Medios de comunicación

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Esenttia y Universidad del Cauca iniciaron pruebas para la producción de plásticos de origen vegetal y potencialmente compostables   Cartagena, […]

· ESENTTIA aporta a la Gran Sembratón Nacional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la siembra de 1.000 […]

EL DESAFÍO DEL RECICLAJE llega a la pantalla de Discovery el próximo 30 de mayo, a las 8:00 p.m., con […]

Recibimos el reconocimiento, por parte de IZO, por ser la primera empresa en Colombia en alcanzar el nivel de consolidación […]

Con más de 58.000 kilogramos de plástico posconsumo transformado ♻️, construimos módulos para la reapertura de las playas bioseguras de […]

Reconocimos las buenas prácticas de autocuidado y bioseguridad en las firmas contratistas.  A través de una convocatoria y un riguroso […]

Entregamos 10 nuevas becas de educación superior a jóvenes egresados de instituciones públicas de Cartagena. Esto fue posible gracias a […]

Les presentamos el laboratorio de nuestra filial, Esenttia Masterbatch. Tiene una particularidad: fue elaborado con 2.400 kg de plástico reciclado, […]

El proyecto se desarrollará en coordinación con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Las […]

Esenttia, compañía del Grupo Ecopetrol, entregó 565 tabletas con acceso a internet. Las dos instituciones educativas beneficiadas contarán con herramientas […]

Este millón noventa mil kilogramos equivalen a recuperar alrededor de 463 millones de tapas y cerca de 420 millones de […]

Ética y Transparencia

Guía Matriz de Cumplimiento V.6 Ley 1712 de 2014, Decreto 103 de 2015,

compilado en el Decreto 1081 de 2015 y Resolución MinTIC 3564 de 2015

 

CategoríaSubcategoríaDescripciónObservaciones de la Verificación de Cumplimiento y/o Justificación
1. Mecanismos de contacto con el sujeto obligado.1.1. Sección particulara. Sección particular en la página de inicio del sitio web del sujeto obligado.https://www.esenttia.co/etica-y-transparencia/
1.2. Mecanismos para la atención al ciudadanoa. Espacios físicos destinados para el contacto con la entidad.Esenttia S. A.:
Bogotá: Carrera 10 No. 28-49 Piso 27 Torre A - Teléfono 596 0220
Cartagena: Zona Industrial Mamonal, Kilometro 8 Teléfono (57 5) 668 8700

Esenttia Masterbatch Ltda.:
Cartagena: Zona Franca Industrial de Mamonal, Bodegas 7 y 8 Br Mamonal Teléfono(57 5) 668 5862
b. Teléfonos fijos y móviles, líneas gratuitas y fax, incluyendo el indicativo nacional e internacional, en el formato (57+Número del área respectiva).https://www.esenttia.co/contactenos/
c. Correo electrónico institucional.notificaciones@esenttia.co
d. Correo físico o postal.Esenttia S. A.:
Bogotá: Carrera 10 No. 28-49 Piso 27 Torre A - Teléfono 596 0220
Cartagena: Zona Industrial Mamonal, Kilometro 8 Teléfono (57 5) 668 8700

Esenttia Masterbatch Ltda.:
Cartagena: Zona Franca Industrial de Mamonal, Bodegas 7 y 8 Br Mamonal Teléfono(57 5) 668 5862
e. Link al formulario electrónico de solicitudes, peticiones, quejas, reclamos y denuncias.https://www.esenttia.co/contactenos/
1.3. Localización física, sucursales o regionales, horarios y días de atención al público a. Ubicación del sujeto obligado.Esenttia S. A.:
Cartagena: Zona Industrial Mamonal, Kilometro 8 Teléfono (57 5) 668 8700

