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¿Existe una Política de Calidad?

Sistema de gestión de calidad

Esenttia definió la política de Calidad a partir de la misión y consta de los siguientes compromisos: Primer Compromiso: Realizar todas nuestras actividades mejorando continuamente nuestros procesos para garantizar la satisfacción permanente de nuestros clientes. Segundo Compromiso: Desarrollar a nuestro personal dentro de un ambiente de trabajo que facilite la realización de sus actividades y propenda por su salud. Tercer Compromiso: La Seguridad Industrial prima sobre todos nuestros actos. Cuarto Compromiso: Estamos comprometidos con la preservación del medio ambiente. Quinto Compromiso: Dar cumplimiento a los compromisos legales y voluntarios asociados con el negocio. Sexto Compromiso: Proveer a los accionistas de Esenttia el retorno esperado.
Desde el inicio del SGC la política fue difundida en toda la organización por reuniones y capacitaciones. Actualmente nuestra Política de Calidad está plasmada en cuadros y murales dentro de la organización y cuando hay cambios se difunde en reuniones especiales para tal fin y se corrigen los registros.
La responsabilidad específica por las actividades del proceso se encuentra definidas y comunican mediante los documentos de soporte de cada proceso. En el Mapa de Procesos de la organización, están identificados los procesos necesarios para el SGC de la siguiente manera: - Procesos Directivos: son los que suministran las directrices y controles de los demás procesos, y a través de los cuales se logra el mantenimiento y mejoramiento de los procesos del SGC. - Procesos de Realización del Producto: Son aquellos procesos necesarios para la realización del producto y que le agregan valor al mismo. - Procesos de apoyo: Administran y suministran los recursos para apoyar los procesos de realización del producto. Dentro de cada una de estas tres divisiones se definieron los procesos necesarios para la realización de las actividades, estos procesos son: Gestión de la dirección, Medición Análisis y Mejora, Ventas, Desarrollo, Producción, Control de la Calidad, Entrega, Compras, Mantenimiento, Recurso Humano, Proyectos y para cada uno de ellos están definidos sus responsables. La interrelación de las actividades del personal se establecen en la Matriz Interrelación Personal entre Procesos y en la Matriz interrelación Infraestructura - Procesos.
Esenttia cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad Certificado por el ICONTEC desde el año 1995 con el Certificado N°028. Nuestro sistema cubre el desarrollo fabricación, comercialización y entrega de Resina de Polipropileno Homopolímeros, Copolímeros Randoms y Copolímeros de Impacto. Ha sido definido teniendo en cuenta los requisitos de la Norma NTC ISO 9001, a excepción de la validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio ya que los productos resultantes son verificados mediante actividades de seguimiento y medición antes de su entrega.
El sistema de Calidad es revisado (1) una vez por mes y eventualmente cada dos meses cuando las actividades en la planta lo obliguen y el estado del sistema lo permita. La revisión del SGC lo hace el COMITÉ DE GERENCIA, conformado por el Presidente y todos los responsables de Procesos, durante la reunión se tienen en cuenta los siguientes aspectos: - Revisar la eficacia del Sistema con base en la siguiente información: a. Satisfacción del cliente según datos de la encuesta y estadísticas de quejas y reclamos. b. Auditorías internas y externas del Sistema de Gestión de Calidad. c. Mediciones de procesos. d. Mediciones en el producto. e. Productos no conforme. f. Acciones correctivas. g. Acciones preventivas. - Revisar y adecuar la Política de Calidad. - Verificar el cumplimiento de las acciones tomadas en las revisiones anteriores. - Establecer y/o revisar los objetivos generales. - Asegurar la disposición de recursos cuando ellos no estén considerados en el presupuesto general o de los proyectos. - Implementar las modificaciones que considere en los procesos para mejorar su desempeño y hacer el Sistema de Gestión de la Calidad más eficaz.
