actual de la Alcaldía de Cartagena, a la meta del Grupo Ecopetrol de sembrar cuatro millones de árboles en el 2021 y a la meta nacional de 180 millones de árboles, cifra estipulada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los individuos arbóreos se adquirieron a través de viveros comunitarios, reconocidos como Negocios Verdes avalados y asesorados por el EPA Cartagena.

“La Ciénaga de la Virgen es un cuerpo de agua de vital importancia para Cartagena, así como toda la preservación de nuestro ecosistema para las futuras generaciones. Nos motiva participar en la Sembratón contribuyendo a la mitigación del cambio climático y a las metas de SosTECnibilidad que nos hemos trazado con el Grupo Ecopetrol”, asegura Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia.

El manglar es un ecosistema de carbono azul que contribuye ampliamente a la absorción de CO2.

“Estamos trabajando para recuperar el ecosistema de la Ciénaga de la Virgen, que no solo mejora la calidad de vida de la comunidad aledaña, sino que también beneficia a la ciudad en general. El compromiso comunitario ha sido fundamental en el proceso de restauración al convertirse en los guardianes del manglar, pues de la mano de ellos construimos una ciudad sostenible”, explica Javier Mouthon Bello, director general del EPA Cartagena.

La Sembratón es una apuesta que contribuirá a la prevención de inundaciones y erosión costera, garantizando seguridad para las especies y comunidad cartagenera.

 

Gov

Conoce GOV.CO aquí