Esenttia Masterbatch Ltda.:
Cartagena: Zona Franca Industrial de Mamonal, Bodegas 7 y 8 Br Mamonal Teléfono(57 5) 668 5862
b. Ubicación fisíca de sedes, áreas, regionales, etc.Esenttia S. A.:
Bogotá: Carrera 10 No. 28-49 Piso 27 Torre A - Teléfono 596 0220
c. Horarios y días de atención al público.Horarios de Atención: (Esenttia S. A. y Esenttia Masterbatch Ltda.)
Bogotá: Lunes a Viernes: 7:30 a.m. - 5:00 p.m.
Cartagena: Lunes a viernes: 7:30 a.m. - 4:00 p.m.
d. Enlace a los datos de contacto de las sucursales o regionales.Esenttia, no cuenta con sucursales o regionales, lo que tiene es una sede ubicada en la ciudad de Bogotá.
1.4. Correo electrónico para notificaciones judicialesa. Disponible en la sección particular de transparencia.notificaciones@esenttia.co
b. Disponible en el pie de página principal.En proceso de actualización
c. Disponible en la sección de atención a la ciudadanía.
d. Con acuse de recibido al remitente de forma automática.
1.5. Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personalesa. Enlace que dirija a las políticas de seguridad de la información, además de las condiciones de uso de la información referente a la protección de datos personales publicada en el sitio web, según lo establecido en la ley 1581 de 2012.Esenttia S. A.
Esenttia Masterbatch Ltda.
2. Información de interés.2.1. Datos abiertosa. Publicar datos abirtos generados por el sujeto obligado en su sitio web.EEFF Esenttia S. A.
PP Inf 42 - Prácticas Empresariales
PP Inf 50 - Prevención del riesgo LAFT
EEFF Esenttia MB Ltda.
MB Inf 42 - Prácticas Empresariales
MB Inf 50 - Prevención del riesgo LAFT
2.1.a. Portafolio Inversión Social
b. Publicar datos abiertos en el portal www.datos.gov.co.Se aclara que Esenttia no tiene publicada información en el portal de Datos Abiertos del Estado Colombiano (datos.gov.co), debido a que el Equipo de Datos Abiertos, Dirección de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, no brinda permisos a los correos electrónicos de las Sociedades que no terminan en GOV.CO o EDU.CO, por lo cual estainformación se publicará en nuestro sitio WEB
2.2. Estudios, investigaciones y otras publicacionesa. Estudios, investigaciones y otro tipo de publicaciones de interés para ciudadanos, usuarios y grupos de interés, definiendo una periodicidad para estas publicaciones.Desde I+D los resultados son: Boletines técnicos y demás información técnica pública que esta en la página Web de la compañía www.esenttia.co. Adicional como productos del grupo de Investigación de Ciencia, tecnología e ingeniería en Polimeros, están en la base de datos de Minciencias GrupLAC y en las revistas que aplica en cada uno de ellos.
2.3. Convocatorias
a. Convocatorias dirigidas a ciudadanos, usuarios y grupos de interés, especificando objetivos, requisitos y fechas de participación en dichos espacios.Esenttia no tiene convocatorias vigentes dirigidas a ciudadanos, usuarios y/o grupos de interés relacionadas con espacios participativos.
2.4. Preguntas y respuestas frecuentes
a. Lista de preguntas frecuentes con las respectivas respuestas, relacionadas con la entidad, su gestión y los servicios y trámites que presta.https://www.esenttia.co/preguntas-frecuentes/
2.5. Glosario
a. Glosario que contenga el conjunto de términos que usa la entidad o que tienen relación con su actividad.Por lo diverso de los temas, están consignados en cada una de las políticas de los procesos de la compañía.
2.6. Noticias
a. Sección que contenga las noticias más relevantes para sus usuarios, ciudadanos y grupos de interés y que estén relacionadas con su actividad.
https://www.esenttia.co/home-familia-esenttia/?seccion=1
2.7. Calendario de actividades
a. Calendario de eventos y fechas clave relacionadas con los procesos misionales de la entidad.
Las actividades propias de las Sociedades de Economía Mixta, como es el caso de Esenttia, son reservadas según los dispuesto en el artículo 24 de la Ley 1437 de 2011, por cuanto se encuentran amparadas por el secreto empresarial (conformado por el secreto industrial y comercial) de acuerdo con el artículo 260 de la Decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina de Naciones, razón por la cual, esta información no puede ser publicada ni entregada.
2.8. Información para niñas, niños y adolescentes
a. El sujeto obligado diseña y publica información dirigida para los niños, niñas y adolescentes sobre la entidad, sus servicios o sus actividades, de manera didáctica.
2.8 Una Aventura Circular
2.9. Información adicional
a. Información general o adicional útil para los usuarios, ciudadanos o grupos de interés.
https://www.esenttia.co/valores/
3. Estructura orgánica y talento humano.3.1. Misión y visióna. Misión y visión de acuerdo con la norma de creación o reestructuración o según lo definido en el sistema de gestión de calidad de la entidad.https://www.esenttia.co/quienes-somos/

