Blog

Masterbatch Blancos y Negros: Elementales y funcionales

Existe un mundo de aplicaciones y elementos en el que los Masterbatch generan bienestar y calidad de vida, gracias a la unión de ciencia, innovación y tecnología, Esenttia ha desarrollado Masterbatch blancos y negros que brindan soluciones a la industria transformadora.

La función principal de los Masterbatch es aportar color o pigmentación a gran variedad de aplicaciones, lo cual los convierte en un elemento importante para la industria. Los Masterbatch blancos y negros son uno de los elementos más comunes en la transformación del plástico, ya que se encuentran en nuestra vida cotidiana y tienen presencia en muchas industrias como lo son:

  • Agroindustria
  • Bienes de consumo
  • Textil
  • Empaques rígidos y flexibles
  • Automotriz

Masterbatch blancos

Primero debemos identificar que los Masterbatch blancos son de (TiO2), dióxido de titanio, el cual es responsable de la funcionalidad de las propiedades finales de los productos.

Esta partícula tiene la propiedad de refractar la luz, que es medida por el índice de refracción, (IR). El índice de refracción es la propiedad que tiene un material para doblar la luz incidente, es decir, desacelerar la velocidad de la longitud de onda de forma práctica cambiando el ángulo de dirección. Existen 3 factores que juegan un papel importante en la opacidad:

  • El índice de refracción: que es considerado el más relevante, ya que es el atributo principal del dióxido de titanio de los Masterbatch blancos.
  • El espesor de la pieza.
  • La cantidad que se agrega del material.

El dióxido de titanio cuenta con variaciones en el recubrimiento, que genera una diferenciación entre el mismo, podemos decir que existen 2 tipos de recubrimiento que se deben tener en cuenta antes de tener el producto final:

Inorgánico: brinda propiedades para la protección de la decoloración, evita la propagación de humedad y protege el compuesto ante la radiación UV.

Orgánico: permite la dispersión deseada mediante partículas que generan una compatibilidad.

El tamaño del dióxido de titanio generalmente están de 150 a 200 nanómetros que se encuentran en una longitud deseada para evitar la propagación de la onda de la luz, adicionalmente el tamaño garantiza un subtono; es decir, mientras más pequeña sea la partícula se genera un subtono azulado y a mayor volumen se genera un color amarillo; cabe destacar que no es posible seleccionar el color, ni tamaño del dióxido.

Hablando del contacto que tienen los dióxidos de titanio con los alimentos, podemos decir que en la mayoría cumplen con una normativa del 98%.

Masterbach Negro

Los Masterbatch Negros, logran una versatilidad gracias a su excelente dispersión, capacidad de protección UV y alta capacidad de pigmentación, lo que los hace ideales para aplicaciones que requieren alto cubrimiento, un mejor desempeño y procesabilidad superior, en aplicaciones como:

  • Cajas para baterías
  • Acolchados mulch
  • Transporte y almacenamiento de alimentos
  • Bolsas de basura
  • Cables

En los Masterbatch negro hablamos de “negro de humo” su característica principal se deriva en el tamaño de la partícula que está de 19 hasta 50 nanómetros, se debe diferenciar la partícula primaria que tienen los Masterbatch, ya que está atado a una estructura que no se puede desintegrar.

Una característica importante es que entre menor sea el tamaño de partícula de negro de humo se va a obtener mejores propiedades de: opacidad, brillo y protección UV.  En cambio, si la partícula es mayor, esta tendrá un cambio en la conductividad.

Los negros de humo son aptos para el contacto con alimentos como lo reconocen diversas regulaciones europeas, se genera un proceso de purificación para lograr que sea aceptado y cuente con toda la normatividad sanitaria que se requiere para ser usado en alimentos. Sin embargo, podemos decir que generalmente son utilizados para aplicaciones como: llantas de carros, electrodomésticos, calzado, tubería, bolsas de basura, entre otros.

El negro de humo absorbe la radiación UV y la disipa en luz infrarroja, se debe verificar que la aplicación contenga esta propiedad, ya que garantiza la vida útil del producto sin necesidad de agregar aditivos UV.

La diferencia de los Masterbatch blancos es que se emplean con más frecuencia en industrias que requieren distintos colores para sus aplicaciones, o para evitar el amarillamiento en ciertas aplicaciones. Mientras que los Masterbatch negros son más frecuentes en industrias donde se requiere ese color negro en particular, gracias a sus buenas cualidades para proteger las aplicaciones de la luz o en aquellas que requieren una buena dispersión.

Esenttia cuenta con un portafolio amplio que brinda diferentes beneficios en variedad de referencias de Masterbatch blancos y negros, cubriendo la necesidad de cada industria.

Si deseas saber más sobre Masterbatch Blancos y Negros, y el porqué son elementales para la industria del plástico, haz click aquí

Gov

Conoce GOV.CO aquí