Esenttia cuenta con un Manual de Calidad vigente, donde da respuesta a todos requisitos de la Norma NTC ISO 9001, a este Manual tiene acceso toda la organización ya que se encuentra disponible en el Sistema de Información de Calidad – Software de Documentación.
*Control de documentos y registros: La estructura de la documentación así como el control para la elaboración, revisión, aprobación, modificación y distribución está claramente definido en el Procedimiento "VO-P-001 Control de documentos y registros". *Auditorías Interna: Esenttia establece un Procedimiento llamado auditorías internas "VO-P-031" en donde se definen las responsabilidades y requisitos de la planificación y realización de las auditorías, así como el informe de los resultados y mantenimiento de registros que permitan evaluar la efectividad de los Sistemas de gestión. En este procedimiento se definen los detalles para la planificación, ejecución, Reporte, Informe y las actividades de seguimiento que se deben tener en cuenta antes, durante y después de las auditorías llevadas a cabo, igualmente incluyen los aspectos para la calificación de auditores. *Acciones Correctivas y Preventivas: Esenttia mediante el Procedimiento PARA EL MANEJO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES PREVENTIVAS Y ACCIONES CORRECTIVAS "VO-P-032" busca asegurar que las No Conformidades reales o potenciales encontradas en los Sistemas de Gestión sean corregidas o mitigadas de manera rápida y eficaz, y que sus causas sean eliminadas dentro de las posibilidades técnicas y económicas de la organización para evitar su recurrencia u ocurrencia, y así mejorar de manera continua los Sistemas de Gestión, para que sean herramientas que permitan minimizar los riesgos a la calidad, salud ocupacional, seguridad y medio ambiente y BASC.
El procedimiento VO-P-031 para Auditorías Internas define las responsabilidades y requisitos de la planificación y realización de las auditorías, así como el informe de los resultados y mantenimiento de los registros que permitan evaluar la efectividad de los Sistemas de Gestión. Anualmente el Jefe de Auditoría realiza el programa de auditorías, en donde se establecen: - El objetivo general - Objetivos específicos - Criterios de la auditoría - Alcance relacionado con los objetivos - Resultados de auditorías previas - Importancia ambiental o de calidad - Inquietudes de partes interesadas - Cambios significativos en la Organización o en sus operaciones. Todos los aspectos mencionados se tienen en cuenta para el desarrollo de las auditorías al sistema de Gestión.
Esenttia cuenta con un grupo de auditores internos calificados, los cuales son seleccionados por el Jefe de Auditoría. El personal que haga parte del grupo de auditorías debe contar con las siguientes características: - Aptitudes personales - Capacidades - Experiencia dentro de la empresa. - Formación: Conocimientos de sistemas a auditar - Experiencia en realización de Auditorías Todo el equipo auditor tiene competencia en Calidad, Ambiente y BASC para realizar las auditorias en todos los Sistemas y se mantiene su competencia con capacitación y participación en actividades de auditorías externas. Cada auditor es calificado por el auditado y se autoevalúa después de cada ciclo. En base a estas evaluaciones se toman acciones de mejoramiento.
La aplicación del procedimiento VO-P-032 para el Manejo de no Conformidades, Acciones Preventivas y Acciones Correctivas asegura que las No Conformidades reales o potenciales encontradas en los Sistemas de Gestión son corregidas o mitigadas de manera rápida y eficaz, y que sus causas son eliminadas dentro de las posibilidades técnicas y económicas de la organización para evitar su recurrencia u ocurrencia, igualmente mejora de manera continua los Sistemas de Gestión para que sean herramientas que permitan minimizar los riesgos a la calidad, salud ocupacional, seguridad y medio ambiente y BASC. Si por efectos de una acción preventiva o correctiva se generan cambios en una actividad, el documento que la describe debe ser modificado de acuerdo con lo establecido en el procedimiento VO-P-001 (Control de Documentos y Registros) y para verificar dicho cambio se recurre al mecanismo de las auditorías internas a los SGC, SGA y BASC.