https://www.esenttia.co/valores/
3.2. Funciones y deberesa. Funciones y deberes de acuerdo con su norma de creación o reestructuración. Si alguna norma le asigna funciones adicionales, éstas también se deben incluir en este punto.3.2 - Estatutos Esenttia S. A.2020
3.2 - Estatutos Esenttia Masterbatch Ltda.2020
3.3. Procesos y procedimientosa. Procesos y procedimientos para la toma de decisiones en las diferentes áreas.https://www.esenttia.co/preguntas_frecuentes/se-han-definido-las-responsabilidades-y-autoridades-de-todo-el-personal-asi-como-su-interrelacion/
Mapa de procesos
3.4. Organigramaa. Estructura orgánica de la entidad.Estructura Esenttia S. A.
Estructura Esenttia Masterbatch Ltda.
b. Publicado de manera gráfica y legible, en un formato accesible y usable.
c. Descripción de la estructura orgánica, donde se dé información general de cada división o dependencia.
3.5. Directorio de información de servidores públicos, contratistas y empleadosDirectorio de información de los servidores públicos y contratistas incluyendo aquellos que laboran en las sedes, áreas, divisiones, departamentos y/o regionales según corresponda.3.5 - Funcionarios Esenttia S. A.

Publicado en formato accesible y reutilizable, con la siguiente información:3.5 - Funcionarios Esenttia Masterbatch Ltda.
a. Nombres y apellidos completos.
b. País, Departamento y Ciudad de nacimiento.
c. Formación académica.
d. Experiencia laboral y profesional.
e. Empleo, cargo o actividad que desempeña (En caso de contratistas el rol que desempeña con base en el objeto contractual).
f. Dependencia en la que presta sus servicios en la entidad o institución
g. Dirección de correo electrónico institucional.
h. Teléfono Institucional.
i. Escala salarial según las categorías para servidores públicos y/o empleados del sector privado.
j. Objeto, valor total de los honorarios, fecha de inicio y de terminación, cuando se trate contratos de prestación de servicios.
3.6. Directorio de entidadesa. Listado de entidades que integran el sector/rama/organismo, con enlace al sitio Web de cada una de éstas, en el caso de existir.3.6 - Directorio de Entidades
3.7. Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interésa. Listado de las principales agremiaciones o asociaciones relacionadas con la actividad propia de la entidad, con enlace al sitio Web de cada una de éstas y los datos de contacto de los principales grupos de interés y/u organizaciones sociales o poblacionales.Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés
3.8. Ofertas de empleoa. Oferta de empleos para los cargos a proveer.No aplica debido que no manejamos nuestras ofertas laborales a través de la CNSC.
4. Normatividad.4.1. Sujetos obligados del orden nacionala. Decreto único reglamentario sectorial, el cual debe aparecer como el documento principal. 4.1 - Sujetos Obligados
b. Decretos descargables no compilados de: Estrucutura, Salarios, Decretros que desarrollan leyes marco y Otros.Esenttia por ser una sociedad de economía mixta, sometida al derecho privado, su estructura, funciones y salarios no están definidos a través de Decretos.
c. Decreto único reglamentario sectorial publicado en formato que facilite la búsqueda de texto dentro del documento y la búsqueda debe mostrar los párrafos en donde se encuentra él o los términos de la búsqueda.4.1 - Sujetos Obligados
d. Decreto único sectorial con referencias a leyes, decretos u otras normas del sector e hipervínculos que direccionen a estas normas específicas.
e. Hipervínculos a los actos que modifiquen, deroguen, reglamenten, sustituyan, adicionen o modifiquen cualquiera de los artículos del decreto único.
f. Decisiones judiciales que declaren la nulidad de apartes del decreto único.
g. En la medida en que el Sistema Único de Información Normativa – SUIN vaya habilitando las funcionalidades de consulta focalizada, la entidad deberá hacer referencia a la norma alojada en dicho sistema.
h. Si existen resoluciones, circulares u otro tipo de actos administrativos de carácter general, se debe publicar un listado descargable, ordenado por tipo de norma, temática y fecha de expedición, indicando: Tipo de acto administrativo, Fecha de expedición, Descripción corta.Esenttia por ser una sociedad de economía mixta, sometida al derecho privado, no expide actos administrativos.
4.2. Sujetos obligados del orden territoriala. Listado de la normatividad disponible. Tipo de Norma, Fecha de expedición, Descripción corta y Enlace para su consulta.4.2. Listado de Normas
b. Información organizada por tipo de norma, temática y fecha de expedición de la más reciente a la más antigua o un buscador avanzado teniendo en cuenta filtros de palabra clave, tipo de norma y fecha de expedición.
c. Normas publicadas dentro de los siguientes 5 días de su expedición.Esenttia es una entidad del orden nacional, razón por la cual no le aplica lo aquí dispuesto.
4.3. Otros sujetos obligadosa. Todas las normas generales y reglamentarias relacionadas con su operación.Esenttia es una entidad del orden nacional, razón por la cual no le aplica lo aquí dispuesto.
5. Presupuesto.5.1. Presupuesto general asignadoa. Presupuesto general asignado para cada año fiscal.De acuerdo con lo establecido en el artículo 3 del Decreto Ley 111 de 1996, Esenttia como sociedad de economía mixta no hace parte del Presupuesto General de la Nación.

