Blog

Polipropileno: Precios y proyecciones

El mercado del polipropileno está experimentado grandes cambios que pueden influir en su producción y comercialización alrededor del mundo.

El polipropileno es uno de los polímeros más usados en la industria transformadora, estando presente en un sinfín de aplicaciones e industrias. Es por esto que es importante entender cómo se comporta el mercado a nivel mundial, particularmente, los recientes sucesos en cuanto al conflicto Rusia-Ucrania y los efectos de la pospandemia invitan a recalcular las predicciones que se hayan hecho previamente e intentar visualizar el futuro de su mercado.

Producción

Las materias primas usadas para la producción son el etano, propano y butano y productos refinados como por ejemplo nafta, el propano, carbón y gas natural. Todas estas materias primas provienen del crudo y del gas natural.

Por su parte, el rendimiento de producción de propileno depende directamente de la materia prima o el feedstock usado en el proceso de crackeo, la mayoría de estas unidades tienen flexibilidad en los alimentos de su materia prima. Por ejemplo, el etano es el alimento que menor rendimiento proporciona mientras que la nafta y el butano son los que mayor rendimiento permiten.

Oferta y demanda de propileno y polipropileno

La demanda del propileno es impulsada principalmente por la demanda que haya en el mundo de bienes finales, como polipropileno, acrilonitrilo y cumeno; La estacionalidad/temporadas y finalmente por la relación de precios versus otras resinas que pueden llegar a ser sustitutas como es el caso del polietileno.

En cuanto a la demanda del polipropileno es mediada también por estacionalidad, por la demanda de bienes finales, contracción económica, casos excepcionales como una pandemia y recientemente las cada vez más abundantes restricciones al uso del plástico.

Por su parte, la oferta está mediada por la continuidad operativa de las unidades como las refinerías, crackers y PDHs, así mismo es influenciada por el estado de inventarios de propileno, la entrada de nuevas capacidades de producción, paradas de plantas por mantenimientos, reglamentaciones/restricciones, falta de suministro de monómeros, sucesos extraordinarios y finalmente por el desfase entre entrada de nuevas capacidades y disponibilidad de polipropileno.

Precios, costo y márgenes del polipropileno

Los precios en cuanto a polipropileno pueden variar a partir de diferentes aspectos: Cambios en el precio de principales aplicaciones, costo de materias primas como crudo, nafta, butano y propano, el desbalance entre oferta/demanda y por temas logísticos.

Comportamiento actual de mercado en el mundo

Se estima que entre 2023 y 2026 se dé una gran entrada de polipropileno en el mercado, lo que podría generar una considerable disminución en tasas de operación. Así mismo, se espera que el crecimiento en producción se dé principalmente a través de las PDHs (unidades de deshidrogenación de propano) llevando a que la demanda jalonada por el polipropileno crezca a la par.

Se está empezando a ver impactos en la demanda de productos finales por la inflación, por esto incluso a pesar de que en producción también hay restricciones en las crackers y refinerías por las dinámicas de la gasolina y de los derivados del crudo, los inventarios en el 2022 de propileno han retornado y se han mantenido por encima del promedio de los últimos cinco años ganando una estabilidad que el año pasado no hubo, llegando incluso a que inventarios estuvieran en mínimos históricos.

Un factor importante en la determinación de los precios del propileno son los precios del crudo, en el 2022 se ha visto una alta volatilidad en los precios principalmente motivado por una alta demanda en la gasolina y los derivados del crudo y también por supuesto por el efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania

 Polipropileno en Estados Unidos y Asia

  • En Estados Unidos los precios de polipropileno se encuentran en caída debido a la contracción de la demanda de polipropileno que presiona los precios hacía abajo. Esto es particularmente importante al tener en cuenta que Norteamérica es la región con disponibilidad de exportación creciente más cerca de Latinoamérica.

En la actualidad y después de un 2021 con precios de exportación muy fluctuantes debido a factores naturales y de logística, se puede confirmar que para este segundo semestre de 2022 el costo de la exportación en Estados Unidos va en bajada gracias  a un balance entre oferta y demanda, sin embargo hay que tener en cuenta los inconvenientes que puedan surgir a partir de la inflación, los desastres naturales y las variaciones en logística.

La caída de precios viene justificada principalmente por la contracción en la demanda debido a las dificultades logísticas que están teniendo en Estados Unidos los productores y vendedores para mover los productos finales polipropileno y  demás derivados dentro y fuera de Estados Unidos. Esto pasa por que hay baja disponibilidad de conductores de camiones y hay una alta congestión en terminales de exportación y también en las redes de ferrocarriles por donde se mueve una gran parte de estos materiales.

  • Por otro lado, en Asia la situación es positiva, se da una atmósfera alcista debido a la disminución de los cierres de los puertos por covid-19, lo que permite un mayor movimiento de oferta y demanda desde el puerto de Shanghai. Esto así mismo puede verse potenciado teniendo en cuenta la posible preferencia que habrá por parte de Rusia con China.

Sin embargo, China deberá tener en cuenta que puede haber fluctuaciones en los precios debido a la demanda interna afectada por la política cero-covid-19, la producción de electrodomésticos cayendo entre el 10 % y 15% y las congestiones en puertos generan aumento en costo de fletes y demoras en tiempos de tránsito.

  • Para el caso de América Latina, se prevé una oferta regional bastante estable, sin embargo, es importante tener claridad en cuanto a que es un mercado que cambia semanalmente y que se pueden presentar factores de riesgo como la temporada de huracanes, la demanda lenta, temas inflacionarios en Estados Unidos y la evolución de la demanda en Asia.

Precios

En los últimos dos o tres meses el precio del crudo ha ganado cierta estabilidad, esto es fundamental para la determinación del precio del polipropileno porque al final la gran mayoría del propileno que se produce a nivel global, proviene del crudo. A partir de esto los especialistas de mercado esperan que los precios del propileno se mantengan estables a lo largo de los próximos meses.

Estrategias de Esenttia

En Esenttia somos conscientes de la necesidad de ofrecer respaldo cercano, entrega oportuna y  transferencia de conocimiento para generar valor en  la industria de la mano de un equipo de profesionales cualificados para que tus productos estén cuándo y donde los necesites. Dichas estrategias nos permiten ofrecer polipropileno fabricado con materias primas de la más alta calidad muy cerca de ti.

Si deseas conocer más sobre el polipropileno y su entorno, haz click aquí

Gov

Conoce GOV.CO aquí