El proceso de Ventas determina y revisa los requisitos de los clientes manteniendo una comunicación permanente con ellos y transmitir lo mismo a los procesos involucrados. Todo cambio en los pedidos queda registrado en el sistema SAP con que cuenta la organización.
Esenttia tiene establecido que para medir la satisfacción del cliente y evaluar su percepción con respecto al cumplimiento de requisitos, elabora una encuesta que incluye los requisitos establecidos, permitiendo así captar nuevas expectativas. El formato de la encuesta incluye los métodos para obtener y evaluar dicha información. Permanentemente se realiza seguimiento al cumplimiento de los requisitos mediante la atención a reclamos, cuya metodología esta defina en el procedimiento VO-P-052 "Comité de calidad de producto y atención de reclamos", cuyo objetivo es establecer la forma en que deben manejarse los reclamos de los clientes a fin de darles una respuesta a tiempo que satisfaga sus necesidades.
Se considera un producto no conforme aquel que no cumpla por lo menos con una de las propiedades que se encuentren establecidas en la Hoja de definición de producto (POD). Las actividades para tratar un producto no conforme se evidencian en el documento "VO-P-013, Control de Producto no Conforme", el cual tiene como objetivo establecer un mecanismo para la identificación, documentación y disposición del producto no conforme.
Esenttia S.A. planifica la fabricación del producto bajo las siguientes condiciones controladas, para que el producto cumpla con las especificaciones establecidas y la planta opere de manera eficiente: a. Disponibilidad de un programa de producción donde se establece la referencia del producto, fecha y cantidad que se requiere; elaborado bajo la responsabilidad del Vicepresidente de Operaciones con base en la información suministrada por ventas. b. Disponibilidad de especificaciones de los productos, instrucciones de operación y procedimientos documentados. c. Disponibilidad de equipo apropiado para la fabricación, medición y ensayo bajo un programa de aseguramiento metrológico que garantiza la validez de los resultados para el seguimiento y medición del proceso. d. Disponibilidad de Materias Primas y de actividades de liberación para materias primas, producto final y la entrega de los productos según los requerimientos del cliente. e. Seguimiento, medición y control durante la fabricación y entrega del producto.
Es política de Esenttia S.A. rechazar la materia prima no conforme. El responsable de la identificación y registro de la materia prima no conforme es el Recibidor de Almacén. Todas las actividades y responsabilidades relacionadas con las materias primas no conformes, incluidos la identificación, registro, notificación a las secciones interesadas y disposición de las materias primas no conforme, están claramente definidas en el procedimiento VO-P-009 (Recepción, Ensayo, Aceptación y Almacenamiento de Materias Primas).
Esenttia S.A. asegura el seguimiento y control de todas las etapas del proceso según lo establecido en los procedimientos VO-P-010 (Inspección y Ensayo de Producto en Proceso) y VO-P-011 (Inspección y Ensayo Producto Final). Una vez que el producto final es analizado, se clasifica según su calidad y se asigna según lo establecido en el procedimiento ST-P-004 Asignación de producto terminado.
El responsable de decidir si la materia prima es no conforme es el Jefe de Gestión de Calidad, quién compara el certificado de Calidad emitido por el proveedor con las especificaciones establecidas. Si las especificaciones no se cumplen informa al Jefe de Departamento de Almacén sobre el evento y cuál será la disposición final de esta materia prima.
Si, se cumplen los lineamientos dados en el Procedimientos: SP-P-010 "Control del Proceso". Y los definidos en los procedimientos Estándar de Operación. Para cada una de las operaciones que puedan afectar en forma sensible la operación del proceso de producción, se han definido procedimientos estándar de operación, en los cuales se describe, paso a paso, la forma en que debe ser ejecutada una operación por los responsables de la misma. Estos deben tenerse en cuenta cuando se realice la operación.
En el procedimiento SP-P-010 para el control del proceso se identifican las variables del proceso a controlar y la frecuencia con que cada una de ellas debe medirse, así como el formato en que debe registrarse. Todos los registros del proceso son registros de Calidad y están controlados según lo establecido en el procedimiento VO-P-001 "Control de Documentos y Registros".