Adicionalmente, de conformidad con lo señalado en los artículos 74 y 77 de la Ley 1474 de 2011 las sociedades de economía mixta están exentas de publicar la información relacionada con sus proyectos de inversión
5.2. Ejecución presupuestal histórica anuala. Información histórica detallada de la ejecución presupuestal aprobada y ejecutada de ingresos y gastos anuales.De conformidad con los artículos 74 y 77 de la Ley 1474 de 2011 las sociedades de economía mixta están exentas de publicar la información relacionada con sus proyectos de inversión
5.3. Estados financierosa. Estados financieros para los sujetos obligados que aplique.5.3 - EEFF ESENTTIA SA 2019-2018
5.3 - EEFF ESENTTIA MB 2019-2018
6. Planeación.6.1. Políticas, lineamientos y manualesa. Políticas y lineamientos sectoriales e institucionales.En proceso de publicación en la WEB de Esenttia.
b. Manuales.
c. Planes estratégicos, sectoriales e institucionales.
d. Plan de Rendición de cuentas.El Plan de Rendición de Cuentas se encuentra contenido dentro del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
e. Plan de Servicio al ciudadano.El Plan de Servicio al Ciudadano se encuentra contenido dentro del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
f. Plan Antitrámites.Esenttia por ser una compañía de carácter industrial no presta servicios de “trámites”, ni “otros procedimientos administrativos” de cara al público, de acuerdo con la definición descrita en el documento base para la construcción del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano, previsto en el Decreto 124 de 2016.
g. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de conformidad con el Art. 73 de Ley 1474 de 2011Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
h. Contenido de toda decisión y/o política que haya adoptado y afecte al público, junto con sus fundamentos y toda interpretación autorizada de ellas.El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano contiene lineamientos establecidos en relación con actividades de la compañía, que puedan afectar a la ciudadanía.
6.2.Plan de Acción / Plan de Gasto PúblicoEl sujeto obligado debe publicar el plan de gasto público para cada año fiscal, de acuerdo a lo establecido en el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011.Las estrategias, proyectos, distribución de proyectos de inversión junto a los indicadores de gestión y presupuesto desagregado con modificaciones de las Sociedades de Economía Mixta, como es el caso de Esenttia, son reservadas según lo dispuesto en los parágrafos de los artículos 74 y 77 de la Ley 1474 de 2011.

Así mismo, según lo señalado en el artículo 24 de la Ley 1437 de 2011, esta información también puede estar amparada por el secreto empresarial (conformado por el secreto industrial y comercial) de acuerdo con el artículo 260 de la Decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina de Naciones, razón por la cual, esta información no puede ser publicada ni entregada.
a. Objetivos
b. Estrategias
c. Proyectos
d. Metas
e. Responsables
f. Planes generales de compras
g. Distribución presupuestal de proyectos de inversión junto a los indicadores de gestión.
h. Presupuesto desagregado con modificaciones
6.3. Programas y proyectos en ejecucióna. Proyectos de inversión o programas que se ejecuten en cada vigencia. Los proyectos de inversión deben ordenarse según la fecha de inscripción en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión nacional, departamental, municipal o distrital, según sea el caso, de acuerdo a lo establecido en el artículo 77 de la Ley 1474 de 2011.Los programas y proyectos propios de las Sociedades de Economía Mixta, como es el caso de Esenttia, son reservados según los dispuesto en el artículo 24 de la Ley 1437 de 2011, por cuanto se encuentran amparados por el secreto empresarial (conformado por el secreto industrial y comercial) de acuerdo con el artículo 260 de la Decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina de Naciones, razón por la cual, esta información no puede ser publicada ni entregada.

