fbpx

¿El plástico contamina?

Sostenibilidad

El plástico como cualquier otro material que no se disponga de manera adecuada, puede contaminar. Por lo anterior, todos tenemos la responsabilidad de evitar que los residuos plásticos vayan a los ecosistemas terrestres o acuáticos, separándolos en la fuente y entregándolos a los recicladores de oficio, quienes se encargan de darle una nueva vida útil a los mismos.
Puedes contactarnos a través de los diferentes mecanismos que tenemos dipuestos para ello: Redes Sociales o el email corporativo@esenttia.co
Muy fácil, solo basta con hacer la separación en la fuente en tu vivienda y entregar los residuos aprovechables a tu reciclador más cercano. En caso de no contar con alguno, puedes entregarlos en el Centro de Acopio Cartagena Amigable.
Esenttia ha recuperado desde el año 2013 hasta la fecha, más de 630 mil kilogramos de plástico reciclado en los diferentes mobiliarios donados a la ciudad de Cartagena.
El plástico reciclado se genera luego de la recuperación y transformación de productos construidos a partir de materiales plásticos, el cual puede ser posconsumo (residuo generado después de haber cumplido su misión) o postindustrial (residuos generados en el proceso de producción).
Es un proceso que busca aprovechar al máximo nivel los residuos plásticos en todos los niveles de su utilización, desde la producción de la materia prima hasta su disposición final. El Cierre del Ciclo del Plástico permite que exista una reintegración al ciclo productivo de los residuos plásticos, a través de su adecuado manejo, recuperación y procesamiento.
Esenttia contribuye a la Economía Circular mediante diferentes acciones que buscan elevar la calidad de vida de la humanidad a través del uso responsable del plástico. Es por esto, que desde el año 2013, ha venido trabajando en acciones de responsabilidad corporativa de alto impacto social para Cartagena con enfoque de Economía Circular, a través del cierre del ciclo del plástico. A continuación, detallamos las más importantes: Casas en plástico reciclado A la fecha, hemos entregado 20 casas construidas en plástico reciclado a empleados de firmas contratistas. Para cada casa se recuperaron alrededor de 5.000 kg de residuos plásticos. Pérgolas de estaciones de Transcaribe Todas las estaciones de TransCaribe, cuentan con cubiertas que protegen a los ciudadanos del sol y la lluvia gracias a la recuperación de residuos plásticos. Esenttia donó las cubiertas de las estaciones en plástico reciclado. Para esto se recuperaron 46.400 kg de residuos plásticos; el equivalente a reciclar alrededor de 20 millones de tapas plásticas. Letreros de Cartagena en plástico reciclado En alianza con la Alcaldía, donamos a Cartagena dos letreros en plástico reciclado, ubicados en dos sectores diferentes de la ciudad: en las playas de Marbella, y en la vía Perimetral. Con estas estructuras se recuperaron 6.000 kilos de residuos plásticos. 36 puentes de plástico reciclado En Cartagena, hemos donado 36 puentes elaborados con plástico reciclado, en los barrios Boston, Olaya Herrera, Fredonia, La Candelaria y Policarpa. Los puentes han servido para conectar calles de dichos barrios, que están separadas por cuerpos de agua, recuperando 25.000 kg de plástico recuperado. Centro de Acopio Cartagena Amigable Completamos dos años de haber creado el Centro de Acopio Cartagena Amigable; donde recuperamos los residuos aprovechables resaltando el oficio del reciclador. Hemos recuperado muchos residuos evitando que vayan al mar o al relleno sanitario, y más de 130 familias de recicladores tienen hoy estabilidad económica. El Centro de Acopio Cartagena Amigable, iniciativa de Esenttia, cuenta con el reconocimiento por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, como una de las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) del país. Muelles Alrededor de la Bahía de Cartagena, Esenttia ha donado 7 muelles de residuos plásticos. En total, se recuperaron más de 38.000 kilogramos de plástico posconsumo para aportar al bienestar de los cartageneros. Parques infantiles en más de 10 barrios de la ciudad Durante 6 años, hemos donado parques en plástico reciclado en diferentes barrios de Cartagena.
El concepto se caracteriza en aquella economía que es restaurativa y regenerativa a propósito, y que busca que los productos, componentes y materias mantengan su utilidad y valor máximos en todo momento.
El Centro de Acopio Cartagena Amigable, es un emprendimiento social desarrollado por Esenttia, el cual ha buscado la dignificación de la labor del reciclador de oficio en la ciudad de Cartagena. En este lugar los recicladores cuentan con un espacio digno donde pueden acopiar los residuos sólidos aprovechables, para luego ser comercializados, generando ingresos para los recicladores de oficio.
Si, Cartagena cuenta con el Centro de Acopio Cartagena Amigable, un lugar al que puedes llevar todos los residuos aprovechables: plástico, cartón, papel y elementos metálicos.
Si, la resina plástica que se produce en Esenttia es 100% reciclable y puede ser incluida nuevamente en la cadena de valor, aprovechándose para la construcción de nuevos productos del mismo tipo o transformándose en productos diferentes como mobiliarios de uso cotidiano que mejoran la calidad de vida de sus beneficiarios.