Esenttia dispone de pesas certificadas para la calibración de básculas y balanzas, termómetros certificados para la calibración de equipos medidores de temperatura, peso muerto certificado para calibración de manómetros. También cuenta con contratos con los proveedores de equipos especiales para su calibración y certificación.
Los equipos del laboratorio son considerados críticos por su utilización para el Control del Proceso y en la demostración de la conformidad del producto por estas razones estos equipos son calibrados con una alta frecuencia para asegurar la confiabilidad de las mediciones. A los resultados de las calibraciones de cada equipo se les da tratamiento estadístico utilizando una técnica denominada Gráficos de Control por Zonas, identificando el estado de calibración, la variabilidad de la medición, la aptitud del equipo para su uso y cuando se deben tomar acciones correctivas, las cuales son específicas para cada equipo. Para los equipos de la planta estos se identifican con un rótulo metrológico, que muestra la fecha de calibración y validez.
Control de los Equipos de Control y Medición: Los equipos de medición ubicados en la planta se utilizan para monitorear las variables del proceso y sus resultados se toman como medida de referencia que permiten supervisar mejor el proceso. Estos equipos se mantienen en un programa permanente de calibración y el responsable de administrarlo es el Jefe de Instrumentación. Todas las actividades relacionadas con el Aseguramiento Metrológico de los Equipos están descritas en los siguientes procedimientos: a. LC-P-500 para los Equipos de Laboratorio y básculas. b. MI-P-005 para los equipos de la Planta.
Esenttia S.A. con la ayuda del departamento de Mantenimiento garantiza la disponibilidad y confiabilidad de todos los equipos utilizados en el proceso productivo de la empresa. Esto se logra llevando a cabo los programas de mantenimiento Preventivo, Programados, Predictivos, y Proactivos, con el apoyo del grupo de técnicos internos y externos dispuestos y competentes para cumplir todas la actividades de los programas en mención. El programa de mantenimiento preventivo permite detectar fallas repetitivas en los equipos, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites etc.
Si. Esenttia cuenta con un procedimiento para el mantenimiento predictivo "PC-P-013" en el cual se presentan los lineamientos a seguir en el desarrollo del Mantenimiento Predictivo de los equipos rotativos de la planta. Esta técnica permite mediante un método sistemático programado en el muestreo, registro y análisis de variables que determinan el estado de la máquina, monitorear la tendencia de la condición del equipo y a predecir los posibles daños antes de que se presenten, tales variables pueden ser los niveles de vibración, temperatura, presión, velocidad, ruido, estado de lubricación, etc. Esta actividad se hace mientras la máquina esta bajo las condiciones de operación proveyendo información temprana de los límites máximos permisibles previamente establecidos para una operación segura.
El procedimiento PR-P-002 para la realización de la compras describe y se asignan responsabilidades para la realización de las compras en Esenttia S.A., de acuerdo a los tipos de compra que se efectúan, igualmente se establece los lineamientos para la aprobación, selección de proveedores y la realización de la compra o contrato. En Esenttia S.A., se realizan diferentes tipos de compras: - Compra de Materias Primas - Compras de Repuestos, Consumibles y Suministros Generales - Compra de Servicios.
El procedimiento VO-P-005 (Evaluación de Proveedores) establece todos los registros asociados a la evaluación y selección de Proveedores. Este procedimiento establece un mecanismo para evaluar a proveedores nuevos y antiguos y determina la capacidad que deben poseer estos para satisfacer los requerimientos de Esenttia S.A. Anualmente, se evalúa a aquellos proveedores a los cuales Esenttia S.A. les compró materias primas en el último año, con el fin de prevenir fallas y para garantizar que el proveedor continúe suministrando un buen producto y servicio.