Así mismo, gozan de reserva en virtud de lo expuesto en los parágrafos de los artículos 74 y 77 de la Ley 1474 de 2011.
6.4. Metas, objetivos e indicadores de gestión y/o desempeñoa. Metas, objetivos e indicadores de gestión y/o desempeño, de conformidad con sus programas operativos y demás planes exigidos por la normatividad.https://www.esenttia.co/informe-de-sostenibilidad/
6.5. Participación en la formulación de políticasMecanismos o procedimientos que deben seguir los ciudadanos, usuarios o interesados para participar en la formulación de políticas, en el control o en la evaluación de la gestión institucional, indicando: Esenttia no tiene establecido dentro de su objeto social participar en la formulación de políticas públicas y no es sujeto de la Ley 1757 de 2015.
a. Sujetos que pueden participar.
b. Medios presenciales y electrónicos.
c. Áreas responsables de la orientación y vigilancia para su cumplimiento.
6.6. Informes de empalmea. Informe de empalme del representante legal, cuando haya un cambio del mismo.No se ha realizado cambio de Representante Legal en la organización desde el año 2017
7. Control.7.1. Informes de gestión, evaluación y auditoríaInformes de gestión, evaluación y auditoría incluyendo ejercicio presupuestal. Publicar como mínimo:
a. Informe enviado al Congreso/Asamblea/Concejo.A Esenttia no le aplica lo dispuesto en el artículo 208 de la Constitución Política de Colombia.
b. Informe de rendición de la cuenta fiscal a la Contraloría General de la República o a los organismos de control territorial, según corresponda.7.1.b. - Informe Auditoría Realizada.
c. Informe de rendición de cuentas a los ciudadanos, incluyendo la respuesta a las solicitudes realizadas por los ciudadanos, antes y durante el ejercicio de rendición.De conformidad con el parágrafo del artículo 50 de la Ley 1757 de 2015 las sociedades de economía mixta, como lo es Esenttia, no están obligadas a llevar a cabo la rendición de cuentas ante la ciudadanía, tal y como se transcribe a continuación:

"PARÁGRAFO . Las entidades y organismos de la Administración Pública tendrán que rendir cuentas en forma permanente a la ciudadanía, en los términos y condiciones previstos en el Artículo 78 de la Ley 1474 de 2011. Se exceptúan las empresas industriales y comerciales del Estado y las Sociedades de Economía Mixta que desarrollen actividades comerciales en competencia con el sector privado, nacional o internacional o en mercados regulados, caso en el cual se regirán por las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a sus actividades económicas y comerciales"
d. Informes a organismos de inspección, vigilancia y control.EEFF Esenttia S. A.
PP Inf 42 - Prácticas Empresariales
PP Inf 50 - Prevención del riesgo LAFT
EEFF Esenttia MB Ltda.
MB Inf 42 - Prácticas Empresariales
MB Inf 50 - Prevención del riesgo LAFT
7.2. Reportes de control internoa. Informe pormenorizado del estado del control interno de acuerdo al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011.Respecto a éste punto se hace la siguiente claridad: El artículo 9 de la Ley 1474 de 2011 que modifica el artículo 14 de la Ley 87 de 1993 establece lo siguiente:
"El jefe de la Unidad de la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces en una entidad de la rama ejecutiva del orden nacional será un servidor público de libre nombramiento y remoción, designado por el Presidente de la República.
Este servidor público, sin perjuicio de las demás obligaciones legales, deberá reportar al Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, así como a los Organismos de Control, los posibles actos de corrupción e irregularidades que haya encontrado en el ejercicio de sus funciones.
El jefe de la Unidad de la Oficina de Control Interno deberá publicar cada cuatro (4) meses en la página web de la entidad, un informe pormenorizado del estado del control interno de dicha entidad, so pena de incurrir en falta disciplinaria grave."
A su vez, la Ley 87 de 1993 que establece las normas para el ejercicio de control interno en las entidades y organismos del estado, y en su artículo 5 - Campo de Aplicación dice: "La presente Ley se aplicará a todos los organismos y entidades de las Ramas del Poder Público en sus diferentes órdenes y niveles así como en la organización electoral, en los organismos de control, en los establecimientos públicos, en las empresas industriales y comerciales del Estado en las sociedades de economía mixta en las cuales el Estado posea el 90% o más de capital social, en el Banco de la República y en los fondos de origen presupuestal."
Teniendo lo expuesto anteriormente y que Esenttia es una sociedad de económica mixta, en la cual el Estado no posee el 90% o más de capital social, se puede concluir que a la Sociedad no le aplican las disposiciones contenidas en la Ley 87 de 1993 ni sus modificaciones, por lo cual no está obligada a elaborar/presentar dichos informes.
7.3. Planes de Mejoramientoa. Planes de Mejoramiento vigentes exigidos por entes de control internos o externos. De acuerdo con los hallazgos realizados por el respectivo organismo de control.Esenttia no debe presentar planes de mejoramiento, debido a que los resultados de las auditorías así lo han determinado.
b. Enlace al sitio web del organismo de control en donde se encuentren los informes que éste ha elaborado sobre la entidad.Esenttia no debe presentar planes de mejoramiento, debido a que los resultados de las auditorías así lo han determinado.
7.4. Entes de control que vigilan a la entidad y mecanismos de supervisióna. Relación de todas las entidades que vigilan al sujeto obligado.7.4 Entes de Control
b. Mecanismos internos y externos de supervisión, notificación y vigilancia pertinente al sujeto obligado.
c. Indicar, como mínimo, el tipo de control que se ejecuta al interior y exterior (fiscal, social, político, etc.).
7.5. Información para población vulnerablea. Normas, políticas, programas y proyectos dirigidos a población vulnerable de acuerdo con su misión y la normatividad aplicable. 7.5 Política de Sostenibilidad
7.5 Comunidad
7.6. Defensa judicialInforme sobre las demandas contra la entidad, incluyendo:Demandas contra la Compañía
a. Número de demandas.
b. Estado en que se encuentra.
c. Pretensión o cuantía de la demanda.
d. Riesgo de pérdida.
8. Contratación.8.1. Publicación de la información contractuaLa. Información de su gestión contractual con cargo a recursos públicos en el SECOP. En construcción, estamos contactando a Colombia Compra Eficiente para gestionar.
8.2. Publicación de la ejecución de contratosa. Aprobaciones, autorizaciones, requerimientos o informes del supervisor o del interventor, que prueben la ejecución de los contratos. En construcción, estamos contactando a Colombia Compra Eficiente para gestionar.
8.3. Publicación de procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y comprasa. Manual de contratación, que contiene los procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras. En construcción, estamos contactando a Colombia Compra Eficiente para gestionar.
8.4. Plan Anual de Adquisicionesa. Plan Anual de Adquisiciones (PAA) a través el enlace que direccione al PAA en SECOP. En construcción, estamos contactando a Colombia Compra Eficiente para gestionar.
9. Trámites y servicios.9.1. Trámites y serviciosTrámites que se adelanten ante las mismas, señalando:
a. La norma que los sustenta.Concepto Publicación de información en el SUIT
b. Los procedimientos o protocolos de atención.
c. Los costos.
d. Los formatos y formularios requeridos, indicando y facilitando el acceso a aquellos que se encuentran disponibles en línea.
10. Instrumentos de gestión de información pública.10.1. Información MínimaRecuerde que de acuerdo al numeral 10.1 del Anexo 1 de la Resolución 3564 de 2015 de MINTIC, cuando la información mínima requerida a publicar de que tratan los artículos 9,10 y 11 de la Ley 1712 de 2014 se encuentre en otra sección del sitio web o en un sistema de información, los sujetos obligados deben identificar la información que reposa en estos y habilitar los enlaces para permitir el acceso a la misma.
10.2. Registro de Activos de InformaciónEl Registro de Activos de información es el inventario de la información pública que el sujeto obligado genere, obtenga, adquiera, transforme o controle en su calidad de tal y debe cumplir con las siguientes características:
