Centro de Acopio Cartagena Amigable, 2 años de aportar a una Cartagena sostenible

El pasado 8 de febrero fue un día histórico para Cartagena: el Centro de Acopio Cartagena Amigable cumplió dos años de funcionamiento aportando a la ciudad con la recuperación de más de 700 mil kilogramos de residuos aprovechables gracias a la labor de los 130 recicladores de oficio vinculados al proyecto.

Esta iniciativa, liderada por Esenttia y apoyada por Fundación Carvajal y la Corporación Actuar Por Bolívar, inició en 2016 con el objetivo de incrementar los niveles de reciclaje de la ciudad, dignificar la labor de los recicladores de oficio de Cartagena y mejorar la calidad de vida de estos héroes del planeta, a través de un modelo de inclusión socioeconómico ligado a la política de la gestión integral de residuos y la política de responsabilidad corporativa de Esenttia.

El día que me vestí con mi uniforme, me preguntaron desde cuándo estaba pasando por aquí y con qué frecuencia lo iba a hacer. Así recuerda su primer día uniformado Eder Muñoz, uno de los recicladores vinculados al Centro de Acopio Cartagena Amigable. Cuenta que desde que se puso su uniforme naranja, empezó a ser realmente reconocido y visible en Manga, a pesar de que llevaba años transitando y recolectando material aprovechable por la misma zona.

En sus dos años de historia, el Centro de Acopio ha conseguido grandes logros. Uno de ellos fue el reconocimiento por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, como una de las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) del país. Este hecho le ha permitido obtener ingresos vía tarifa de servicios públicos, lo que ha significado mayores beneficios económicos para los recicladores vinculados al Centro de Acopio Cartagena Amigable.

Otro logro importante fue vincular a los recicladores a un programa de formación y acompañamiento psicosocial. Así, Actuar por Bolívar, Fundación Carvajal y Esenttia han logrado capacitar a más de 30 recicladores de oficio en habilidades de liderazgo, lenguaje, escritura y matemáticas. Se espera que, en 2019, la cifra ascienda a más de 60.

Desde sus inicios, el Centro de Acopio Cartagena Amigable ha logrado recuperar más de 700 mil kilos de residuos aprovechables, de los cuales, aproximadamente 200 mil corresponden a residuos plásticos, el equivalente a reciclar 85 millones de tapas de gaseosa o 77 millones de empaques de mecatos. Actualmente, los 130 recicladores recolectan un promedio de 40 000 residuos mensuales, la meta es que la cifra se siga incrementando a medida que los cartageneros empiecen a separar aún más los residuos en sus hogares.

Este proyecto es un sueño hecho realidad. Con el Centro de Acopio, no solo dignificamos la vida de los recicladores, estamos contribuyendo con acciones a que el proceso de reciclaje plástico verdaderamente se dé, facilitando que el plástico se mantenga siempre en el ciclo productivo, asegura Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia.

FIN DEL COMUNICADO.
Más información:
Stephanie Gómez Tinoco
Coordinadora de Comunicaciones Corporativas – ESENTTIA.
6688700 ext. 519.

Gov

Conoce GOV.CO aquí