¿Contaminar o reciclar?

¿Contaminar o reciclar?


ESENTTIA aconseja a los cartageneros un manejo responsable de los residuos sólidos, en especial del plástico. De esta manera, se puede contribuir con el medio ambiente y se dignifica el trabajo de los recicladores de oficio. La diferencia entre contaminar o reciclar los residuos está en nuestras manos: hay que separar los residuos aprovechables en casa para reciclar y cuidar el planeta.
El compromiso de Esenttia con la sostenibilidad de Cartagena se ve reflejado en las inversiones que viene realizando desde hace 6 años en temas de Economía Circular, recuperando más de 630 mil kg de plástico reciclado que se han transformado en mobiliarios que han impactado positivamente en la calidad de vida de las comunidades.

Iniciativas de Esenttia en Economía Circular

Pérgolas: Todas las estaciones de TransCaribe cuentan con techo gracias a la recuperación de 23.000 kg de residuos plásticos.
Casas: 20 casas construidas con 100.000 kg de plástico reciclado para empleados de firmas contratistas.
Letreros de Cartagena: En alianza con la Alcaldía, Esenttia donó dos letreros con la recuperación de 6.000 kilos de residuos plásticos.
36 puentes: elaborados con 25.000 kg de plástico reciclado en los barrios Boston, Olaya Herrera, Fredonia, La Candelaria, Nelson Mandela y Policarpa. En alianza con otras entidades.
Centro de Acopio Cartagena Amigable
Desde hace dos años, Esenttia impulsa el Centro de Acopio Cartagena Amigable, ubicado en Chambacú, a través del cual se han recuperado más de 700 mil kg de residuos aprovechables gracias a la labor de los más de 200 recicladores de oficio vinculados al proyecto. Esta iniciativa, liderada por Esenttia y apoyada por Fundación Carvajal y la Corporación Actuar Por Bolívar, inició con el objetivo de incrementar los niveles de reciclaje de la ciudad, dignificar la labor de los recicladores de oficio de Cartagena y mejorar la calidad de vida de estos héroes ambientales, a través de un modelo de inclusión socioeconómico ligado a la política de la gestión integral de residuos y a la política de responsabilidad corporativa de Esenttia.

Logros

Uno de los logros del centro de acopio fue el reconocimiento por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, como una de las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) del país. Este hecho le ha permitido obtener ingresos vía tarifa de servicios públicos y mayores beneficios económicos para los recicladores vinculados. Otro logro importante fue vincularlos a un programa de formación y acompañamiento psicosocial. Así, Actuar por Bolívar, Fundación Carvajal y Esenttia han logrado capacitar a más de 30 recicladores de oficio en habilidades de liderazgo, lenguaje, escritura y matemáticas. Desde sus inicios, el Centro de Acopio Cartagena Amigable ha logrado recuperar más de 700 mil kilos de residuos aprovechables, de los cuales, aproximadamente 230 mil Kg corresponden a residuos plásticos, el equivalente a reciclar 85 millones de tapas de gaseosa ó 77 millones de empaques de mecatos. Actualmente, los 130 recicladores recolectan un promedio de 45.000 kilogramos de residuos mensuales. Pablo Romero Carvajal, coordinador del Centro de Acopio Cartagena Amigable, explica: “Nuestro Asesor Técnico Ambiental va de usuario en usuario – hoteles, empresas, edificios, barrios – y dicta capacitaciones del manejo de residuos aprovechables y no aprovechables. La idea es comprometerlos con la selección del material. Todo lo que deben hacer es guardarlo para cuando el reciclador llegue. Se eligió la bolsa blanca para que los usuarios depositen el material aprovechable o reciclable, y la negra para el material no aprovechable como desechos de comida”. En el Centro de Acopio, los productos son clasificados, pesados, ubicados en sus puestos, transformados, dependiendo el material, y comercializados entre los clientes finales para un nuevo uso. “Este proyecto es un sueño hecho realidad. Con el Centro de Acopio, no solo dignificamos la vida de los recicladores, estamos contribuyendo con acciones a que el proceso de reciclaje plástico se dé, facilitando queClasificación de productos
Pet: botellas de agua y jugos.
Pet verde: envases verdes como los de algunas bebidas.
Pet ámbar: envases de gaseosa.
Archivo: papel.
Cartón: que no contenga cera.
Plegadiza: cajas delgadas donde vienen medicamentos, condimentos, cervezas, etc.
Periódicos: cualquiera.
Chatarra: hierro.
Aluminio: latas y perfiles.
Pasta: mesas, canastas, sillas, recipientes de suavizante, blanqueadores y pimpinas donde vienen productos de aseo.
Bolsas plásticas: sólo transparentes.
Vidrio: cualquiera menos azul.
Compartimos la historia de Candelaria, quien encontró en el reciclaje su sustento.
Testimonios
Compartimos la historia de Candelaria y Rocibel, quienes encontraron en el reciclaje su sustento.
Candelaria Julio González
Edad: 52 años. Habitante de Ciudad Bicentenario
9 años reciclando y 2 años laborando en el Centro de Acopio.
“Antes salía informalmente con una carretilla a recorrer las calles, abría las bolsas y me llevaba todo a la casa o a una esquina del barrio. Luego me capacitaron y gracias a Dios, desde la apertura del Centro de Acopio, mi vida cambió. Ahora tengo uniforme y una ruta que incluye los colegios de El Pozón, a donde llego a verificar el material, amarrar tulas y embarcarlas al camión hasta del Centro de Acopio a donde clasifico, peso y comercializo.
Este oficio es mi sustento y los días que no hago ruta me dedico a clasificar en el Centro de Acopio y, además, recibo aportes de la tarifa de aprovechamiento”.

Rocibel del Carmen Lineros Romero
Edad: 24 años – Hijos: 3
1 año 4 meses laborando en el centro de acopio.
“Para sobrevivir, anteriormente junto a mi esposo amanecíamos hurgando, en las canecas de las playas y de los hoteles, hasta que el Centro de Acopio Cartagena Amigable nos capacitó, formalizó, uniformó y nos asignó la ruta de Bocagrande. El reciclaje lo hacemos los martes y viernes con ganas porque este oficio me permite enviar dinero para el sustento de nuestros dos hijos, el de mi mamá en Venezuela y para vivir y sostener a mi hijo mayor aquí en Cartagena a donde llegué con las manos vacías. Pero falta más colaboración para que los ciudadanos hagan correctamente la separación de residuos y no olviden que de lo que ellos desechan muchas familias se benefician y además, contribuyen con el planeta”.

No olvide:
Reciclar no cuesta nada y vale mucho: Separa el papel, cartón, plásticos, vidrios y metales de tu basura y compártelos con los recicladores o asociaciones que se dedican a reciclar. Reciclar no nos cuesta nada, pero vale mucho: tanto para los recicladores como para el planeta.
¿Cuánto tardan en ser absorbidos por la tierra?
Papeles: 2 a 4 semanas. Vidrios: Indefinido. Latas de aluminio: 200 a 500 años. Botellas plásticas: 500 a 1.000 años. Latas de conservas: 50 a 100 años. Tetra: 30 a 45 años. Cuero: 4 a 5 años. Madera: 2 a 3 años.
Beneficios de reciclar: 1 Valoriza los residuos: los vuelve materia prima para otras industrias. 2 Reduce la utilización de recursos naturales y no renovables. 3 Minimiza los impactos a ecosistemas y genera nuevos empleos.

Gov

Conoce GOV.CO aquí