a. En formato excel y disponible en datos abiertos.Esta información está en proceso de elaboración, a través del proyecto de Definición Activos de Información.
b. Disponible en el portal www.datos.gov.co.
c. Nombre o título de la categoría de información.
d. Descripción del contenido de la categoría de la información.
e. Idioma.
f. Medio de conservación (físico, análogo y/o digital).
g. Formato (hoja de cálculo, imagen, audio, video, documento de texto, etc).
h. Información publicada o disponible.
i. Adoptado y actualizado por medio de acto administrativo o documento equivalente de acuerdo con el régimen legal al sujeto obligado, de conformidad con lo establecido por el acuerdo No. 004 de 2013 del Archivo General de la Nación
10.3. Índice de Información Clasificada y ReservadaEl Índice de información Clasificada y Reservada es el inventario de la información pública generada, obtenida, adquirida o controlada por el sujeto obligado, en calidad de tal, que ha sido calificada como clasificada o reservada y debe cumplir con las siguientes características:
a. En formato excel y disponible en datos abiertos.Esta información está en proceso de elaboración, a través del proyecto de Definición Activos de Información.
b. Disponible en el portal www.datos.gov.co.
c. Nombre o título de la categoría de información.
d. Nombre o título de la información.
e. Idioma.
f. Medio de conservación (físico, análogo y/o digital).
g. Fecha de generación de la información.
h. Nombre del responsable de la información.
i. Objetivo legítimo de la excepción.
j. Fundamento constitucional o legal.
k. Fundamento jurídico de la excepción.
l. Excepción total o parcial.
m. Fecha de la calificación.
n. Plazo de clasificación o reserva.
o. Adoptado y actualizado por medio de acto administrativo o documento equivalente de acuerdo con el régimen legal al sujeto obligado, de conformidad con lo establecido por el acuerdo No. 004 de 2013 del Archivo General de la Nación.
10.4. Esquema de Publicación de InformaciónEsquema de Publicación de la Información, con las siguientes características:
a. Nombre o título de la información.Está en proceso de contratación de consultoria. Hace parte del programa de Gestión Documental. Se estima que para marzo de 2021 estará disponible
b. Idioma.
c. Medio de conservación (físico, análogo y/o digital).
d. Formato (hoja de cálculo, imagen, audio, video, documento de texto, etc).
e. Fecha de generación de la información.
f. Frecuencia de actualización.
g. Lugar de consulta.
h. Nombre de responsable de la producción de la información.
i. Nombre de responsable de la información.
j. Procedimiento participativo para la adopción y actualización del Esquema de Publicación. Los sujetos obligados, de acuerdo con el régimen legal aplicable, implementarán mecanismos de consulta a ciudadanos, interesados o usuarios con el fin de identificar información que pueda publicarse de manera proactiva y establecer los formatos alternativos que faciliten la accesibilidad a poblaciones específicas.
k. Adoptado y actualizado por medio de acto administrativo o documento equivalente de acuerdo con el régimen legal al sujeto obligado, de conformidad con lo establecido por el acuerdo No. 004 de 2013 del Archivo General de la Nación.
10.5. Programa de Gestión Documentala. Plan para facilitar la identificación, gestión, clasificación, organización, conservación y disposición de la información pública, elaborado según lineamientos del Decreto 2609 de 2012, o las normas que lo sustituyan o modifiquen.Política de Gestión documental
b. Adoptado y actualizado por medio de acto administrativo o documento equivalente de acuerdo con el régimen legal al sujeto obligado, de conformidad con lo establecido por el acuerdo No. 004 de 2013 del Archivo General de la NaciónTablas de Retención Documental.
Para los demás items se tiene contratado consultoria para realizar cierre de brechas
10.6. Tablas de Retención Documentala. Listado de series, con sus correspondientes tipos documentales, a las cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos.Tablas de Retención Documental.
b. Adoptadas y actualizadas por medio de acto administrativo o documento equivalente de acuerdo con el régimen legal al sujeto obligado, de conformidad con lo establecido por el acuerdo No. 004 de 2013 del Archivo General de la Nación.
10.7. Registro de publicacionesa. Registro de publicaciones que contenga los documentos publicados de conformidad con la Ley 1712 de 2014.En proceso de construcción
b. Automáticamente disponibles.
10.8. Costos de reproduccióna. Costos de reproducción de la información pública.Esenttia no cobra a peticionario alguno
b. Acto administrativo o documento equivalente donde se motive de manera individual el costo unitario de los diferentes tipos de formato a través de los cuales se puede reproducir la información.Esenttia por ser una sociedad de economía mixta, sometida al derecho privado, no genera actos administrativos ni cobra por suministrar información.
10.9. Mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligadoa. Información sobre los mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado, y la manera como un particular puede comunicar una irregularidad ante los entes que ejercen control sobre la misma.https://www.esenttia.co/contactenos/
10.10. Informe de Peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de acceso a la informacióna. Informe de todas las peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de acceso a la información recibidas y los tiempos de respuesta, junto con un análisis resumido de este mismo tema. Informe de PQRDS - Adicionalmente, no se transmiten solicitudes a otras entidades ni se negaron solicitudes
Informe específico sobre solicitudes de información pública, discriminando mínimo la siguiente información:
b. Número de solicitudes recibidas.
c. Número de solicitudes que fueron trasladadas a otra institución.
d. Tiempo de respuesta a cada solicitud.
e. Número de solicitudes en las que se negó el acceso a la información.
11. Transparencia Pasiva.11.1. Medios de seguimiento para la consulta del estado de las solicitudes de información públicaa. En la recepción de solicitudes de información pública los sujetos obligados deben indicar al solicitante los medios por los cuales se puede hacer seguimiento a la misma mediante el número o código de seguimiento asignadohttps://www.esenttia.co/contactenos/

