Moda Circular: mujeres cabeza de hogar en Cartagena transforman uniformes y prendas antiguas en nuevos productos

Moda Circular: mujeres cabeza de hogar en Cartagena transforman uniformes y prendas antiguas en nuevos productos

  • Esenttia y sus colaboradores, a través de su iniciativa Moda Circular y con el apoyo de la Fundación Grit, recuperaron más de 1400 uniformes y prendas de vestir en desuso, para contribuir a la disminución de la contaminación textil.
  • Se recolectaron más de 480 kilos de ropa entre todos los colaboradores de Esenttia para esta iniciativa, el equivalente a ahorrar 25.000 kilos de CO2 aprox.

 

Cartagena, 25 de octubre de 2021. A través de una campaña con colaboradores y sus familias, Esenttia recuperó más de 1400 uniformes antiguos y otras prendas de vestir en desuso para transformarlos en nuevos productos, como canguros, morrales, cartucheras, delantales, entre otros, contribuyendo a la circularidad en la industria textil.

 

La remanufacturación de esta ropa está a cargo de mujeres cabeza de hogar que conforman uno de los talleres ubicados en Cartagena de Indias apadrinados por la Fundación Grit. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de Colectivo Traso para la articulación y diseño del encadenamiento productivo.

 

“Para mí ha sido muy importante ser parte de este proyecto, pues este empleo me ha dado buena calidad de vida para mí y para mis cuatro hijos”, aseguró Betilda Tovar Batista, una de las mujeres que forman parte del taller Hilando, ubicado en el barrio Bicentenario de Cartagena.

 

En total, los colaboradores de Esenttia recolectaron 480 kilos de uniformes antiguos y prendas en desuso, el equivalente a ahorrar 25.000 kilos de CO aproximadamente.

 

“Inmediatamente me enteré de esta gran iniciativa de Esenttia, me reuní con mi familia, les comenté sobre la campaña y empezamos la recolección y clasificación de la ropa que no usábamos. Fue tanta la emoción de hacerlo que mi hijo fue el que más aportes hizo. Saber que estábamos contribuyendo, por un lado, a mejorar el entorno, minimizando los residuos textiles, y, por otro lado, a incentivar el empleo de mujeres cabeza de hogar de comunidades cercanas a nuestra planta nos generó una experiencia muy gratificante y lo seguirá siendo, ya que continuaremos aportando”. Esas fueron las palabras de Mario Luna, colaborador de Esenttia activo participante de esta campaña.

Esta iniciativa es la continuación de la estrategia de Economía Circular en la industria textil que ha desarrollado Esenttia en los últimos dos años. La primera versión de Moda Circular se llevó a cabo en 2020, en el marco de Ixel Moda, donde se desarrolló una colección con la reconocida diseñadora María Luisa Ortiz a partir de uniformes antiguos de Esenttia, transformados por mujeres vinculadas a la organización Textiles Madre Tierra.

 

“Desde Esenttia queremos promover la circularidad en todos los sectores de la economía colombiana, entre esos, la industria textil. No solo buscamos darle una nueva vida útil a nuestros uniformes y a otras prendas de vestir, sino también generar encadenamientos productivos que contribuyan a la reactivación económica de las familias, al tiempo que seguimos extendiendo las prácticas sostenibles en la cotidianidad de los hogares”. Así lo aseguró Jessica Mac Master, vicepresidenta de Excelencia Corporativa Esenttia.

 

“Estamos muy emocionados de participar en este proyecto de Economía Circular con Esenttia. Es una forma de resignificar el desecho textil: lo que antes era considerado basura se transforma en oportunidades para la creación de nuevos productos y, sobre todo, se vuelve una fuente de ingresos económicos para todas las mujeres que forman parte de estos talleres ubicados en los barrios Bicentenario, Pasacaballos y Nelson Mandela, en Cartagena”. Así lo aseguró Maria Stella Larios, directora de la Fundación Gritt.

 

Las prendas que son parte de esta iniciativa están disponibles para ser adquiridas en la página de Instagram @fundaciongrit. Las ventas generadas serán destinadas exclusivamente al desarrollo de las iniciativas en beneficio de las modistas apadrinadas por la Fundación Grit.

 

Sobre Esenttia

 

Esenttia, empresa colombiana perteneciente al Grupo Ecopetrol, dedicada a la producción y comercialización de materias primas para la industria del plástico, primera exportadora del sector petroquímico colombiano con postura propositiva, para lograr un verdadero uso responsable de los residuos sólidos, en especial los plásticos, inspirados en un concepto que moviliza a toda la compañía en una estrategia común: Economía Circular.

 

Relaciones con los medios: Stephanie Gómez stephanie.gomez@esenttia.co