Blog

Tendencias de mayor impacto en la industria transformadora y en materias primas

El auge en el interés por la sostenibilidad, los cambios de prioridades en la vida de las personas y los avances tecnológicos están modificando las expectativas de los consumidores con los productos de la industria transformadora.

Los cambios en la forma de pensar de las personas suelen reflejarse en sus patrones de comportamiento y de consumo, lo que a su vez suele tener un efecto en las diferentes industrias que ven la necesidad de adaptarse para mantener su relevancia. En el caso de la industria transformadora, los modelos de negocio están incorporando distintas estrategias como materiales más fáciles de reciclar, programas de recompra o incluso materiales fabricados de fuentes biológicas y que se integren a procesos de economía circular.

Estas iniciativas surgen para conservar un flujo de oferta, además de responder a las expectativas de los consumidores en cuanto al comportamiento y valores de las marcas. Dichas demandas son cada vez más exigentes y requieren que las empresas innoven constantemente en sus mensajes, productos y estrategias, inspirados en una constante búsqueda de los cambios en paradigmas sociales e insights de los consumidores.

La renovada conciencia social se ve reflejada además en una reducción en los patrones de consumo enfocados en productos, dándole prioridad a las experiencias y servicios, para así generar valor para sí mismos y para el mundo a partir de su consumo. Todo esto explica que muchas compañías se hayan comprometido en 2021 con el consumo y la producción responsable mediante el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 de la ONU que busca  garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Crecimiento Poblacional

Además de los cambios en la mentalidad de la población, es importante considerar el crecimiento de la misma.

Dichos cambios tienen también un efecto en la demanda de ciertos productos y servicios, particularmente en los servicios más básicos y elementales, como es el caso de la vivienda, vestimenta, salud, educación y alimentación, lo que a su vez moviliza la demanda en otros sectores relacionados. En el caso de la alimentación, el sector de la industria transformadora puede encontrar varias oportunidades y retos, como los que se enuncian a continuación:

Impacto en la industria transformadora

Se estima que a partir del incremento en la demanda por el incremento de la población, aumentará también la demanda de empaques, de bienes de consumo para el hogar y de materiales para la construcción, pero que a su vez cumplan con las expectativas de la población tanto en diseño como en propiedades que aporten a la sostenibilidad.

Iniciativas de Esenttia

Teniendo en cuenta este panorama, Esenttia ha avanzado en una serie de iniciativas y referencias capaces de adaptarse a los nuevos requisitos del mercado, dando énfasis en la sostenibilidad tanto de la industria como del planeta.

  • Biopolímeros: Son resinas fabricadas con bases biológicas junto con poliéster biodegradable y otros aditivos, capaces de ofrecer funciones y beneficios similares a los que se encuentran actualmente en otros materiales de la industria transformadora como bolsas de supermercado, bolsas de basura, bolsas de compra, envases flexibles alimentarios y no alimentarios.

Pueden ser empleados en equipos de película soplada regulares y son aptos para equipos convencionales de extrusión soplada. Además no necesita tratamiento corona para impresión, se puede imprimir con bio tintas y es compostable tanto en ambientes industriales como caseros.

  • Terpolímero para sellado: El Terpolímero 05T01 es una referencia que destaca por las ventajas que ofrece en cuanto a sellado. Permite la unión de películas con baja temperatura inicial de sellado (inferior a 105°) lo que a su vez da pie a un incremento en la productividad, especialmente porque permite usar menor cantidad de energía en las líneas de producción.

Todo esto manteniendo excelentes cualidades ópticas (transparencia), de consistencia y reciclaje, lo que le permite participar en la fabricación de empaques para alimentos como arroz, pasta, fideos, snacks y empaques de detergentes líquidos.

  • Masterbatch con aditivos: Estos masterbatch destacan porque facilitan los procesos de reciclaje y transformación de resinas recuperadas. Ya sea por sus propiedades para proteger a los materiales del desgaste y oxidación producto de los procesos de reciclaje, o por su capacidad de mantener las propiedades mecánicas y químicas de los materiales en su estado original.

Esto sin mencionar que, algunas referencias,  impiden el desarrollo de olores desagradables que suelen abundar en este tipo de procesos.

  • Impresión 3D: Como respuesta a una tendencia que apunta a ser elemental en el desarrollo de la industria, Esenttia desarrolló la referencia 05T09, capaz de participar en todo tipo de fabricaciones que requieren una resina funcional, resistente y flexible.

Permite además una gran eficiencia ya que no requiere una gran cantidad de energía para producir, lo que a su vez reduce tiempos y costos para manufactura de partes de bajo volumen y reduce impactos en el análisis de ciclo de vida.

Estas cualidades le permiten ser empleada en la fabricación de todo tipo de aplicaciones tanto de la industria transformadora como de proyectos particulares como moldes, implantes, apoya cabezas para trenes, audífonos, calzado, ropa o repuestos, aunque realmente hay muy pocos límites en cuanto a lo que se puede fabricar con la impresión 3D.

  • Tuberías: La referencia 01R25-T destaca por sus cualidades que la hacen ideal para el sector de la construcción, especialmente para la fabricación de tuberías. Esto gracias a que cuenta con un alto peso molecular, baja fluidez, excelente estabilidad térmica, procesabilidad consistente, buena estabilidad y una resistencia en muchos casos superior a otros materiales habituales en la industria como PVC y HDPE.

Dichas cualidades la hacen idónea para proyectos que requieren extrusión e inyección de tubería gruesa y rígida, transporte de agua fría y caliente, tuberías a presión o tuberías lisas.

Es a partir de este tipo de iniciativas que Esenttia mantiene su intención de  cumplir con los altos estándares de calidad que fundamentan la industria y la misma actividad de la compañía a la par que se da cumplimiento a nuestro objetivo de generar valor para la industria transformadora de forma sostenible y fomentando un mundo en donde la economía circular sea una piedra angular del sector.

Si deseas saber más del entorno de la industria transformadora haz click aquí

Gov

Conoce GOV.CO aquí