Esenttia lleva el modelo de Economía Circular a la industria textil

Esenttia lleva el modelo de Economía Circular a la industria textil

  • La Economía Circular se presenta como una solución que sustituye el concepto de “fin de vida” de los productos, por “una nueva oportunidad” a materiales que antes desechábamos.
  • Actualmente este modelo económico plantea nueve pilares que lo sustentan y que son conocidos como las 9R: Reparar, Reusar, Reducir, Repensar, Remanufacturar, Restaurar, Reproponer, Reciclar y Recuperar.
  • Esenttia, junto al ingenio de la diseñadora María Luisa Ortíz, le da vida a nuevas prendas a partir de los uniformes antiguos de sus colaboradores.

Cartagena, 6 de octubre de 2020. El modelo de producción de la industria textil actualmente funciona bajo el sistema de producción lineal: “tomar – usar – tirar”, donde se produce ropa, los consumidores la compran, la usan y finalmente la desechan, un modelo que hoy recibe grandes críticas porque genera contaminación y más de 1.200 millones de toneladas de emisiones de efecto invernadero, entre otros impactos.

En este contexto, Esenttia, empresa del Grupo Ecopetrol dedicada a la producción y comercialización de materias primas para la industria del plástico y con la cual se fabrican muchas de las prendas que están a la vanguardia de la moda, decidió darle una nueva oportunidad a los uniformes de dotación del personal que trabaja para la compañía,
reincorporándolos al ciclo de producción y permitiendo la creación de nuevas piezas, através del diseño de la colombiana María Luisa Ortiz.

Esta vez en el marco de Ixel Moda, Esenttia y la diseñadora colombiana toman estos materiales reutilizados de uniformes e inspirados en el reciclaje y la Economía Circular, presentarán nuevas piezas que permitirán el aprovechamiento de materiales y recursos.

 

“Estamos convencidos de la importancia de llevar la Economía Circular a todos los sectores. En esta oportunidad, presentamos opciones de circularidad en la industria textil, para cuidar el medioambiente y los recursos, maximizando la utilidad de productos e impulsando la reactivación de empleos y emprendimientos asociados a esta industria en el país.” Expresó el presidente de Esenttia, Juan Diego Mejía.

 

Finalmente, la compañía invita a todo el público a conocer la colección a partir de prendas recicladas y el panel de Economía Circular, en el marco de Ixel Moda 2020, que se realizará del 19 al 23 de octubre.
Conoce más sobre las acciones de Economía Circular de Esenttia en: https://www.economiacircularcolombia.com/

 

Sobre Esenttia

Esenttia S.A. es una compañía del Grupo Ecopetrol, cuya planta principal está ubicada en Cartagena, Colombia. Está dedicada a la producción y comercialización de materias primas para la industria del plástico como polipropileno, polietileno y masterbatch. Ha sido reconocida por su compromiso las buenas prácticas de sostenibilidad, liderando acciones enmarcadas en la producción y consumo responsable, asícomo en el reciclaje del plástico.
Actualmente, es la primera empresa exportadora del sector petroquímico colombiano.

 

RELACIONES CON LOS MEDIOS

Stephanie Gómez Tinoco – stephanie.gomez@esenttia.co

Gov

Conoce GOV.CO aquí