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Tendencias de consumo 2022 y oportunidades para la industria transformadora

El año 2021 generó una reactivación económica que permitió volver a modelos de consumo, producción y entretenimiento presenciales e híbridos, esto a su vez fomentó procesos favorables para la economía, hábitos de compra, bienestar de la población y gastos en los hogares a nivel mundial con elementos y aplicaciones de la industria transformadora.

 

A medida que el mercado va evolucionando, también el consumidor; ya que ahora pone su interés en la búsqueda de productos o servicios que generen valor en más ámbitos, además de generar un impacto positivo en el planeta, en su salud y en la sociedad.

Entre las tendencias que brindan aportes significativos para la economía circular encontramos:

  • Desperdicio cero: Podemos evidenciarlo a través de productos que incluyan envases reutilizables, ofertas o productos renovados, reusar o reciclar materiales para el desarrollo de nuevos productos.
  • Arriendo o reventa: Hoy en día se está dejando de lado el proceso de compra y uso de una sola vez, incluso existen tiendas de segunda mano que permite acceder a piezas exclusivas o vintage a un costo menor, generando una moda lenta para reutilizar productos que se encuentran en perfectas condiciones.
  • Recompra: Las tiendas actualmente compran los productos o prendas en desuso y buen estado de los clientes para ofrecer en zonas específicas de sus almacenes.
  • Experiencias: El ahorro y la búsqueda de aportes sostenibles se ha vuelto una tendencia, el consumidor pasa a tener experiencias nuevas al saber que puede aportar a nuevos procesos de economía sostenible.

 

Tendencias ambientales

Ahora bien, encontramos nuevas tendencias que aportan cambios favorables a procesos ambientales:

  • Huella carbono: Millones de activistas ambientales buscan tener un estilo de vida bajo en CO2. Adicionalmente, los servicios y productos que consumen también deben ir alineados a este estilo de vida.
  • Exigencia de marca: Hay una exigencia mayor hacia las marcas para que estas demuestren que están en niveles neutros de emisiones o que se encarguen de evidenciar un cambio genuino con acciones que favorezcan al planeta.
  • Estilo de vida: El cambio en el estilo de vida y el consumo de las personas, reduce el uso de plástico de un solo uso, promueve el reciclaje y genera cambios para evitar desperdicios.

Existen algunos retos que presentan las compañías al intentar alinearse a este nuevo modelo de economía sostenible que se evidencian en diferentes procesos:

  • Altos costos de producción
  • Producir alimentos para dietas bajas en carbono
  • Hogares eficientes energéticamente
  • Viajes sostenibles

 

Tendencias de renovación

El comportamiento de la sociedad ha tenido un cambio constante, gracias a la pasión y el propósito que impulsa la acción de las personas que buscan un bienestar para renovar varios procesos de la vida cotidiana, como lo son:

  • Reinicio de valores, estilo de vida y metas.
  • Más tiempo de calidad para sí mismos.
  • Lograr un equilibrio entre la vida privada y laboral.
  • Buscan productos y servicios con un impacto positivo en su salud tanto física como mental.

Podemos evidenciar algunos cambios que son importantes para el desarrollo y crecimiento de la sociedad:

  • Adopción de mascotas
  • Tener un balance trabajo/tiempo libre que permita invertir recursos en salud mental
  • Trabajar en un lugar cómodo.

Para complementar los procesos de renovación existen varios ejercicios que se pueden incluir para lograr una vida óptima como el bienestar físico, emocional y espiritual.

 

 Tendencias en finanzas

Después de todo el proceso del año 2021 las personas empezaron ahorrar para estar preparados ante la incertidumbre y tener cambios que favorezcan su economía financiera, todo esto lo podemos evidenciar en varios factores relevantes:

  • Aumento en la confianza a la hora de invertir
  • Necesidad de obtener más educación financiera
  • Plataformas minoristas de inversión abierta a cualquier tipo de público
  • Bancarización en países

 

Tendencias rurales

Cada día son más las personas que desean obtener una calidad de vida definida a partir de nuevos parámetros, donde se pueda conectar más con el medio ambiente y tengan un lugar cercano que cuente con ambientes limpios, seguros y ecológicos

Todo esto se puede evidenciar en el cambio de vivienda de personas que quieren estar lejos del área metropolitana, esto representa retos para las compañías en cuanto a procesos de conectividad con sus clientes.

 

Transformación digital

El mundo digital tuvo un crecimiento que puede generar oportunidades valiosas para las  compañías, todo esto debido a la renovada posibilidad de interactuar con personas de todo el mundo, incluyendo conciertos y eventos virtuales, junto con productos y servicios que se viralizan por redes sociales y ventas por canales digitales.

Esta transformación permite explorar variedad de oportunidades de crecimiento para las compañías desde varias perspectivas. A medida que se expande y se promueve el comercio electrónico, muchas industrias se adaptan a esta nueva transformación digital.

 

Oportunidades para la industria transformadora

Estas tendencias abren muchas puertas para la industria si se llevan a cabo las estrategias adecuadas, logrando convertir así los retos en oportunidades.

Un punto importante a tener en cuenta es la inclusión de materiales recuperados en empaques y todo tipo de aplicaciones (empaques, contenedores, etc), más aún teniendo en cuenta los cambios en el horizonte en cuanto a regulaciones de plásticos de un solo uso. Así mismo, se deben tener en cuenta aquellas aplicaciones que logren tener una mayor vida útil, para lo que se requieren materiales más duraderos y que puedan ser empleados en estrategias de refill.

Por otro lado, es relevante que las industrias se alineen con la redirección de las prioridades de las personas. En ese sentido, es útil que se desarrollen materiales y aplicaciones capaces de contribuir al bienestar y comodidad, mediante la capacidad de integrarse a avances tecnológicos, a descubrimientos en cuanto a salud mental y al auge de hobbies que se pueden desempeñar en el hogar.

Otro aspecto relevante para casi todas las industrias es el del auge de productos que ayuden a la gente a cuidar su salud física. Por lo que el mercado de productos para hacer ejercicio y el mercado de productos que cuentan con ingredientes menos procesados apuntan a ser cada vez más valiosos.

En Esenttia, estamos comprometidos en contribuir a la adaptación de la industria a las nuevas tendencias del mercado, fomentando un entorno productivo que genere valor tanto para los clientes como para la industria. Para ello generamos opciones como PCR o Biopolímeros, que se adaptan a las nuevas expectativas de los consumidores y se ofrecen como alternativas sostenibles para una industria que busca constantemente opciones de renovación.

 

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