El procedimiento VO-P-009 muestra el mecanismo de recibo, aceptación y almacenamiento de las Materias primas en Esenttia S.A., en donde se establecen 3 modalidades de recibo de materias primas: a. Recibo en el muelle: Esta modalidad se utiliza para el recibo de Propileno y Etileno que vienen en buques. b. Recibo por tubería: Esta modalidad es para el recibo de Nitrógeno, Hidrógeno y monómeros nacionales. c. Recibo por Almacén: Esta modalidad aplica para los catalizadores de Reacción, el material de empaque y los aditivos utilizados en el sistema de Pelletizado. Para garantizar el manejo seguro de las sustancias se debe seguir el procedimiento VO-P-034 Recibo, Manipulación, Almacenamiento y Transporte de Sustancias químicas Cada modalidad mencionada describe el procedimiento para la respectiva revisión e inspección.
VO-P-009 define que una vez aprobada, la materia prima se transporta a su sitio de almacenamiento, generalmente mediante el uso de montacargas. La materia prima se almacena en sitios específicos teniendo en cuenta sus características y de acuerdo a la ficha técnica de cada una de ellas. Esenttia S.A. maneja y almacena la materia prima en los sitios adecuados y en las condiciones adecuadas de tal forma que se garantiza que la calidad de estas no se afecta.
La identificación de las materias primas y producto terminado se hace según lo establecido en el procedimiento VO-P-008 Identificación y Trazabilidad del producto, el cual tiene como objetivo definir el sistema de identificación de los polipropilenos a través de toda la realización del producto para realizar el seguimiento, medición y trazabilidad.
Esenttia S.A. establece en el procedimiento” TR-P-015 para el Almacenamiento de Producto Terminado” los parámetros para almacenar el producto terminado en los diferentes tipos de empaque. La elección del sitio para almacenar el producto terminado se hace siguiendo las instrucciones del Coordinador de Bodega o del Despachador de Bodega, quienes previamente conocen los sitios más convenientes para el producto (Bodega o patios).
Para el almacenamiento de producto terminado Esenttia S.A. dispone de dos sitios de almacenamiento: bodegas cerradas y un sitio a campo abierto donde se cubren los lotes con un plástico para protegerlos. Se ha demostrado a través de estudios, que las condiciones ambientales de los dos sitios de almacenamiento no afectan la calidad del producto, sin embargo Esenttia S.A. a través de los despachadores de Bodega durante el despacho del producto efectúan una inspección visual al estado de los empaques. Esenttia S.A. maneja y almacena la materia prima en los sitios adecuados y en las condiciones que recomiendan los fabricantes de tal forma que se garantiza que la calidad de estas no se afecta.
Esenttia S.A. tiene establecido los lineamientos para asegurar la entrega oportuna de los productos terminados. Para el caso de despacho por vía marítima el Jefe de Comercio Exterior es el responsable de la consecución de los buques en líneas que aseguran la preservación de la calidad del producto durante su transporte. Para el caso de la vía terrestre, se incluye el despacho al granel que se hace en un camión tolva y los despachos en camiones del producto empacado en cualquiera de las modalidades de empaque. El producto también puede ser despachado a granel en contenedores por vía marítima o terrestre. El responsable de la logística del despacho es el Departamento de Tráfico, la cual se establece en el procedimiento TR-P-009 (Procedimiento de Tráfico para Despachos Nacionales y de Exportación), el objetivo de este es establecer los lineamientos para la operación de despacho de producto terminado, adoptando todas las medidas necesarias para preservar la calidad del producto, proteger el medio ambiente y prevenir el narcotráfico, el contrabando y el terrorismo.
Todas las actividades relacionadas con la capacitación y entrenamiento están definidas en el procedimiento VO-P-060 (Procedimiento General para Entrenamiento y Capacitación), el cual incluye la descripción de los registros utilizados.
Anualmente el Coordinador de Gestión de conocimiento y comunicaciones conjuntamente con cada superintendencia determina las necesidades de capacitación encaminadas a proporcionar herramientas para un mejor desempeño del trabajo. Basado en esta información y en la disponibilidad de recursos, se elabora un programa general de capacitación, y es él quien se encarga de coordinar su ejecución y hacerle seguimiento periódico.
