Blog

Novedades en aditivos Mulch para Agroindustria

La tecnología avanza a pasos agigantados y la Agroindustria no es una excepción. Cada parte del proceso ha cambiado en pro de satisfacer las necesidades de un mercado cada vez más exigente,  desde los métodos de cultivo hasta las herramientas de logística.

Es por ello, que Esenttia decide innovar en los materiales para elementos comunes en las áreas de cultivos. Motivada tanto por el compromiso con el progreso de la agroindustria colombiana como con el de proyectos más pequeños. Dichos avances son respaldados por el acceso a materiales  de la más alta calidad junto a muchos años de experiencia e inversión, que prometen potenciar los efectos de distintas aplicaciones e insumos como es el caso particular de los insumos Mulch y Ground Cover.

Mulch

Es una estructura tricapa de Polietileno usada para aumentar el control sobre la temperatura que recibe el cultivo, mitigar el efecto de plagas y reducir la cantidad de agua evaporada. Todo esto permite aumentar el rendimiento y la calidad del cultivo.

Los mulch ofrecen distintas propiedades y beneficios a partir de su color:

  • Negro: No permite paso de luz a la par que aumenta la temperatura en el cultivo lo que dificulta el crecimiento de maleza. Es usado comúnmente para el cultivo de fresa, piña y hortalizas de clima frío en general.
  • Blanco o Transparente: Permite un mayor control sobre la cantidad de luz que recibe cada parte de la planta.
  • Plata: Reduce el ataque de plagas y aumenta la fotosíntesis por la refracción de la luz.

Esenttia cuenta con un amplio catálogo en cada uno de ellos, como por ejemplo, el 665-9BL, un Mulch blanco que incorpora dióxido de titanio para contar con una alta resistencia a la intemperie.

Ground Cover

Es una película de Polipropileno que cubre el terreno del cultivo. Es fácil de instalar, se puede reutilizar y a diferencia del Mulch, favorece un mayor paso de agua y aire al ser más ligero. En cuanto a control de plagas y enfermedades, reduce en gran medida el uso de agroquímicos y se suele usar en cultivos de campo abierto, invernaderos y túneles.

Al igual que el Mulch, ofrece distintas utilidades según su color:

  • Blanco: Reflejan más la luz a la hoja de las plantas del cultivo, disminuyendo el calor.
  • Negro: Aumentan la temperatura del cultivo previniendo el crecimiento de maleza y microorganismos.

Las tendencias del mercado y la evolución de la Agroindustria han generado nuevas necesidades y demandas que han llevado a Esenttia a desarrollar nuevos materiales y estrategias que aseguren una adecuada adaptación, como el Masterbatch 665-9BL, diseñado para ofrecer un gran cubrimiento en aplicación final, buena opacidad, procesabilidad y alto desempeño.

Así mismo, se han llevado a cabo varias iniciativas que favorecen la aplicación de material reciclado.

Masterbatch para Post Consumo, Recuperado (PCR) y Biopolímeros.

Con el objetivo de desarrollar procesos más sostenibles y acordes con los requisitos actuales del mercado, Esenttia está desarrollando una planta de Economía Circular con tecnología de punta para el reciclaje de plásticos. Paralelamente, celebra alianzas estratégicas para el desarrollo de materiales reutilizables, incluyendo Masterbatch, el cual favorece el reciclado tanto a nivel de antioxidantes como de neutralizadores de olores.

Así mismo,  se da la comercialización y desarrollo de biopolímeros, incluyendo  proyectos con universidades colombianas para fabricar almidón termoplástico.

Masterbatch Más Estable

Las líneas de empaque automático buscan sellado para altas temperaturas, es decir, que cuando se trabaje el material a altas temperaturas ya haya un buen deslizamiento sin que se afecten las condiciones de sellado.

Es por eso, que Esenttia ha invertido en el desarrollo  de slips más estables para que los clientes en el sector de la Agroindustria puedan disponer de mejores propiedades en los materiales, y en consecuencia, mayor productividad en sus procesos.

Masterbatch Antifog

Esta aplicación permite reducir drásticamente la formación de “niebla” o la acumulación de gotas de agua en  la superficie del material. Esto a su vez es muy útil para conservar la integridad y calidad de los productos que almacena a la par que ayuda a mantener las condiciones que se buscan en invernaderos, especialmente en cuanto a condiciones lumínicas.

Y si bien algunos de estos proyectos se encuentran  en una fase temprana de desarrollo, Esenttia cuenta con la experiencia y los materiales necesarios  para llevar a cabo estos proyectos rápidamente con el objetivo de mantener la  promesa de circularidad y contribuir al desarrollo de los clientes.

Si deseas conocer más acerca de los detalles técnicos los productos de Esenttia, te invitamos a ver nuestra conferencia sobre el tema haciendo click aquí.

Gov

Conoce GOV.CO aquí