fbpx

Esenttia presenta en la ANDI stand elaborado con 474 kilos de plástico reciclado

Plástico, bien manejado: gran aliado del progreso

 

    • La industria del plástico tiene como principal reto trabajar en la eco sostenibilidad.

 

    • La innovación, educación y el reciclaje son las claves para que el plástico luego de su uso inicial, se convierta en aliado para mejorar la calidad de vida.

 


En un mundo que cada vez le apuesta más al cuidado del medio ambiente y a los procesos empresariales responsables con la salud y el bienestar de la humanidad, el uso responsable del plástico se convierte en una alternativa de desarrollo de grandes dimensiones. Y los resultados son tangibles.

En los últimos años y gracias al impulso que se le ha dado al uso responsable del plástico, su correcta separación en la fuente y el reciclaje; productos que alguna vez fueron una amenaza, hoy son fuente de buenas prácticas de sostenibilidad. Tan es así, que Esenttia ha reciclado más de 620.000 kilos de residuos plásticos con los que ha construido y donado a Cartagena 20 casas, 36 puentes en sectores vulnerables, 7 muelles, 13 parques públicos infantiles y hasta letreros con el nombre de la ciudad, que hoy son grandes atractivos turísticos.

“El mayor desafío en la actualidad es convertir las empresas, en compañías comprometidas al más alto nivel con la sostenibilidad. Para esto, es importante seguir promoviendo iniciativas de Economía Circular y educar en el correcto cierre del ciclo del plástico” afirma Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia.

La industria también se enfrenta al desafío de desarrollar procesos productivos con mono-materiales que cumplan con las propiedades que se requieren para que puedan ser reciclados en su totalidad y diseñar estrategias que propicien la recuperación de la mayor cantidad de material producido luego de su vida primaria.

Según cifras de Acoplásticos, el consumo per cápita de plástico en Colombia es de 24 kilos al año, mientras que el de Brasil es de 35, Argentina 48, Chile 50, Estados Unidos 150 y la Unión Europea es de 140. De ahí la importancia de generar propuestas que permitan que luego de su uso inicial, se pueda utilizar en nuevos productos o aplicaciones que eleven la calidad de vida.

Como muestra de varios de los usos que se le puedan dar al plástico luego de su uso inicial, Esenttia, compañía que produce y comercializa Polipropileno, Polietileno y Masterbatch (materias primas esenciales para la industria del plástico) y que hace parte del Grupo Empresarial Ecopetrol, presentó en el Cuarto Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI, su stand para el cual utilizó 474 kilogramos de residuos plásticos que fueron reciclados para elaborar la fachada del espacio es decir, el equivalente a 317.475 tapas o 288.442 empaques de mecato.

“El mundo actual enfrenta grandes retos que la industria del plástico debe superar con coherencia absoluta entre lo que quiere mostrar a la gente y los procesos realmente enfocados en sostenibilidad”, concluyó Juan Diego Mejía.