https://www.esenttia.co/zp/solicitudes/GestSolicitudes/radicarSolicitud/
11.2. Formulario para la recepción de solicitudes de información pública.Requisitos generales:https://www.esenttia.co/contactenos/

https://www.esenttia.co/zp/solicitudes/GestSolicitudes/radicarSolicitud/
a. Habilitación para el uso de niños, niñas y adolescentes
b. Validación de los campos
c. Ayudas
d. Solicitud de información pública con identidad reservada
Campos mínimos del formulario:
e. Tipo de Solicitud
f. Tipo de solicitante
g. Primer Nombre
h. Segundo Nombre (opcional)
i. Primer Apellido
j. Segundo Apellido (opcional)
k. Tipo de identificación
l. Número de identificación
m. Razón Social
n. NIT
o. País
p. Departamento
q. Municipio
r. Dirección
s. Correo electrónico
t. Teléfono fijo
u. Teléfono móvil
v. Contenido de la solicitud
w. Archivos o documentos
x. Opción para elegir el medio de respuestaEn proceso de construcción.
y. Información sobre posibles costos asociados a la respuestaEsenttia por ser una sociedad de economía mixta, sometida al derecho privado, no genera actos administrativos ni cobra por suministrar información.
12. Criterio Diferencial de Accesibilidad.

12.1. Formato alternativo para
grupos étnicos y culturales
a. ¿La entidad ha divulgado información y elaborado formatos alternativos en respuesta a los solicitudes de las autoridades de los grupos étnicos y culturales del país?En proceso de actualización.
12.2.Accesibilidad en medios electrónicos para la población en situación de discapacidada. ¿El sitio web de su Entidad cumple con los criterios de accesibilidad en medios electronicos?La pagina web de Esenttia cumple con la norma NT5854 en el nivel A.
13. Protección de Datos Personales

13.1. Cumplimiento de principios y obligaciones del régimen general de protección de datos personalesa. ¿La entidad realizó la inscripción de sus bases de datos, en el Registro Nacional de Base de Datos (RNBD) ante la Superintendencia de Industria y Comercio de acuerdo a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y en el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015?Para consultar directamente ante la SIC el registro de Esenttia y Esenttia MB ingresar a la siguiente página: https://rnbd.sic.gov.co/sisi/consultaTitulares/consultas/#
b. ¿La política de tratamiento de la información publicada en al página web contiene la identificación y datos de contacto del responsable del tratamiento, el área o persona encargada de la atención de reclamos y consultas, y el procedimiento para que los titulares ejerzan su derecho a conocer, actualizar, rectificar y suprimir información y revocar la autorización, de conformidad con la Ley 1581 de 2012 y el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015?Esenttia SA

Esenttia Masterbatch Ltda
c. En caso de que se recolecten datos personales a través de la página web (a través de casillas de información, formularios, etc.) ¿están publicadas en la página web, o se comunican a las personas que navegan la página web, las finalidades para las cuales son recolectados esos datos?Habeas Data Jurídico
d. ¿La entidad solicita la autorización previa, expresa e informada, cuando recolecta datos personales a través de la página web, en los supuestos que no están cubiertos por la excepción de solicitud de autorización del artículo 10 de la Ley 1581 de 2012?Formulario Ampliación de Crédito
e. ¿La página web está protegida con un protocolo de seguridad, como el de transferencia de hipertexto "https" o similar, que otorgue un nivel de seguridad a la información que se trata a través de la página web?Si contamos con un certificado SSL, por lo que la dirección publicada del portal de la compañía es https://www.esenttia.co/

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Sostenibilidad ambiental

Esenttia contribuye a la Economía Circular mediante diferentes acciones que buscan elevar la calidad de vida de la humanidad a […]

Esenttia recibió el reconocimiento como una de las 13 empresas con mejor alineación estratégica en inversión social, de acuerdo con […]

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El pasado 22 de abril, Esenttia inauguró el primer letrero de plástico reciclado ubicado al interior de una empresa colombiana. […]

Con el objetivo de seguir promoviendo la transformación sostenible de la sociedad, en 2019 Esenttia ha generado espacios para dar […]

Desde que empezamos en 1990 este sueño bajo el nombre Propilco, pensábamos en proyectarnos al futuro. Confiábamos en el potencial […]

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