Esenttia anuncia construcción de nueva planta de resinas plásticas reciclada, un hito en reciclaje y solución frente a gestión de residuos en Colombia

Esenttia anuncia construcción de nueva planta de resinas plásticas reciclada, un hito en reciclaje y solución frente a gestión de residuos en Colombia

Esenttia, empresa perteneciente al Grupo Ecopetrol, anunció que creará en Tocancipá una innovadora planta industrial de resinas plásticas elaboradas de polipropileno y polietileno posconsumo, con la cual espera consolidarse como referente nacional y latinoamericano de Economía Circular. Esta empresa se dedica a la producción y comercialización de materias primas para la industria del plástico 100% reciclables y, con esta moderna planta, que entrará en funcionamiento en 2022, ampliarán su oferta de productos al tiempo que aportan al cuidado del medio ambiente.

La Economía Circular implica, entre otras, repensar, reutilizar, reparar, restaurar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para agregar valor y contribuir activamente a la sostenibilidad del planeta. Este modelo ha sido adoptado por las empresas que son realmente conscientes y responsables socialmente, las cuales buscan día a día aportar al mejoramiento del país y a la mitigación de los impactos de la humanidad al planeta.

A través de esta nueva planta industrial, Esenttia estima producir 12.000 toneladas de plástico posconsumo transformado en resinas orientadas a aplicaciones donde actualmente solo se usa plástico virgen, tales como botellas, empaques, termos y múltiples recipientes, entre otros. Esas resinas recicladas serán homogéneas, estandarizadas y sin contaminantes, con el respaldo de un proceso de purificación de alta calidad.

Este nuevo hito de Esenttia incrementará las tasas de aprovechamiento de residuos plásticos en Colombia. “Además de estos aportes, la planta también tendrá un gran impacto social: beneficiará a 3000 recicladores de oficio, generando una contribución medioambiental muy positiva, ya que evitará que los residuos plásticos generados en el país lleguen a los rellenos sanitarios o a los cuerpos de agua. Esto será posible si todos los ciudadanos separamos el material posconsumo desde el hogar, las oficinas, entre otros lugares, para que estos sean reciclados”, aseguró el presidente de la compañía, Diego Mejía Mejía.

Tecnología de punta

Esenttia es una empresa líder en la exportación del sector petroquímico colombiano con postura propositiva y busca brindar soluciones sostenibles e innovadoras enfocadas al uso responsable del plástico, que se ha configurado como un reto medioambiental y una gran oportunidad para la Economía Circular.

Precisamente, para aportar a una producción responsable, la planta contará con maquinaria de última tecnología a nivel mundial, gracias a la cual promoverá la seguridad y confiabilidad operativa, así como las mejores prácticas de sostenibilidad ambiental por su bajo consumo energético, el uso racional del agua y baja huella de carbono.

“Esta nueva planta significa desarrollo sostenible: cuidamos el planeta, incursionamos en nuevos mercados en Esenttia, contribuimos a la estrategia de sosTECnibilidad del Grupo Ecopetrol, beneficiamos a recicladores de oficio y contribuimos a la Economía Circular del país”, afirmó Jessica Mac Master, vicepresidenta de Excelencia Corporativa de Esenttia.

En nuestro país, la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) establece que la meta de recuperación y aprovechamiento de los envases y empaques plásticos puestos para 2030 sea de, mínimo, el 30 %. Con la nueva planta industrial de Esenttia, se espera contribuir al cumplimiento y la superación de las cifras estipuladas por el gobierno.

“Aprovechamos la experiencia de más de 30 años de Esenttia en el desarrollo de resinas plásticas 100% reciclables, para producir resinas elaboradas con plástico posconsumo. Nos enorgullece aportar esta solución sostenible para el país”, añadió Ricardo Olier, gerente del proyecto de resinas recicladas.

 

Gov

Conoce GOV.CO aquí