Economía circular

Mantente actualizado con lo último de la Economía Circular y Sostenibilidad. Consulta las principales noticias e iniciativas transformadoras que aportan a cerrar el ciclo del plástico a construir un mundo más sotenible.

¿Qué es sostenibilidad?

El término sostenibilidad se usó por primera vez en el Informe Brundtland de 1987. Fue un documento elaborado por las Naciones Unidas en el que se advertía de las consecuencias ambientales negativas del desarrollo económico, la producción industrial y el crecimiento poblacional. En términos generales, la sostenibilidad consiste en garantizarlas necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones.

La sostenibilidad se basa en generar beneficio en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental, de tal modo que se logre un crecimiento económico, se impacte positivamente a las comunidades entendiendo que el planeta nos una fuente inagotable de recursos.

¿Qué es la Economía Circular?

El concepto de Economía Circular surge del campo de estudio de la ecología industrial a principios de los años noventa. Luego, la fundación Ellen McArthur, en el año 2012, acude al modelo de Economía Circular como un camino de sostenibilidad para vincular el desarrollo económico con pensamientos sociales y medioambientales.

Según Ellen McArthur, le Economía Circular “es reparadora y regenerativa, y pretende conseguir que los productos,componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento”. Así, la transición de la economía lineal a una circular necesariamente implica una transformación de paradigma productivo y consumo por parte de las empresas, consumidores y gobierno, donde se debe incluir el aprovechamiento de materiales, optimización de recursos, reciclaje y extensión de la vida útil de los productos o partes de productos.

En Esenttia, hemos adaptado este modelo de Economía Circular a la industria del plástico con acciones tan tangibles que aporten al Cierre del Ciclo del Plástico. La estrategia de Economía Circular de Esenttia está asociada a la producción que recicla el agua y optimiza la energía, hasta llegar al reciclaje de los residuos plásticos y orgánicos.

En este espacio te contaremos más sobre lo que Esenttia y otras empresas u organizaciones del mundo en torno a la Sostenibilidad y la Economía Circular.

Ana María Bustillo fue nombrada vicepresidenta de Manufactura de Esenttia, liderando la gestión de la producción de la principal empresa […]

La Economía Circular ahora tiene un nuevo espacio para promover la sostenibilidad en toda la cadena de valor. Se trata […]

El presidente de Esenttia fue elegido por unanimidad como cabeza de la junta directiva de este gremio en el departamento. […]

Ver todos

Conoce GOV.CO aquí