Blog

Nociones y fundamentos del Compostaje Industrial y Casero

El compostaje es el proceso de descomposición biológica de restos de plantas u otros materiales que en algún momento estuvieron vivos. El resultado del proceso de compostaje contiene 3 productos finales: humus o compost, CO₂ y agua; para que el compostaje de un material llegue a su proceso final debe pasar por diferentes procesos y adaptarse a diferentes medidas:

  • Presencia de humedad
  • Aire
  • Temperatura adecuada
  • Microorganismos: los que llevan a cabo este proceso son bacterias, hongos, gusanos, etc. Cada microorganismo es capaz de degradar diferentes categorías particulares de materiales y se desarrollan bajo diferentes condiciones.

El compostaje tiene principalmente 3 ventajas fundamentales

  • Los residuos son transformados en un nuevo producto bastante útil en agricultura, ya que sirven de alimento para las plantas.
  • Si las temperaturas durante el aumento termófilo alcanzan los 65 °C a 70 °C, hay una higienización del residuo orgánico.
  • Es un proceso energéticamente autónomo.

Su ciclo se compone de 3 pasos:

  1. Los desechos de alimentos orgánicos deben ser separados en un contenedor especial y no pueden estar contaminados con vidrio, papel, metal o plásticos tradicionales.
  2. Los desechos son transportados a una planta de compostaje para ser transformados por la acción de microorganismos, aire, temperatura y humedad.
  3. Se genera el material deseado que sirve de abono para plantas generando una cadena.

Y sus 3 fases son:

  1. Fase mesofílica: es el inicio del proceso de descomposición que es llevado a cabo por un tipo de microorganismos denominados mesófilicos entre ellos también hongos, gusanos y ciempiés, estos son los encargados de romper los compuestos solubles y los que se degradan con más facilidad. Ocurre aumento de temperatura moderada entre (10 °C – 45 °C) y dura de 1 a 2 días la fase.
  2. Fase Termofílica: las temperaturas aumentan por encima de los 45 °C a 70 °C. Aparecen microorganismos termofílicos, hongos y actinomicetos que rompen estructuras complejas como proteínas, grasas, carbohidratos. Es importante controlar este aumento de temperatura y el proceso puede durar de días a meses.
  3. Fase Maduración: la temperatura vuelve a decrecer (0 °C – 45 °C) y aparecen de nuevo microorganismos mesófilos, hongos, gusanos y ciempiés que se “comen” el resto de material orgánico que queda y producen humus rico en nutrientes, la fase puede durar de días a varios meses.

No todos los desechos se pueden trabajar en los 3 pasos anteriores al compostaje, el resto de desechos se pueden trabajar en compost para alimentar los suelos, y algunos beneficios que genera el compost para el medio ambiente son:

  • Retiene más agua: el compost ayuda a fortalecer la habilidad de los suelos para retener agua. Produce que las plantas no necesitan ser regadas tan frecuentemente.
  • Retención de O2: el carbono es almacenado en los primeros 3 metros del suelo y se libera a la atmósfera cuando la estructura del suelo es pobre. Aplicar compost ayuda a mejorar la estructura del suelo.
  • Reduce la erosión: cuando la parte superior del suelo es retirada se produce la erosión, causando su infertilidad. El compost puede restaurar este suelo y crear una estructura estable.
  • Reduce masa relleno: ayuda a que los residuos no caigan en el relleno sanitario, minimizando la cantidad de emisiones de gases invernadero a la atmósfera.
  • No fertilizantes: el compost provee de manera suficiente nutrientes como fósforo y nitrógeno, lo que reduce la necesidad de fertilizantes adicionales.

Compostaje casero e industrial

Los productos compostables se están volviendo cada vez más populares, en especial en la industria del plástico. Mientras que muchos bioplásticos compostables son desarrollados, por otro lado , tenemos una diferencia entre los materiales que son compostables industrialmente y los que lo son de manera casera.

Compostaje casero: puede ocurrir en cualquier parte terrestre, hasta en el patio de tu casa, los materiales que son certificados como “compostables en casa” pueden ser procesados en el jardín de tu casa o en otros ambientes terrestres. Las condiciones de temperatura, aire y humedad no son estrictamente controladas y algunos residuos compostables que podemos obtener en casa son: pan, pasta, pizza, pepas de frutas, cáscaras de pescados, nueces, harinas, etc.

Compostaje industrial: se requiere transporte a sitios especializados, los productos compostables industrialmente necesitan condiciones especiales para procesarse, por tanto, deben ser llevados a sitios específicos en donde se alcancen estas condiciones, y además se mantienen controlados rigurosamente a altas temperaturas con microorganismos especiales que solo se crean en estas plantas. Los residuos compostables  que si se deben llevar a una planta industrial son: carnes, aguacate, pepas de mango, huesos de pescado, lácteos, huesos de pollo, etc.

Compostabilidad Vs. Biodegradabilidad

Material Biodegradable: se refiere a cualquier material que puede descomponerse (romperse) a causa de la acción de microorganismos (como bacterias y hongos) y ser asimilado por ambientes naturales. Este proceso no requiere de intervención humana y son productos que se biodegradan en mucho menos tiempo, en comparación con los no-biodegradables, estos no requieren del uso de químicos para la descomposición, lo cual es menos dañino ambientalmente.

Material Compostable: se refiere a un producto o material que se puede biodegradar, es decir convertir en humus, CO₂ y H₂O bajo circunstancias específicas provocadas por el ser humano. El proceso de compostaje tarda regularmente entre meses o 1 a 3 años y estos tiempos dependen de variables como oxígeno, agua, luz, etc, no deja residuos visibles ni tóxicos y sus productos finales proveen nutrientes al suelo y tienen el menor impacto ambiental.

Desde Esenttia estamos trabajando para lograr la comercialización de polímeros compostables brindando información de valor y acompañamiento a nuestros clientes en la homologación de estos materiales, y en la búsqueda de participación en mesa nacional del plástico con el Ministerio de Ambiente.

Esenttia ofrece un portafolio de aplicaciones que cuenta con certificación de compostabilidad y así aprovechar los recursos ambientales para  seguir generando aportes significativos a las industrias.

Si deseas saber más sobre el compostaje, haz click aquí

Gov

Conoce GOV.CO aquí