El sector petroquímico y el Grupo Ecopetrol tiene la primera empresa certificada en el Sistema de Continuidad del Negocio, por parte de Icontec

  • Esenttia se consolida como líder en la industria al recibir seis renovaciones de certificaciones y una nueva certificación en el Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio; es la primera empresa del sector petroquímico y del Grupo Ecopetrol en obtener este aval en ISO 22301 por parte de Icontec.
  • El director regional de Icontec, Simón Bolívar Meneses, hizo entrega de las certificaciones y renovaciones a Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia, en la planta de la compañía en Cartagena.

Cartagena, marzo de 2023 – Esenttia S. A., empresa del Grupo Ecopetrol, dedicada a la producción y comercialización de materias primas para la industria del plástico, recibió la certificación en ISO 22301 de Sistema de Gestión de Continuidad del negocio, convirtiéndose en la primera empresa del sector petroquímico en Colombia en recibir este reconocimiento por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

Esta certificación representa la capacidad de Esenttia, de identificar y gestionar amenazas para la organización, al adoptar métodos proactivos para minimizar el impacto de los incidentes, en donde se mantienen las operaciones durante posibles momentos de crisis, mejorando así el tiempo de recuperación para garantizar la seguridad a todos sus grupos de interés.

“En Esenttia estamos comprometidos con una industria responsable y sostenible para beneficio de nuestra cadena de valor, de la sociedad y los territorios.  Por ello, la seguridad en nuestras operaciones, la innovación y la calidad juegan un papel central para nosotros. Con esta nueva certificación y la renovación de otras seis, nos reafirmamos en nuestra contribución y aporte al país”, afirmó Juan Diego Mejía Mejía, presidente de Esenttia

Adicionalmente, Icontec otorgó las renovaciones a Esenttia de seis certificaciones: ISO 9001 Gestión de Calidad; ISO 14001 Gestión ambiental; ISO 45001 Seguridad y Salud en el trabajo; Sistema de Gestión de Basura cero; 37001 Sistema de Gestión Antisoborno, e ISO 22000 Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria en Esenttia. Así, se consolida como una de las empresas con mayores acreditaciones del país, por parte de Icontec.

 

Certificación Descripción
Sistema de Gestión de Calidad – ISO 9001 Permite demostrar la habilidad de la organización para producir productos que cumplan con los requisitos de sus clientes, incrementando su satisfacción e incluyendo procesos para mejorar continuamente sus desarrollos.
Sistema de Gestión Ambiental – ISO 14001 Estándar que proporciona los requisitos para ayudar a controlar todos los impactos que se producen durante las actividades realizadas en el medio ambiente.
Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo – ISO 45001 Norma internacional destinada a proteger a los trabajadores y visitantes ante accidentes y enfermedades laborales.
Sistema de Gestión de Basura cero

 

Es una iniciativa que nace de la actual problemática que existe alrededor de los residuos que llegan a los rellenos sanitarios. Basado en los modelos de economía circular y ecología industrial, se propone ver a la basura como una oportunidad para aprovechar estos residuos y convertirlos en materia prima para reintegrarlos a la vida útil.
Sistema de Gestión Antisoborno – 37001 Es una norma internacional que le permite a las organizaciones prevenir, detectar y actuar frente a estos casos de soborno. La norma está diseñada para ser aplicada en organizaciones de cualquier tamaño y sin importar que sea una entidad pública o privada.
Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria – ISO 22000 Esta norma contiene los requisitos que deben cumplir organizaciones como Esenttia que fabrican la materia prima del material de empaque que va a estar en contacto con alimentos

 

Sobre Esenttia

Esenttia, empresa colombiana perteneciente al Grupo Ecopetrol, dedicada a la producción y comercialización de materias primas para la industria del plástico, primera exportadora del sector petroquímico colombiano con postura propositiva, para lograr un verdadero uso responsable de todos los residuos sólidos, en especial los plásticos, inspirados en un concepto que moviliza a toda la compañía en una estrategia común: Economía Circular.

Relaciones con los medios, Esenttia: 
Stephanie Gómez stephanie.gomez@esenttia.co 

Gov

Conoce GOV.CO aquí