Esenttia cuenta con un programa de Inducción y Entrenamiento para cada una de las áreas de la organización, en donde se establece los lineamientos para cada capacitación, los responsables e intensidad de cada tema, dependiendo de la labor a desarrollar. Esta información se encuentra explicita en el Procedimiento VO-P-003 para Inducción y Entrenamiento de Nuevos Empleados.
Si, Esenttia ha definido un Jefe responsable para cada área y proceso de la empresa y que cargos tiene bajo su cargo que corresponden con personal que actúa bajo su responsabilidad. Estas líneas de mando están plasmadas en el organigrama de la organización. Cada jefe debe velar por el buen desempeño del personal a su cargo y por mantener un ritmo de trabajo que ayude a cumplir con las metas establecidas.
Para satisfacer necesidades de los clientes Esenttia S.A. determina los requisitos especificados por el cliente, revisa los requisitos relacionados con el producto, asigna las responsabilidades para revisar, verificar y modificar las solicitudes de pedidos para asegurarse que tiene la capacidad de satisfacerlos y se comunica eficazmente con ellos por medio del proceso de Ventas. Para facilitar la gestión de compra de nuestros productos por parte de los clientes del mercado nacional y en el exterior y para garantizar un continuo y cercano contacto con los mismos, Esenttia S.A. ha distribuido los clientes en grupos de acuerdo a su tamaño en el mercado nacional y le ha asignado un responsable comercial y un responsable técnico; también ha hecho una distribución de clientes según los países en el mercado del exterior y les ha designado un responsable comercial y un responsable técnico por medio de los cuales canaliza y da respuesta a todas sus necesidades.
Las modificaciones a los pedidos, en cuanto tipo de producto, cantidad, fecha de despacho se registran en SAP donde queda identificado quien hace el cambio y los cambios realizados. Para el recibo y respuestas a solicitudes al Laboratorio y Atención a los Reclamos puede hacerse por contacto directo con los Representantes de ventas, ingenieros de A&D y asistentes de servicio al cliente, por las visitas a los clientes, contacto telefónico, correo electrónico, memorandos, fax, aun cuando Esenttia prefiere que los clientes diligencien sus requerimientos en el sitio del portal Web www.esenttia.com que ha dispuesto para tal fin.
La concepción de la continuidad del negocio en Esenttia es una estrategia filosófica organizacional que optimiza los recursos y las metodologías existentes actualmente para integrarlos y obtener los resultados planeados. Tiene su fundamento en siete pilares: 1. Integración con ECOPETROL que asegura la disponibilidad materia prima local. 2. Nuestra gente en la que aseguramos su conocimiento y su desarrollo que garantizan su permanencia y la continuidad en la información y en los procesos. 3. Tecnología de punta que aseguramos con contratos de actualización con quienes nos la proveen garantizando el uso de los últimos adelantos tecnológicos en los procesos. 4. Evaluación de riesgos e implementación de acciones que lleven a cumplir los objetivos del negocio. 5. Cumplimiento de los requisitos de nuestros clientes, légales y organizacionales que han sido identificados, analizados y tratados como parte de nuestros sistemas de gestión que aplican a la organización. 6. Gerencia del cambio que permite la rápida y adecuada toma de decisiones, el desarrollo de comunicaciones efectivas y el trabajo en equipo. 7. Prácticas sociales a través de la Fundación Mamonal que impactan a nuestra comunidad.
Esenttia S.A tiene claramente definido en el procedimiento VO-P-052 el manejo de los reclamos con responsabilidades y tiempos de respuesta.
Si. Las instalaciones industriales han sido diseñadas y construidas cumpliendo estrictamente las exigencias establecidas por las tecnologías que usamos para la fabricación del polipropileno y ajustándolas a estándares internaciones como normas NFPA, API, etc.
