Esenttia superó este año la cifra de un millón de kilogramos de residuos plásticos recuperados a través de proyectos sociales

Esenttia superó este año la cifra de un millón de kilogramos de residuos plásticos recuperados a través de proyectos sociales

Este millón noventa mil kilogramos equivalen a recuperar alrededor de 463 millones de tapas y cerca de 420 millones de empaques de mecatos.

Cartagena, 16 de diciembre de 2020. Como un hecho de gran importancia para la ciudad, la compañía Esenttia alcanzó y superó la cifra de un millón de kilogramos de residuos plásticos recuperados a través de estrategias de intervención social, dentro de las cuales está la entrega a Cartagena, de 20 casas hechas a partir de plástico reciclado; cubiertas de 17 estaciones de Transcaribe; 11 muelles instalados en la Bahía de Cartagena; más de 15 parques en distintos barrios de la ciudad; 36 puentes en zonas vulnerables; ocho bancas con paneles solares para alumbrar un parque en Olaya Herrera, un aula de innovación en plástico reciclado y con energía solar para los estudiantes de la Institución Educativa Madre Gabriela de San Martín; un barco lúdico ubicado en el Parque Espíritu del Manglar; materas en el Centro Histórico y Bocagrande, e incluso, los dos letreros que son hoy ícono turístico de Cartagena y más de 800 módulos que complementan los elementos de bioseguridad para la reactivación de las playas de la ciudad.

Adicional a estos mobiliarios, la cifra se alcanzó con los residuos gestionados a través de la operación del Centro de Acopio Cartagena Amigable y la estrategia de recuperación en hogares PlastiTON, ambas iniciativas de Esenttia.

 

Esto tiene un trasfondo social y ambiental muy importante para la compañía y la ciudad. En la medida en que entendamos que el plástico posconsumo no es basura, sino que es un material reutilizable, sabremos que tenemos en nuestras manos la solución para cuidar el planeta y ayudar a mejorar las condiciones de vida de comunidades altamente vulnerables.” Explicó Juan Diego Mejía, Presidente de Esenttia.

Desde el año 2013, Esenttia se puso el reto de cuantificar el plástico recuperado. Dicho material proviene de diferentes centros de acopio del país y especialmente del impulsado por Esenttia en la ciudad, que tiene un rol fundamental dentro de este proceso, ya que desde su creación ha

permitido la formalización de un grupo de más de 150 recicladores de oficio en la ciudad de Cartagena y el aumento de los índices de reciclaje en la ciudad.

 

“Esta cifra alcanzada es el resultado de una decisión que comienza en casa, cuando determinamos separar y entregar el material plástico a un reciclador de oficio o llevarlo a un centro de acopio, para que sea clasificado, recuperado y transformado en nuevos elementos útiles, como en este caso mobiliarios urbanos de alto impacto social. No paramos aquí, esta cifra seguirá creciendo” Puntualizó el presidente de la compañía, Juan Diego Mejía.

Estas acciones corresponden a la estrategia de Esenttia que busca evitar que el material plástico posconsumo llegue a rellenos sanitarios, ecosistemas terrestres y cuerpos de agua como lagos, lagunas, mares e incluso océanos, en lugar de ello, Esenttia propone aplicar el modelo de Economía Circular que permite que estos materiales entren a la cadena productiva y se conviertan en mobiliarios que pueden mejorar la calidad de vida de las comunidades.

 

Sobre Esenttia

Esenttia S.A. es una compañía del Grupo Ecopetrol, dedicada a la producción y comercialización de materias primas para la industria del plástico como polipropileno, polietileno y masterbatch. Ha sido reconocida por su compromiso con las buenas prácticas de sostenibilidad, liderando acciones enmarcadas en la producción y consumo responsable, así como en iniciativas de economía circular del plástico. Es uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia y América Latina, según Great Place To Work, y ha mantenido activo los aportes a la superación de la pandemia en Colombia:

 

Relaciones con los medios, Esenttia:

Stephanie Gómez: stephanie.gomez@esenttia.co

Gov

Conoce GOV.CO aquí