Blog

Panorama de la industria Automotriz

La industria automotriz crece en Colombia, comprendido desde el ensamblaje de vehículos y motocicletas hasta la producción de piezas y autopartes, abriendo paso al camino del desarrollo.

La industria automotriz está compuesta por empresas dedicadas a producir y comercializar vehículos terrestres como lo son los automóviles, los buses, camiones, equipos agrícolas y otros comerciales. Con el tiempo, se ha convertido en uno de los sectores más consumibles, logrando gran valor para la economía en los diferentes países para los que trabaja.

Cuando se habla de automotriz se piensa en los beneficios que ha recolectado con la automatización de sus procesos durante décadas. Actualmente, la fabricación de automóviles y afines son llevadas a cabo por robots que se ocupan de tareas específicas e independientes en relación con las asignadas para trabajadores humanos; algunas de las actividades realizadas por bots y máquinas gracias al proceso de automatización son aquellas actividades peligrosas.

Desde otro punto de vista, los fabricantes y sus proveedores, comienzan a optar por la implementación de dispositivos más precisos que, a la vez, sean seguros para los trabajadores. En abril del actual año, la Asociación Nacional de Concesionarios (Asonac) discutió en Cartagena los retos que afronta el sector. Entre los invitados estuvo presente el Presidente de la Federación de Asociaciones (Faconauto), agrupación que abarca más de 2 mil empresas del sector en España.

Durante el desarrollo de la reunión, Pérez comentó a los empresarios colombianos cómo lograr un gremio mucho más robusto en Colombia, generador de empleo y productividad para la industria de automóviles.  En ese sentido, el presidente de Asonac afirma que el territorio nacional debe estar preparado para afrontar los retos por venir, como lo es el auge de venta directa, los motores de propulsión eléctricos, vehículos de hidrógeno y la red 5G que posibilita a los autos ser autónomos.

Principales retos de la industria a futuro

Continuando con lo expuesto por Gerardo Pérez, desde su experiencia comenta que “lo primero que deben hacer los concesionarios es trabajar intensamente con el Gobierno”, teniendo en cuenta que los distribuidores cuentan con más de 50 mil personas con empleos de alta calidad. Entre los objetivos que Colombia debe alcanzar para progresar, está el trabajar por una legislación amable con los automóviles, especialmente, aquellos de bajas emisiones, que va de la mano con la descarbonización.

Aplicaciones destacadas para la industria

En Esenttia, hemos desarrollado beneficios valorados por esta industria como el equilibrio, la rigidez e impacto, eficiencia en procesos, garantizando un alto desempeño en aplicaciones como:

  • Cajas para baterías
  • Piezas internas
  • Piezas externas

Algunas de sus referencias son:

  • Bujes cajas de dirección:

06C30DA para un equilibrio entre la rigidez y el impacto en la aplicación

12R88A adaptable a diferentes procesos y aplicaciones

11H01A con adaptabilidad a diversos procesos y aplicaciones

  • Partes de buses:

10R10C y 45R60CD para brindar un mayor brillo y transparencia en su aplicación final

  • Protector sistema de frenos:

400 – 1NT para lograr un equilibrio entre la rigidez y el impacto en su aplicación

08H15DB-LT procesos de alta velocidad y eficiencia en procesos

  • Protector carter:

209 – 1NE y 35C14NA

Colombia es líder en la región en el segmento de eléctricos

El sector automotriz en Colombia se caracteriza por contar con fabricantes de alto potencial para ser proveedoras, de igual manera, cuenta con iniciativas empresariales apoyadas por asociaciones como la Cámara de Comercio, la ANDI, ACOLFA, ANDEMOS y ASOPARTES, que facilitan las operaciones de ensamblaje, producciones de autopartes, accesorios para vehículos, su mantenimiento y reparación.

Por otro lado, es posible afirmar que debido al avance tecnológico y la integración de estrategias sostenibles, la industria ha incrementado su productividad y demanda. En la actualidad, este sector debe enfrentar diversos retos en auge hoy en día.

Si deseas saber más sobre la industria Automotriz, haz click aquí

Gov

Conoce GOV.CO aquí