Si. Existen procedimientos para la inspección y limpieza de reactores y tanques de almacenam9iento, por ejemplo. Adicionalmente, el programa de mantenimiento preventivo y predictivo incluye la programación para efectuar dichas labores. De otra parte se cuenta con un programa permanente de aseo general para áreas e instalaciones industriales.
Si. Este programa contempla las actividades de identificación y recolección en la fuente, clasificación para reciclaje, almacenamiento temporal y disposición final de desechos orgánicos y residuos peligrosos.
No
El Gerente de Aplicaciones & Desarrollo está permanentemente actualizado sobre legislación y regulaciones sobre los productos e informa a la organización sobre el tema así como da respuesta a los cliente sobre requisitos y leyes sobre los productos, cuando éstos lo solicitan.
Siguiendo estrictamente el decreto 4741 de 2005 para la prevención y manejo de los residuos peligrosos y la resolución 1362 de 2007 para el registro de los generadores de residuos peligrosos.
Esenttia es socio fundador del BASC en Cartagena y cumple con todos los requisitos y estándares del SGCSBASC.
Circuito cerrado de televisión con 80 cámaras funcionando, en óptimas condiciones, supervisando y monitoreando las instalaciones de la compañía y áreas perimetrales. - Cercado, con detector de intrusos e iluminación adecuada. - Puertas, entradas y salidas controlas, con vigilancia y controles electrónicos. - Procedimiento e inspección de contenedores y escolta de contenedores. - Procedimiento de sellado y sellos de alta seguridad, de acuerdo a los estándares BASC.
Si. Existe una política de gestión que incluye la variable ambiental. Cada año se definen los objetivos y metas de la empresa incluidos los ambientales asegurando que estén alineados con el plan estratégico de la compañía.
Si. Cada uno de los Procesos definidos dentro de los Sistemas de Gestión tiene identificado los Aspectos Ambientales, el impacto generado por cada uno de ellos. Los peligros y riesgos de las actividades están identificados por áreas de operación y los cargos asociados a cada una de ellas.
Para la evaluación se cuenta con una metodología en la que se evalúa la probabilidad de ocurrencia y la gravedad de los impactos teniendo en cuenta la duración, extensión, afectación e impacto al medio ambiente y su repercusión sobre el cumplimiento de los requisitos legales.
Existe una matriz general de requisitos legales generales aplicables a las actividades. Cada Proceso tiene su propia matriz con los requisitos legales aplicables a cada uno de ellos.
Como miembros activos de la ANDI y pertenecientes al Comité de asuntos Ambientales recibimos los cambios de la legislación y nuevos proyectos de ley que son discutidos en los Comités e implementados dentro de la organización según su aplicabilidad.
La empresa elaboro, público y difundió la política de seguridad, que BASC incluye la prevención contra actividades ilícitas, prácticas de narcotráfico terrorismo y otros.
Los objetivos se definen tomando como marco la política y se evidencia su cumplimiento a través del seguimiento a los indicadores y la realización de auditorías internas y externas.
Esenttia S.A exige y conserva los registros que evidencian el estado de cada empresa. (Ej.: Certificado BASC, Código de certificado, etc.) Indicando si están o no certificados BASC.
Se tienen medidas de de seguridad establecidas para garantizar la integridad y seguridad de los procesos relevantes al transporte.
Se evidencia en la existencia de un listado de requisitos legales aplicables a la Empresa para su operación y estos se encuentran actualizados y disponibles.
En el punto de llenado se aplican procedimientos estándar de operación para controlar y sellar correctamente cada contenedor asegurando de esta forma la integridad de los contenedores. Adicionalmente, se aplica un sello de alta seguridad a todos los contenedores.
Verificando la integridad física de la estructura del contenedor antes del llenado, que también incluye la confiabilidad de los mecanismos de cerradura de las puertas. Se aplica el proceso de inspección de quince puntos para todos los contenedores.
Esenttia dispone de un equipo auditor interno con las competencias requeridas quienes realizan mínimo un ciclo de auditorías al año y en ella se asegura que las políticas, procedimientos, objetivos y demás normas de control y seguridad se estén cumpliendo.