Nace Círculos, hub para conectar proyectos de Economía Circular en Colombia

  • La Economía Circular ahora tiene un nuevo espacio para promover la sostenibilidad en toda la cadena de valor. Se trata del Hub Círculos, una iniciativa empresarial que surge en respuesta de los retos de reciclaje en Colombia, donde se producen 12 millones de toneladas de basura al año, y solo se recicla cerca del 16 %.
  • El martes 30 de agosto de 2022, las empresas socias se encontraron para la firma simbólica de compromiso de adherencia con la presencia de representantes del Ministerio del Medio Ambiente y la ANDI.

Bogotá, 30 de agosto de 2022.- Para responder a la necesidad de promover soluciones innovadoras para un mundo sostenible, BASF y Esenttia, presentan el hub Círculos, un espacio de encuentro al que han convocado a diversos actores de la cadena de valor química, para promover la Economía Circular, facilitando su comprensión, el desarrollo de habilidades y la colaboración en torno a un modelo de circularidad que inicia desde el diseño, hasta la recuperación y transformación de material reciclado.

De acuerdo con Alberto Zúñiga, director general en BASF, “La economía circular no se puede limitar a las operaciones individuales de las empresas. Necesita correr a través de toda la cadena para otorgar valor, esto nos inspiró para invitar a Esenttia con el apoyo operativo de la organización Waste2Worth, a consolidar el hub Círculos en Colombia, que hoy satisfactoriamente reúne a más de 11 empresas”

Actualmente, en Colombia se producen 12 millones de toneladas de basura al año, según la Superintendencia de Servicios Públicos, y solo se recicla cerca del 16 %. Es por ello que, el hub Círculos busca trabajar en torno a soluciones que ayuden a generar un equilibrio entre la producción masiva que tienen las empresas, y el uso que se le da a estos objetos después del término de su vida útil.

“Las alianzas son la forma más poderosa de hacer real la Economía Circular. En Colombia muchas empresas hemos puesto en marcha soluciones que generan transformación sostenible en territorios y esta es la oportunidad de generar encuentros entre esas y otras iniciativas, para maximizar el impacto y seguir construyendo juntos” –afirma Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia.

Círculos es financiado en un 80 % por Esenttia y BASF, durante el primer año, y el 20 % restante por las empresas que se han vinculado, hasta el momento: Alquería, Amcor, Andercol, Belcorp, Espumados, Falabella, Grupo Valorem, Pepsico, Unilever y Veolia.

Waste2Worth operará el hub, por lo que será el encargado de congregar y orientar a los actores en el desarrollo de proyectos sostenibles y materializar esta unión de esfuerzos empresariales para generar un beneficio tangible desde la Economía Circular en Colombia.

3 beneficios de contar con Círculos, hub de Economía Circular:

  1. No se limita a un único espacio físico, es una organización flexible en la que sus activos más valiosos son: el conocimiento y la articulación de las Industrias hacia la Economía Circular.
  2. Permite la colaboración para el desarrollo de modelos de negocio disruptivos. Además del diseño y desarrollo de nuevos modelos de programas circulares.
  3. Genera y fortalece cadenas de valor, maximizando el alcance e impacto de los proyectos.
Gov

Conoce GOV.CO aquí